Tema 7 Lubricacion
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Finalidad de la lubricación: 1) Impedir el contacto entre dos metales. 2) Refrigerar las partes lubricadas. 3) Ayudar a la estanqueidad del sistema. 4) Amortiguar y absorber los choques en los cojinetes Sistemas de lubricación: · engrase bajo presión: el aceite es recogido del carter por la bomba de engrase, a través de un colador, enviándose bajo presión hasta el filtro, donde quedan depositadas las impurezas, pasando posteriormente por la canalización labrada del bloque hasta los apoyos del cigüeñal, para engrasar los cojinetes de bancada y la cabeza de biela a través de los conductos del cigüeñal. Luego el aceite pasa al tensor de la cadena de distribución. También desde la canalización labrada del bloque el aceite llega a los cojinetes de apoyo del árbol de levas y desde el apoyo trasero de este pasa al eje de balancines, para engrasar las guias de valvula, muelles y taques. Luego se vierte sobre los piñones de distribución a través de un orificio de comunicación de la cámara de combustión y la distribución. El monocontacto se rosca en la canalización principal para que detecte la presión con que es enviado el aceite. En el cárter, donde se deposita el aceite, ha de ser de poco grosor, para que con el movimiento del coche el aceite pueda enfriarse. Enfriadores de aceite: ·intercambiador aceite/aire: se le llama radiador, va emplazado en el frontal del vehículo, de manera que la corriente provocada de aire provocada por la marcha del vehículo enfría el aceite. ·intercambiador aceite/agua: el radiador se emplaza por delante del filtro, fijándose juntamente al bloque motor. El aceite circula por un serpertin del interior del radiador, dotado de aletas, al que rodea una cámara a la que llega el agua de la refrigeración del motor. La circulación del agua alrededor del serpentin es lo que enfria el aceite.
Bomba de aceite: sirve para poner en circulación el aceite a una determinada presión. El giro de los piñones de la bomba produce el arrastre del aceite que llega a través del colador hacia las canalizaciones de engrase. La presión del circuito esta regulada por la valvula de descarga, que permite la apertura del circuito cuando la presión es elevada. Clases de bombas: de piñones, de lobulos (constituida por un anillo movido por un rotor) y de engranejes interiores (tiene un engranaje impulsor acoplado a la punta del cigüeñal que arrastra una corona dentada) Filtrado del aceite: los filtros de aceite pueden estar realizados de diferentes formas:el elemento filtrante esta constituido por una serie de telas metalicas dispuestas para retener las impurezas, o puede ser un cartucho de material poroso. El filtro puede disponerse en el sistema de lubricación en serie o paralelo. En serie (caudal total): el filtro es atravesado por la totalidad del aceite puesto en circulación por la bomba. Para que no se corte el riego de aceite porque el filtro esta lleno de suciedad, este dispone de un sistema de seguridad que aunque no filtre, deje pasar el aceite para que el motor disponga siempre de aceite. En paralelo (caudal parcial): a través del filtro pasa una parte del aceite puesto en circulación por la bomba, y la otra parte es enviado directamente a los puntos de engrase. Verificacion y control del sistema lubricación: lo primero que hay que hacer es verificar la presión del circuito con un manometro, puesto en la canalización principal de engrase, en el lugar del manocontacto. Para comprobar la bomba de aceite se despieza, se limpia y se verifica que la malla filtrante no esta obstruida. También los engranajes deberen estar en buen estado, sin desgastes excesivos. Los huelgos entre los engranajes y las paredes de la carcasa se pueden medir colocando unas galgas entre la carcasa de la bomba y el engranaje. También hay que comprobar el juego existente entre la cara superior de los piñones y la tapa de cierre de la bomba colocando una regla sobre la superficie y colocando las galgas entre la regla y los piñones.
Bomba de aceite: sirve para poner en circulación el aceite a una determinada presión. El giro de los piñones de la bomba produce el arrastre del aceite que llega a través del colador hacia las canalizaciones de engrase. La presión del circuito esta regulada por la valvula de descarga, que permite la apertura del circuito cuando la presión es elevada. Clases de bombas: de piñones, de lobulos (constituida por un anillo movido por un rotor) y de engranejes interiores (tiene un engranaje impulsor acoplado a la punta del cigüeñal que arrastra una corona dentada) Filtrado del aceite: los filtros de aceite pueden estar realizados de diferentes formas:el elemento filtrante esta constituido por una serie de telas metalicas dispuestas para retener las impurezas, o puede ser un cartucho de material poroso. El filtro puede disponerse en el sistema de lubricación en serie o paralelo. En serie (caudal total): el filtro es atravesado por la totalidad del aceite puesto en circulación por la bomba. Para que no se corte el riego de aceite porque el filtro esta lleno de suciedad, este dispone de un sistema de seguridad que aunque no filtre, deje pasar el aceite para que el motor disponga siempre de aceite. En paralelo (caudal parcial): a través del filtro pasa una parte del aceite puesto en circulación por la bomba, y la otra parte es enviado directamente a los puntos de engrase. Verificacion y control del sistema lubricación: lo primero que hay que hacer es verificar la presión del circuito con un manometro, puesto en la canalización principal de engrase, en el lugar del manocontacto. Para comprobar la bomba de aceite se despieza, se limpia y se verifica que la malla filtrante no esta obstruida. También los engranajes deberen estar en buen estado, sin desgastes excesivos. Los huelgos entre los engranajes y las paredes de la carcasa se pueden medir colocando unas galgas entre la carcasa de la bomba y el engranaje. También hay que comprobar el juego existente entre la cara superior de los piñones y la tapa de cierre de la bomba colocando una regla sobre la superficie y colocando las galgas entre la regla y los piñones.