La Televisión en España y sus Efectos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,59 KB
TV En España:
En 1948 Madrid y Barcelona hacen las primeras televisiones. Entre 1951-1952 fueron las emisiones de pruebas en lo que luego se llamó TV Española. En 1956 hubo emisiones regulares.
Caract. De La Información En TV:
- Absorbe totalmente la atención, por lo tanto, tiene más impacto que la radio y la prensa.
- Instantanealidad del mensaje en el tiempo frente a la prensa.
- Más dominante que los otros medios.
- La TV humanizó a los personajes que dan la noticia.
- Gran poder de educación y de entretenimiento.
- Un instrumento idóneo para vender productos.
- Capacidad de promover un deseo por imitación (Moda, comportamiento, convivencia...).
Efectos Que Comportan La TV:
- Estimulación de las opiniones esteoripadas respecto a temas sociales = Rol sexual.
- Estimula sentimientos de rechazo o aceptación de los grupos sociales = Las minorías de minusválidos.
- Identificación de los personajes.
- Mayor poder de transmisión de mensajes emocionales = Las ayudas a casos concretos por enfermedad.
- Aprendizaje del papel del consumidor.
- Relación programación y usuario. Los conjuga la relación entre creación, eliminación y mantenimiento. Búsqueda del gusto medio que es el objetivo primordial.
- El poder de la audiencia.
Diferencias Entre La TV Pública Y Privada:
Financiación de la TV Pública:
- Pago del canon, impuesto directo.
- Subvenciones públicas del Estado.
- Ingresos publicitarios.
- Ventas de programas en los mercados internacionales.
Financiación de la TV Privada:
- Rating, unidad de medición de la audiencia televisiva. Indicador de referencia para tarifas publicitarias. Cada vez hay más variedad de programas con lo cual más especialización. Por lo tanto, ya no solo se mide el Rating sino el perfil de los espectadores.
- Nuevas formas de negocio que pueden llegar a incorporar determinados programas = Llamadas de teléfono y mensajes.
Publicidad Y El Patrocinio En TV:
Es el principal sostén de las televisiones comerciales y hoy también de muchas públicas es la emisión de publicidad.
Agentes Que Se Relacionan Entre Sí:
- ANUNCIANTES: Grandes empresas multinacionales y grandes empresas nacionales. Las cadenas automáticas o locales. Por Ejemplo: Canal Sur y Hinojosa TV; en ellas hay empresas nacionales.
- AGENCIAS DE PUBLICIDAD: Creatividad de las campañas de publicidad y la inserción de estas en los espacios ofertados. Por Ejemplo: La agencia SOPA.
- CENTRALES DE MEDIO: Empresas mayoristas de ese mercado publicitario compran min y s de emisión en gran cantidad para luego venderlos a los diferentes anunciantes y agencias de publicidad.
- LAS EMISORAS DE TV: Elaborar el flujo de imágenes y sonidos que constituyen la programación televisiva y definen los perfiles de los canales de TV y audiencia. El tipo de publicidad principal en TV es el anuncio que son películas cortas entre 10 y 90 s.
Otras Modalidades De Publicidad:
- Sobreimpresiones.
- Publireportajes.
- Trueque (BARTERING).
- Emplazamiento del producto o televenta.
- Publicidad interactiva.
- T-commerce = Todo lo que aparece en pantalla se puede vender a tiempo real.
LENGUAJE AUDIOVISUAL:
Es un sistema de comunicación multisensorial y sintético y promueve un procesamiento global de la información y moviliza la sensibilidad.
Se consideran varios aspectos:
ASPECTOS MORFOLÓGICOS:
Elementos visuales y sonoros. Las funciones son: - Informativa, testimonial, formativa. - Recreativa, expresiva. - Sugestiva: Publicidad y propaganda.
Elementos Visuales:
Las imágenes. Caract: Iconicidad o abstracción (Figurativas, esquemáticas o simbólicas y abstractas) Denotación y connotación. Simplicidad o complejidad. Originalidad o redundancia.
Elementos sonoros:
Música, efectos de sonido, palabras y silencio.
ASPECTOS SINTÁCTICOS:
PLANOS.
TIPOS:
- Planos Descriptivos (VALOR DESCRIPTIVO): Gran plano general y Plano general.
- Planos narrativos (VALOR NARRATIVO): Plano entero. Plano americano y Plano medio.
- Planos expresivos (VALOR EXPRESIVO): Primer plano y Plano de detalle.
ÁNGULOS. Angulo normal, picado, contrapicado, de inclinación lateral y frontal y lateral.