Teleasistencia Móvil y Telelocalización: Conceptos Esenciales y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Preguntas Frecuentes sobre Teleasistencia y Telelocalización

¿Cómo se puede llevar a cabo la localización?

  • Posicionamiento por GPS, obtenido mediante satélites.
  • Posicionamiento por LBS (Location-Based Services), obtenido a través de una antena.

¿Qué colectivos son los posibles usuarios de la teleasistencia móvil?

  • La telefonía móvil para víctimas de violencia de género.
  • La teleasistencia móvil para personas mayores.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género?

  • Garantizar una atención inmediata.
  • Proporcionar seguridad y tranquilidad las 24 horas.
  • Potenciar la autoestima y la calidad de vida.
  • Ayudar a disminuir la sobrecarga que soporta la persona usuaria.

¿Qué características deben tener las personas mayores que utilizan el servicio?

  • Cierto grado de autonomía y una vida social activa fuera de su domicilio.
  • Es fundamental que puedan asegurar la utilización adecuada del dispositivo móvil, así como su mantenimiento.

¿Cuáles son las características o funciones básicas que disponen los terminales de teleasistencia móvil?

  • Botón de llamadas: Los terminales TAM disponen de un botón de alarma claramente diferenciado del resto.
  • Indicador de cobertura y batería: Permite saber cuándo hay que recargar el dispositivo o cuándo se está fuera de cobertura.
  • Diseño simple y discreto: La simplicidad es clave para las personas mayores y la discreción si quien lo emplea es una víctima de violencia de género.
  • Funciones deshabilitadas: Funciones como juegos, mensajes, cámara, etc., suelen estar deshabilitadas para evitar un mal uso del dispositivo.

¿Qué se entiende por un sistema de telelocalización?

  • Proporcionan información precisa sobre la ubicación y los movimientos de una persona.

¿Cuáles son las diferencias entre teleasistencia móvil y telelocalización?

Servicio de Teleasistencia Móvil

  • Está dirigido a personas usuarias con autonomía suficiente para el manejo del dispositivo.
  • La persona usuaria es quien activa voluntariamente el dispositivo.
  • Es la propia persona usuaria quien se encarga del mantenimiento del dispositivo.
  • Disponen del servicio durante un tiempo indeterminado.
  • Es un servicio fundamentalmente dirigido a la persona usuaria.

Sistema de Telelocalización

  • Desarrollados para personas que empiezan a padecer un deterioro cognitivo leve, ocasionado por enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia.
  • El dispositivo se puede accionar automáticamente, sin necesidad de pulsación.
  • Es imprescindible el apoyo de un cuidador para las funciones de mantenimiento del dispositivo.
  • Las personas solo podrán ser usuarias del servicio mientras su grado de deterioro se lo permita.

¿Cuál es el objetivo que persiguen los sistemas de telelocalización?

  • Permitir mayor autonomía a las personas con deterioro cognitivo y a sus cuidadores o familiares, mejorando así su calidad de vida.

Entradas relacionadas: