Tectónica de placas: teoría y movimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Tectónicas de placas

La Tectónica de Placas es una teoría que explica una variedad de características geológicas. Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone en la litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre sí ya sea corteza oceánica, continental o mixta.

Movimiento de placas

Por todo lo anterior se admite que la corteza terrestre está fragmentada en Placas Tectónicas, las cuales se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección. Existen zonas donde las corrientes ascienden y otras en donde las corrientes descienden, siendo el propio peso de la masa hundida el que arrastra tras de sí al resto de la placa.

Borde de las placas

Bordes Divergentes:

Es cuando las placas se están separando una de otra debido a movimientos que las alejan. Cuando dos placas oceánicas se separan, la corteza adelgaza y se fractura a medida que el magma, derivado de la fusión parcial del manto y asciende a la superficie.

Bordes Convergentes:

Es cuando dos placas chocan, por tener movimientos con direcciones opuestas, la más densa se hunde debajo de la menos densa a lo largo de lo que se conoce como zona de subducción.
Oceánico oceánico: ambas placas se convergen, una de las placas se hunde y otra se levanta formando de esta forma varias islas.
Oceánico continental: En este caso, la corteza oceánica que es más densa se subduce debajo de la continental, que flota por ser más ligera, regresando al manto donde las altas temperaturas la funden.
Continental continental: Como ambas son demasiado livianas para hundirse en el manto no se produce el proceso de subducción correcto, esto se lleva a cabo mediante la deformación en sentido vertical de ambas placas, formándose un cinturón montañoso interior y sufriendo, además, numerosos sismos.

Terremotos:

Cuando dos placas chocan, se acumula una gran cantidad de energía. Y cuando esa energía se libera se produce el terremoto. La energía se libera en forma de ondas, lo que hace temblar la superficie de la Tierra.

Teoría Pangea:

Hace millones de años los continentes se encontraban unidos en un supercontinente al que dio en llamar Pangea; posteriormente éste se dividió en dos fragmentos importantes que a su vez se subdividieron, hasta alcanzar la distribución y forma que hoy tienen.

Bordes Transformantes:

Estos límites ocurren cuando dos placas se deslizan en sentido opuesto, de forma más o menos paralela a la dirección del movimiento de la placa, dando por resultado una zona rocosa muy fracturada que a menudo une secciones de cordilleras oceánicas

Entradas relacionadas: