Tecnologías de Transmisión: Diferenciales y Sistemas 4x4 en Vehículos
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Tipos de Diferenciales
- Convencional: Dientes rectos.
- Controlados:
- Con bloqueo manual.
- Autoblocante:
- Por disco de fricción.
- Por conos de fricción.
- Torsen.
Averías Comunes en Diferenciales
- Pérdida o falta de aceite.
- Rotura de rodamientos y elementos mecánicos.
- Ruidos en los engranajes:
- Falta de lubricación.
- Holgura excesiva o incorrecta entre el piñón y la corona.
- Desgaste excesivo de los dientes de los engranajes.
- Ruido en los rodamientos: Desgaste o daño en sus pistas.
Verificaciones del Conjunto Diferencial
- Verificación del estado de las pistas de los rodamientos, rodillos y jaulas.
- Verificación del engranaje que forma el grupo cónico.
- Verificación del engranaje del diferencial.
- Verificación de la carcasa: ausencia de grietas, asientos de rodamientos y retenes sin deformaciones, y retenes en buen estado.
Funcionamiento del Diferencial Torsen
Cuando un vehículo toma una curva, el palier (semieje) interior se frena, y el satélite gira sobre su planetario. El giro del satélite se transmite a su pareja mediante el engranaje de dentado recto. El satélite que engrana con el otro planetario sinfín le transmite el giro y lo obliga a girar más rápido. Las revoluciones que pierde un palier las gana el otro, a diferencia de un diferencial de dentado recto normal.
Sistemas de Transmisión 4x4
Elementos Constitutivos de un Sistema 4x4
- Embrague.
- Caja de cambios con dos salidas o tomas de fuerza.
- Grupo reductor y diferencial dentado.
- Semiejes de transmisión.
- Dispositivo de acoplamiento manual.
- Árbol de transmisión.
- Grupo cónico y diferencial.
- Semiejes de transmisión.
Acoplamiento Tipo Haldex
El sistema de acoplamiento Haldex es un mecanismo de transmisión que distribuye el par de forma proporcional. Funciona y se acopla cuando existe una diferencia de giro entre los ejes delantero y trasero, repartiendo el par de giro de manera proporcional según las necesidades de tracción del eje trasero, aumentando o disminuyendo el porcentaje de par transmitido.
Funcionamiento del Sistema Haldex
El sistema Haldex está controlado por una UCE (Unidad de Control Electrónico) que aprovecha las señales del ABS y los parámetros de la gestión electrónica del motor a través del bus CAN. En el reparto de la transmisión a los ejes, intervienen las señales que recibe el módulo, las cuales afectan a las condiciones dinámicas del vehículo. A través de esos parámetros, procesa la información anticipándose al deslizamiento del eje, lo que permite actuar rápidamente modificando el reparto del par motor al eje trasero. Dispone de un circuito hidráulico que genera presión para comandar los conjuntos mecánicos del acoplador.
Transmisión 4x4 Integral o Permanente
- Bloqueo manual del diferencial repartidor.
- Empleo de acoplamiento viscoso por disco tipo Ferguson.
- Empleo de diferencial Torsen.
Funciones del Acoplamiento Ferguson
El acoplamiento Ferguson realiza dos funciones principales:
- Transmite un porcentaje de par al eje al que se encuentra acoplado, generalmente el trasero.
- Impide deslizamientos bruscos y prolongados entre los ejes a los que está unido.
Ventajas del Acoplamiento Ferguson
- Funciona sin elementos eléctricos añadidos.
- La intervención del conductor no es necesaria en el acoplamiento.
- Los esfuerzos transmitidos son suaves y sin brusquedad.
- No requiere mantenimiento.
- No es reparable.