Tecnologías de Remoción de COVs: Impacto en la Calidad del Aire y Salud Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Tecnologías de Remoción de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs): Impacto en la Calidad del Aire y Salud Pública

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) representan una preocupación significativa para la salud ambiental y humana debido a su contribución a la contaminación del aire y sus potenciales efectos adversos. La implementación de tecnologías eficaces para su eliminación es crucial para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública. A continuación, se presenta una descripción detallada de las principales tecnologías empleadas para la eliminación de COVs, sus principios de funcionamiento y consideraciones clave.

Tabla 1: Tecnologías de Eliminación de COVs

Tecnología

Principio de Funcionamiento

Consideraciones Clave

Adsorción

Las moléculas son retenidas sobre la superficie del adsorbente por fuerzas electrostáticas débiles. Se usa principalmente carbón activado. El adsorbente debe ser regenerado (in situ o ex situ) una vez saturado.

La adsorción puede verse afectada por la humedad, la selectividad, la temperatura, la presión y la presencia de partículas.

Absorción

El contaminante es transferido del gas a un líquido absorbente por un gradiente de concentración. Las soluciones absorbentes incluyen agua, sosa cáustica, aminas y algunos hidrocarburos. El absorbente empleado dependerá de las características de solubilidad del COV a remover.

La eficiencia depende de la solubilidad del contaminante, que a su vez depende de la temperatura, la presión y el pH. Pueden ser torres de aspersión o empacadas.

Lavadores Químicos

Proceso de absorción con reacción. Se usa para el control de olores, oxidando los contaminantes con hipoclorito u otro oxidante químico. El oxidante se consume al reaccionar, por lo que es necesario agregarlo continuamente.

Se pueden generar compuestos indeseables por la oxidación química parcial. Pueden ser torres de aspersión o empacadas.

Incineración (Oxidación Térmica)

Los contaminantes son oxidados a CO2 y H2O en quemadores entre 700 y 1000º C. Se requiere generalmente una corriente de combustible suplementaria. Pueden emitirse además NOx, CO, HCl y otros COVs potencialmente peligrosos.

Se utiliza cuando la concentración de vapores orgánicos es generalmente 50% menor al límite inferior de explosividad.

Oxidación Catalítica

La oxidación es favorecida por un catalizador. Las temperaturas de operación se encuentran entre los 300-450º C. Los catalizadores típicamente utilizados en oxidación catalítica incluyen óxidos metálicos.

Para concentraciones menores del 25% de su límite inferior de explosividad. Partículas y ciertos compuestos, como H2S o HCl, pueden desactivar el catalizador.

Condensación

Los contaminantes gaseosos son removidos por el cambio de fase a líquido y la separación de esta fase del gas. La condensación es generalmente inducida enfriando la corriente de gas. La eficiencia depende principalmente de la temperatura de rocío de la mezcla.

Pueden ser condensadores convencionales, refrigerados o criogénicos. Frecuentemente utilizados para compuestos concentrados y capaces de ser reutilizados en el proceso.

Membranas Selectivas

El aire contaminado pasa a través de membranas selectivas donde los COV son selectivamente absorbidos y concentrados.

Tecnología emergente, altos costos.

Oxidaciones Avanzadas

Uso de oxidantes más potentes (UV, O3) o catalizadores que los generan (TiO2) para oxidar los contaminantes del aire.

Tecnologías emergentes, altos costos.

Sistemas Biológicos

Los contaminantes son mineralizados (CO2, H2O, S, SO4, NOx, HCl) por medio de microorganismos que se encuentran inmovilizados o en suspensión.

Los sistemas más comunes son biolavadores, biolavadores de lecho escurrido y biofiltros.

Entradas relacionadas: