Tecnologías y Prácticas para la Sostenibilidad Ambiental
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
Tratamiento de Agua
Ozonización
El ozono es el oxidante/desinfectante más fuerte disponible. Es más eficaz contra microbios que la cloración. Sin embargo, es costoso y difícil de supervisar y controlar bajo diferentes condiciones.
Proceso de ozonización: El ozono (O₃) se genera en las instalaciones de tratamiento de agua pasando oxígeno seco o aire a través de un sistema de electrodos de alto voltaje.
Radiación Ultravioleta (UV)
Cuando la radiación UV penetra en la pared celular de un organismo, daña su material genético y evita que la célula se reproduzca. La luz ultravioleta se genera a partir de una lámpara de baja presión.
Desalinización
Planta Desalinizadora
La desalinización es el proceso de eliminación de sales disueltas y minerales del agua de mar. La desalinización produce agua potable y salmuera.
Las dos tecnologías de desalinización más comunes son las tecnologías de membrana y las térmicas. Los procesos de membrana se basan en membranas permeables para separar las sales del agua. Los procesos de membrana pueden ser por presión (ósmosis inversa o RO, el método más común) o por voltaje (electrodiálisis).
La tecnología térmica implica el calentamiento de agua salina para producir vapor de agua, que se condensa y se recoge como agua fresca.
La tecnología dominante usada en desalinización hoy es la ósmosis inversa, que implica forzar el agua a través de membranas semipermeables para eliminar las sales y otras impurezas.
Ósmosis Inversa
Una membrana es una barrera selectiva que permite la separación de ciertas especies en un fluido por la combinación de mecanismos de tamizado y difusión. Las membranas pueden separar partículas y moléculas.
La ósmosis inversa, comúnmente conocida como RO, es un proceso en el que se desmineraliza o desioniza agua empujándola bajo presión a través de una membrana semipermeable.
A continuación se muestra un diagrama que ilustra cómo se produce la ósmosis. Una solución menos concentrada tendrá una tendencia natural a migrar hacia una solución con mayor concentración.
Contaminación Atmosférica
Definición y Contaminantes
La contaminación atmosférica se refiere a la alteración de la composición natural del aire por la adición de gases, sólidos o partículas líquidas en cantidades que superan las tasas naturales. Este término se aplica generalmente cuando estos cambios son capaces de dañar la salud o el medio ambiente.
Algunos contaminantes son:
- Ozono (O₃)
- Partículas (PM)
- Óxidos de nitrógeno (NOx)
- Dióxido de Azufre (SO₂)
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de Carbono (CO₂)
Efectos Adversos
La contaminación atmosférica genera efectos adversos que dañan nuestra salud y el planeta, como:
- Lluvia ácida
- Efecto invernadero
- Adelgazamiento de la capa de ozono
- Aumento de la temperatura
- Capa de smog en las ciudades grandes
Gestión Ambiental
Definición y Objetivos
Gestión Ambiental: acciones para lograr la conservación, la mejora y la protección del medio ambiente.
Los objetivos de la gestión ambiental son:
- Reducir al mínimo nuestra huella en diferentes ecosistemas.
- Aumentar las posibilidades de supervivencia de todas las especies.
Áreas de Aplicación
Tiene dos áreas principales de aplicación: la preventiva y la correctiva.