Tecnologías de la Información: Impacto, Evolución y Aplicaciones Empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Tecnologías de la Información

La información nos permite:

  • Hacer más eficientes todos los procesos internos de nuestra empresa.
  • Conocer mejor a nuestra competencia, así como el mercado en el que se compite.
  • Detectar debilidades y potencialidades del medio interno y externo para lograr una ventaja competitiva.

¿Cuándo se inicia?

  • Inicialmente, una alianza entre industrias y militares permitió el desarrollo de la electrónica, los computadores y la teoría de la información.
  • La primera computadora comercial fue el UNIVAC I, diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly para la oficina de censo de los EE. UU. (1951).
  • El término “tecnología de información” comenzó a utilizarse alrededor de los años 70.
  • En la década de los 70 aumentó el uso de los microcomputadores.
  • IBM lanzó su primer computador personal el 12 de agosto de 1981.

¿Qué son las TI?

  • Son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Se encuentran asociadas con las computadoras y tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
  • Según la ITAA (Asociación de la Tecnología de Información de América), es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware. Se ocupa del uso de computadoras para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar información.

¿Por qué son necesarias?

Ante la necesidad actual de gestionar grandes cantidades de datos, se requiere una serie de herramientas que permitan una gestión informatizada de la empresa o institución.

¿Para qué sirven?

  • Control de los procesos.
  • Disminución de trabajos administrativos.
  • Automatización de procesos adaptándolos a necesidades particulares.
  • Información inmediata (pantalla y/o listados).
  • Análisis de costos reales (SIA, Fonasa, Hospitales).

Evolución de las TI

  • 1965-1971: Equipos de procesamiento Batch.
  • 1972-1978: Minicomputadores.
  • 1979-1985: Sistemas abiertos interconectados (LANs, PCs).
  • 1986: Redes integradas.

Integración de las redes

  • EDI: Facilita el comercio electrónico (elimina el papel), utiliza formularios predefinidos y comunicación computador a computador.
  • GROUPWARE: Agrupa actividades no rutinarias, orientado a la colaboración y al trabajo no estructurado.
  • WORKFLOW: Gestión del flujo de documentos y operaciones mediante reglas que determinan el trabajo.

Entradas relacionadas: