Tecnologías de la Información: Impacto, Evolución y Aplicaciones Empresariales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 2,94 KB
Tecnologías de la Información
La información nos permite:
- Hacer más eficientes todos los procesos internos de nuestra empresa.
- Conocer mejor a nuestra competencia, así como el mercado en el que se compite.
- Detectar debilidades y potencialidades del medio interno y externo para lograr una ventaja competitiva.
¿Cuándo se inicia?
- Inicialmente, una alianza entre industrias y militares permitió el desarrollo de la electrónica, los computadores y la teoría de la información.
- La primera computadora comercial fue el UNIVAC I, diseñada por John Presper Eckert y John William Mauchly para la oficina de censo de los EE. UU. (1951).
- El término “tecnología de información” comenzó a utilizarse alrededor de los años 70.
- En la década de los 70 aumentó el uso de los microcomputadores.
- IBM lanzó su primer computador personal el 12 de agosto de 1981.
¿Qué son las TI?
- Son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Se encuentran asociadas con las computadoras y tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
- Según la ITAA (Asociación de la Tecnología de Información de América), es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware. Se ocupa del uso de computadoras para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar información.
¿Por qué son necesarias?
Ante la necesidad actual de gestionar grandes cantidades de datos, se requiere una serie de herramientas que permitan una gestión informatizada de la empresa o institución.
¿Para qué sirven?
- Control de los procesos.
- Disminución de trabajos administrativos.
- Automatización de procesos adaptándolos a necesidades particulares.
- Información inmediata (pantalla y/o listados).
- Análisis de costos reales (SIA, Fonasa, Hospitales).
Evolución de las TI
- 1965-1971: Equipos de procesamiento Batch.
- 1972-1978: Minicomputadores.
- 1979-1985: Sistemas abiertos interconectados (LANs, PCs).
- 1986: Redes integradas.
Integración de las redes
- EDI: Facilita el comercio electrónico (elimina el papel), utiliza formularios predefinidos y comunicación computador a computador.
- GROUPWARE: Agrupa actividades no rutinarias, orientado a la colaboración y al trabajo no estructurado.
- WORKFLOW: Gestión del flujo de documentos y operaciones mediante reglas que determinan el trabajo.