Tecnologías Clave para la Purificación y Desmineralización de Agua
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
Métodos de Purificación de Agua
3. Tratamiento con Ultravioleta (UV)
Se usa la longitud de onda adecuada, eliminando microorganismos y agentes patógenos del agua. La radiación UV es una luz más energética que la luz visible y con una longitud de onda menor. Se utiliza para el tratamiento de aguas residuales con carga biológica, para el agua de riego y para el tratamiento de aguas potables.
4. Ionización Cobre-Plata
En cantidades pequeñas, el cobre y la plata destruyen los microorganismos. Se aplica en torres de refrigeración, calderas, etc. Sus ventajas son que no desestabiliza el pH, ofrece fácil instalación, fácil recuperación del agua en caso de pérdida y bajo costo de mantenimiento.
5. Ablandamiento de Aguas
La cal puede producir depósitos, incrustaciones, un aumento en la cantidad de jabones y detergentes necesarios, y malos sabores en el agua. Hay tres formas de ablandamiento:
- Carbonato de sodio
- Calgón
- Intercambio de iones
6. Descalcificadores
Este equipo reduce la dureza del agua mediante un proceso de intercambio de iones. Consta de un depósito con resina de zeolitas y un depósito de sal. La resina retiene las partículas de cal y, cuando está saturada, se lava con agua y sal para eliminar la cal. Los ablandadores automáticos de agua tienen un lecho permutante que se va degenerando con el uso y hay que regenerarlo mediante el paso de una solución de cloruro sódico a través del lecho de intercambio, lo que permite que el lecho recupere su actividad inicial, repitiéndose el ciclo. Este proceso tiene dos etapas principales: servicio y regeneración.
Procesos de Desmineralización Industrial
1. Destilación del Agua
Se evapora el agua y luego se condensa, obteniéndola de nuevo sin sales disueltas. Actualmente no se usa en la industria, ya que se necesita de mucha energía para la evaporación. Es un procedimiento caro y no garantiza la eliminación de todos los elementos.
2. Intercambio Iónico
Es un método muy utilizado. Elimina sales disueltas, pero no compuestos orgánicos, bacterias o virus. Existen varios sistemas:
a) Desmineralización de Lecho Mixto sin Regeneración
Se coloca a la salida de algún equipo para eliminar restos de iones. Se utiliza para obtener agua extremadamente pura. Las resinas no se regeneran, sino que se sustituyen por otras nuevas.
b) Desmineralizadores de Lecho Mixto con Regeneración
La regeneración es complicada, por lo que su uso no está muy extendido. Para la regeneración de las resinas, es necesario separarlas haciendo pasar a través de ellas un flujo de agua. En la parte superior de la botella se encuentra la resina aniónica y en la inferior la catiónica. Las botellas suelen contar con una ventana que permite observar la estratificación. Se introduce NaOH por la parte superior y HCl por la parte inferior, procediendo después al aclarado de las resinas.
c) Desmineralizadores Catión-Anión con Dos Columnas (Doble Intercambio)
Las resinas se encuentran en dos columnas distintas: el agua pasa primero por la columna catiónica y después por la aniónica. Las resinas se regeneran con ácido clorhídrico.
Principio del Intercambio Aniónico
- Las partículas cargadas negativamente se unen a la matriz sólida cargada positivamente y son retiradas.
- Las partículas de carga positiva se rechazan de la matriz, eluyéndose.
- La matriz se regenera eluyendo las partículas retenidas con una solución salina.