Tecnologías Avanzadas de Tratamiento y Aplicaciones del Agua en Procesos Industriales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,92 KB
Ósmosis inversa elimina aprox. El 95% de compuestos orgánicos y pesticidas, 90% de sales disueltas, 70-80% de nitratos y el 55-65% de boro.Consiste en hacer pasar el agua a través de unas membranas adecuadas reteniendo las sales minerales e impurezas. Reduce las sales, la conductividad, los sulfatos, nitratos y cloruros.Se obtiene el agua desmineralizada y un rechazo de sales concentradas.Las membranas pueden dañarse por la presencia de microorganismos o cloro. Por ello se instala un filtro declorador.La cal tb las daña y xa evitarlo se descalcifica el agua primero o se le añade anti-incrustante.Filtros para el tratamiento de agua potable
Se clasifican según el material filtrante o la capacidad de retención.Según lo ultimo tenemos filtración estándar, microfiltracion, ultrafiltracion etc. Los de lecho mixto tienen distintas capas de material filtrante. Los que llevan relleno de sílex y antracita consiguen una calidad de agua apta para consumo.
Filtros cintropur
Para productos alimentación y aguas potables. Su hélice centrífuga precipita las partículas al fondo del vaso y la tela filtrante asegura su filtrado. El micraje se puede elegir. Sirve de protección previa para equipos de UV, descalcificadores y ósmosis.Sus ventajas son que sirven para caudal elevado, baja perdida de carga, control visual de la tela. El cintropur scin posee relleno de carbón activo que lo hace adecuado para reducción de olores y sabores.
Tratamiento de aguas para el uso en proceso industrial
1.Abastecimiento industrial
El abastecimiento en la industrial puede venir del suministro general, de pozos o aguas superficiales. Estas aguas tendrán unas características de salinidad, tª y contaminación.
2El agua en la industria
El agua es un medio económico y adecuado para el lavado de equipos para transportar otros materiales, para usarla como materia prima, para obtención de energía.
3.El agua para lavado industrial a) por dilución:en la industria galvanoplastia, ya que los objetos q son recubiertos por un metal y sumergidos en tanques de soluciones químicas deben pasar por enjuagues intermedios.B)por desplazamiento: p.Ej. En la industria del papel, que se pretende eliminar el licor residual mediante filtros al vacío en el que un tambor de filtrado gira, parte de la pulpa queda pegada y mediante unos chorros planos de agua se lava la pulpa y se prepara el licor.C) Por extracción: se usa en refinería para eliminar la sal de petróleo, así se evita la corrosión en las columnas de destilación.
4.El agua como materia prima
En las industrias el agua es utilizada en diversas reacciones. En las industrias de bebidas embotelladas el agua de alta calidad es el ppal componente del producto acabado.
5.Uso del agua en caldera una caldera es una maquina para producir vapor de agua a elevada presión y tª, la mas conocida es la olla a presión.Consiste en aplicar calor al agua recogiendo los vapores en el domo y luego enviados al proceso.
6.Desmineralización se lleva a cabo mediante un proceso de intercambio iónico.Aplicada directamente no se usa mucho, se usa mas bien para afinar una ósmosis inversa.
7.Torre de refrigeración es como un intercambiador donde se produce un paso de calor al agua y al aire, en contacto directo.Estas torres tienen un sensor de tª que nos indica hasta q punto podemos enfriar el agua. Cuanto mayor sea la diferencia entre la entrada y la salida del agua, mas eficiencia tendrá.