Tecnología de Tracción Integral: Sistemas, Diferenciales y Limitadores de Deslizamiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,42 KB
La tracción a las cuatro ruedas no es fija ni constante debido a que el líquido viscoso presente en el viscoacoplador no constituye un medio de transmisión fijo.
Sistemas de Acoplamiento de Tracción
Embrague Multidisco
Acoplamiento Haldex
Sistema de acoplamiento de transmisión con reparto proporcional del par. El dispositivo se acopla cuando hay una diferencia de giro entre los dos ejes y el par de giro se reparte proporcionalmente según las necesidades del eje trasero.
El embrague Haldex de segunda generación aporta mejoras como la sustitución por separado del embrague Haldex y del grupo final, una mayor precisión en la regulación hidráulica, un filtro de aceite que no necesita mantenimiento y una mayor capacidad de aceite.
Acoplamiento X-Drive
Para el eje delantero emplea un acoplamiento por discos bañados en aceite y reparte el par en función de las necesidades de la conducción, por lo que suple la función del diferencial central repartidor.
Transmisión 4x4 Permanente
El reparto de esfuerzos de tracción sobre las cuatro ruedas da lugar a un aumento de la capacidad total de tracción, pero se requiere el uso de un diferencial central, que absorbe las diferencias de giro entre los ejes delanteros y traseros. Los sistemas de tracción integral permiten una mayor velocidad de paso y capacidad de aceleración en curva, y se dispone de un mecanismo de bloqueo del diferencial central para garantizar una mínima capacidad de tracción.
Diferencial Central
De Engranajes Cónicos
Reparte el par de transmisión y compensa las diferencias de giro que se producen entre los ejes en una curva.
De Engranajes Epicicloidales
Está formado por un planeta, un juego de satélites, una caja portasatélites y una corona exterior.
En un diferencial hay un semieje conectado al planeta y el otro conectado a la caja portasatélites. El par se transmite por toma directa de la salida del cambio a la corona.
Torsen
Se utiliza sin el piñón de ataque y la corona de los grupos cónicos. El par se reparte de forma paralela.
Limitadores de Deslizamiento
En caso de pérdida de adherencia de un eje, el sistema tiende a concentrar el par motor y las revoluciones en ese eje, lo que descarga al otro y le hace perder capacidad de transmisión. Por ello, se coloca un limitador de deslizamiento en paralelo al diferencial central.
Con Enclavamiento Mecánico
El mecanismo de enclavamiento detiene el diferencial central para conectar directamente el tren de transmisión delantero y trasero.
Cuando cualquiera de las ruedas patinan y no se liberan, las otras continúan el arrastre y empujan el vehículo hacia fuera. Durante la conducción normal, el enclavamiento permanece libre, ya que el diferencial está inhibido y no se pueden absorber las diferencias de giro de los ejes.
Con Enclavamiento de Embrague Multidisco
El mecanismo de enclavamiento detiene el diferencial central para conectar directamente el tren de transmisión delantero y trasero.
Cuando cualquiera de las ruedas patinan y no se liberan, las otras continúan el arrastre y empujan el vehículo hacia fuera.
Con Enclavamiento Viscoso
Está en la caja de montaje de la corona de transferencia. Sus placas interiores están unidas al planetario izquierdo (eje delantero) del diferencial central, y las exteriores (eje trasero) al planetario derecho. El acoplamiento viscoso limita la operación diferencial según las diferencias de velocidad de rotación entre los ejes.
Caja de Transferencia
Se emplea para el acoplamiento de la tracción delantera en vehículos todo terreno. El sistema incorpora una reducción que permite desmultiplicar aún más la reducción del cambio.
Las cajas de transferencia pueden emplear cadenas de láminas muy robustas o piñones helicoidales para transmitir el par al eje delantero.