Tecnología Start-Stop en Vehículos: Funcionamiento, Fabricantes y Optimización
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El sistema Start-Stop apaga automáticamente el motor cada vez que se detiene el vehículo y lo vuelve a poner en marcha cuando el conductor desea reanudar la marcha. Con su implementación, se incrementa la eficiencia del vehículo, reduciendo los consumos, las emisiones de gases tóxicos y la contaminación acústica.
Funcionamiento del Sistema Start-Stop
Apagado del Motor con Cambio Manual
- Con el vehículo parado, el motor se apaga con el cambio en punto muerto y el pedal del embrague en reposo. Se permite el apagado del motor a una velocidad inferior a 7 km/h.
Arranque del Motor con Cambio Manual
- Pisar el pedal del embrague para poner el motor en marcha.
Apagado del Motor con Cambio Robotizado
- El motor se apaga si se detiene el coche con el pedal de freno pisado.
Mantenimiento del Motor Parado con Cambio Robotizado
- Con el pedal de freno pisado y el motor parado, colocar la palanca de cambios en N y soltar el pedal de freno.
Arranque del Motor con Cambio Robotizado
- Si la palanca de cambios está en N, colocarla en una posición cualquiera de marcha; de otro modo, soltar el pedal de freno. El motor arranca.
Condiciones en las que el Motor NO se Apaga Automáticamente
- Motor aún frío.
- Batería no lo suficientemente cargada.
- Luneta térmica activada.
- Limpiaparabrisas a la velocidad máxima.
- Regeneración del filtro de partículas en proceso.
- Puerta del conductor abierta.
- Cinturón del conductor desabrochado.
- Marcha atrás engranada.
- Con el climatizador automático, cuando aún no se haya alcanzado un nivel suficiente de confort térmico.
Condiciones de Arranque Automático del Motor
- Batería no lo suficientemente cargada.
- Limpiaparabrisas a la velocidad máxima.
- Depresión reducida en el sistema de frenos.
- Vehículo en movimiento.
- Apagado del motor por parte del S&S superior a 3 minutos aproximadamente.
Tipos de Sistemas Start-Stop: Fabricantes Principales
Existen dos fabricantes principales de estos sistemas: Valeo y Bosch.
Sistema Valeo (STARS)
El sistema Valeo (conocido como STARS) realiza las funciones del alternador y motor de arranque mediante un único motor eléctrico. El arranque se realiza mediante una correa acoplada al cigüeñal. Utiliza la tecnología de Ultra-Alta Capacidad que tiene las siguientes funciones:
- Almacenar la energía necesaria para asistir a la batería original en la función de arranque o rearranque.
- Acción que se realizará por el motor de arranque original o por el alternador reversible.
- Esta energía se almacenará no en un acumulador, sino en dos supercondensadores conectados en serie que podrán restituir esta energía de manera instantánea.
La duración de vida estimada es de 15 años o 240.000 km.
Sistema Bosch (Start-Stop)
El sistema Bosch (denominado Start-Stop) tiene una puesta en marcha convencional, pero con un motor de arranque especial diseñado para soportar los continuos esfuerzos realizados. Contiene un alternador mejorado, con el fin de recargar con mayor efectividad la batería. La finalidad del motor de arranque es:
- Garantizar un mayor número de arranques, para lo que se han modificado los materiales.
- Disminuir el ruido de arranque, para lo que se han modificado los materiales y la geometría.
- Reducir el tiempo de arranque, para lo que se ha modificado la geometría y se ha incrementado la potencia del estárter.
Activación y Desactivación Manual del Sistema Start-Stop
- El dispositivo se activa siempre que se arranca el motor.
- El dispositivo S&S se activa y desactiva mediante el botón S&S.
Otros Aspectos y Modificaciones Técnicas
Se ha reforzado el volante motor debido al uso más exigente al que se ve sometido. Debido al mayor número de arranques y al suministro de corriente durante las fases de parada del vehículo, se han implementado modificaciones en la batería:
- Se ha variado la tecnología constructiva de la batería, introduciendo el tipo “Heavy Duty”, adecuada a un mayor estrés eléctrico.
- Se ha aumentado la capacidad de la batería en los casos necesarios.
Recomendaciones para la Recarga y Arranque de Emergencia
Para recargar (y descargar) la batería y para el arranque de emergencia (jump-start), el cable negativo debe estar conectado a la masa del vehículo o al polo falso (no al terminal negativo de la batería).