Tecnología y Mantenimiento de Puertas de Vehículos: Estructura, Componentes y Despiece

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

1. Puertas del Vehículo

Son las encargadas del cierre lateral del habitáculo, fabricadas de acero de alto límite elástico electrocincado. Se unen a la carrocería por medio de bisagras.

1.1. Constitución y Materiales

Están compuestas por un armazón de chapa sobre el que se fija un panel de revestimiento (paño de puerta). Las puertas fabricadas en aluminio son un 30% más ligeras. Incorporan una serie de elementos y dispositivos clasificados por función:

  • Confort: Elevalunas, cierre centralizado, calefacción, espejos retrovisores.
  • Control: Accionadores de elevalunas, espejos, bloqueo de puertas.
  • Seguridad: Bloqueo de pestillo, airbag.
  • Embellecimiento: Molduras, anagramas.

1.2. Procedimiento de Desmontaje

El desmontaje de la puerta implica la desconexión de varios componentes clave:

Conexiones Eléctricas

Conjunto de cables que conectan los diferentes sistemas eléctricos que incorpora la puerta: cierre centralizado, elevalunas, espejos, altavoces, etc.

Tirante de Freno (Limitador de Apertura)

Es el encargado de limitar la apertura máxima de la puerta.

Bisagras

Sistema de unión articulada. Los sistemas de unión más extendidos para fijar las dos partes de la bisagra a los pilares son:

  • Con tornillos: Se utilizan agujeros sobredimensionados para facilitar el montaje, desmontaje y ajuste.
  • Mediante soldadura: Se emplea cuando la bisagra se une directamente a pilares o montantes.

1.3. Despiece y Componentes Internos

Guarnecido de Puerta

Fabricado generalmente de cartón tapizado o plástico, oculta la parte interna de la puerta. Para su desmontaje se han de seguir unas pautas específicas.

Accionadores del Mecanismo Elevalunas

  • Eléctricos: Son interruptores que se desmontan a presión o mediante tornillos ocultos con tapones de plástico.
  • Por manivela: La manivela se fija al eje con una grupilla, pasador o tornillo.

Carcasa o Embellecedor de la Manilla Interior

Elemento estético que oculta el sistema de fijación de la manilla, fijado a presión o con tornillo.

Otros Componentes del Panel

  • Bandeja portaobjetos: Se desmonta mediante tornillos ocultos con tapones.
  • Conjunto carcasa-altavoz.
  • Pulsador de bloqueo de cierre.
  • Panel guarnecido: Se fija mediante una serie de grapas o tornillos en toda su forma.

Conjunto de Cierre

Está formado por:

  • Cerradura: Mecanismo encargado de impedir la apertura de la puerta una vez que se encuentra en su alojamiento.
  • Bombín: Es el encargado de bloquear y desbloquear el mecanismo de la cerradura. Debe accionarse exteriormente mediante la llave. Consiste en un cilindro interior que gira dentro de una pieza hueca que le sirve de alojamiento. Suelen fijarse a la puerta a través de un clip o grupilla.
  • Manilla Exterior: Elemento encargado de abrir la puerta desde el exterior. Es una pieza articulada. Para su desmontaje habrá que soltar el varillaje de mando.
  • Manilla Interior: Permite la apertura de la puerta desde el interior. Su fijación al bastidor de la puerta es por medio de tornillos.
  • Varillas de Mando: Su función es realizar el bloqueo o desbloqueo del pestillo de cierre de la cerradura. El uso de cables de acero permite que, en caso de accidente, las puertas no queden bloqueadas.
  • Motor del Sistema de Cierre Centralizado: Forma parte del sistema de cierre/apertura centralizado del vehículo, accionado mediante llave o sistema de transmisión por infrarrojos.

Espejo Retrovisor Exterior

Suele fijarse mediante varios tornillos en el bastidor de la puerta. Según su regulación, pueden ser:

  • Regulación manual exterior.
  • Regulación manual interior.
  • Regulación eléctrica.
Desmontaje del Espejo Retrovisor
  1. Quitar tuerca o tornillo de fijación del regulador.
  2. Quitar la moldura interior.
  3. Soltar la conexión eléctrica.
  4. Quitar los tornillos que fijan el espejo a la carrocería.
  5. Quitar el espejo.

Conjunto Luna-Elevalunas

Está formado por todos los elementos que intervienen en la subida y bajada del cristal de la puerta. Consta de: cristal, mecanismo elevador, accionador, guías de centrado y junta de goma. En función del tipo de elevador, pueden ser de pantógrafo o de deslizadera.

Desmontaje del Elevalunas

Es necesario subirlo o bajarlo hasta la posición que permita desmontar el sistema de fijación a través de los huecos del bastidor de la puerta.

Entradas relacionadas: