Tecnología Informática: Periféricos, Software y Sistemas Operativos
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Impresoras: Tipos y Funcionamiento
Una impresora es un periférico de salida que traslada texto o imágenes generadas por ordenador a papel u otros medios, como transparencias. Se conectan directamente al ordenador a través del puerto USB, o mediante cable Ethernet o Wi-Fi directamente al router de la red.
Tipos de Impresoras por Tecnología
Impresoras Matriciales
Las impresoras matriciales realizan la impresión empleando una matriz de agujas, que pueden variar de 9 a 24. Cuantas más agujas, mayor es la calidad de impresión. Entre la matriz de agujas y el papel se interpone una cinta cubierta de tinta, de modo que al golpear las agujas sobre la cinta, el carácter se marca en el papel. Estas impresoras son lentas y producen mucho ruido, pero tienen un bajo precio y permiten utilizar papel multicopia, ideal para facturas, albaranes, recibos, etc. Hoy en día han quedado prácticamente en desuso.
Impresoras de Inyección de Tinta (Chorro de Tinta)
Las impresoras de inyección de tinta, también conocidas como de chorro de tinta, utilizan cartuchos con inyectores (una matriz de pequeños tubos) que lanzan diminutas gotitas de tinta al papel. Al recibir una señal eléctrica, estas gotitas forman el carácter o la imagen deseada. Permiten imprimir texto e imágenes con gran calidad. Son silenciosas y su velocidad de impresión es superior a la de las impresoras matriciales, midiéndose habitualmente en páginas por minuto (ppm).
Impresoras Láser
La impresora láser utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Son las más silenciosas, rápidas y ofrecen la mejor calidad de impresión. Están disponibles en versiones monocromo y a color. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio, que actúan sobre un tambor fotosensible. La imagen se fija en el tambor en forma de carga electrostática que atrae y retiene el tóner. Una hoja de papel, cargada electrostáticamente, se enrolla alrededor del tambor, de modo que el tóner depositado se adhiere al papel. A continuación, el papel se calienta para que el tóner se fusione sobre su superficie. Finalmente, se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante. Para realizar varias copias de una misma imagen, se omite este último paso y se repiten únicamente la aplicación del tóner y el tratamiento del papel. Su velocidad de impresión suele medirse en páginas por minuto (ppm).
Impresoras Térmicas
Las impresoras térmicas forman los caracteres calentando un papel termosensible. Se utilizan comúnmente en cajeros automáticos y cajas registradoras. Su principal inconveniente es que, con el tiempo, la impresión tiende a desvanecerse.
Unidad 2. Arquitectura de ordenadores TIC 1oBachillerato
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Monitores: Evolución y Tecnologías
Existen varios tipos de monitores dependiendo de su tecnología:
Monitores de Plasma
Los monitores de plasma suelen tener un gran formato, con tamaños que van desde las 42 hasta las 70 pulgadas. Emanan una gran cantidad de calor. Constan de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, lo que provoca que una sustancia fosforescente emita luz. Dado que cada píxel se ilumina individualmente, la imagen es muy brillante y ofrece un amplio ángulo de visión. Su principal desventaja es el alto nivel de contaminación que generan (debido a los gases).
Monitores LCD (Pantallas de Cristal Líquido)
Las pantallas LCD, o paneles de cristal líquido, están formadas por dos placas de vidrio transparentes, separadas por una fina capa de cristales líquidos, sujetos a un voltaje eléctrico controlado. Dependiendo de la potencia de este voltaje, los cristales cambian su orientación, permitiendo el paso de más o menos luz de manera independiente y generando así un píxel. Es importante destacar que ni las capas de vidrio ni la de cristal líquido pueden emitir luz por sí mismas. Para que la imagen sea visible, se requiere una fuente de iluminación adicional. Inicialmente, las pantallas LCD eran monocromas y de formato reducido, utilizándose principalmente en calculadoras, dispositivos de medición y relojes digitales, donde destacaban por su bajo consumo energético. Para la obtención del color, se añaden filtros que tiñen la luz de rojo, verde o azul. En estos monitores, es crucial encontrar el ángulo de visión idóneo para lograr una imagen nítida.
Monitores OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz)
OLED, siglas de Organic Light-Emitting Diode (Diodo Orgánico de Emisión de Luz), es una tecnología que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos. Estos componentes reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Estas pantallas ofrecen un alto grado de contraste y brillo, así como un bajo consumo energético. Además, son muy delgadas y flexibles (gracias a su base plástica en lugar de cristal). Entre sus desventajas se encuentran un corto período de vida útil (especialmente para el color azul), un proceso de fabricación costoso y un considerable impacto medioambiental, dado que los componentes orgánicos (polímeros) son difíciles de reciclar (debido a su alto coste y a las complejas técnicas requeridas).
Unidad 2. Arquitectura de ordenadores TIC 1oBachillerato
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Escáneres y Webcams: Captura Digital
Parámetros Clave del Escáner
Resolución
La resolución es un parámetro clave que determina la calidad de las imágenes obtenidas. Se mide en puntos por pulgada (ppp). Esta unidad indica el número de puntos que el escáner captura por cada pulgada (2,54 centímetros). Cuanto mayor sea este valor, más puntos gráficos contendrá la imagen en el mismo espacio físico y, por ende, mayor será su calidad.
Velocidad de Captura
La velocidad de captura, expresada en páginas por minuto (ppm), representa la capacidad del escáner para procesar un gran volumen de páginas por minuto. Esta velocidad depende del formato del documento y de la resolución seleccionada para el escaneo.
Webcam (Cámara de Red)
Una webcam o cámara de red es una pequeña cámara digital conectada a un ordenador o directamente a la red informática. Permite capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otros ordenadores de forma privada. Son ampliamente utilizadas en videovigilancia, mensajería instantánea y aplicaciones de chat.
Software: Clasificación y Funciones
El software, dependiendo de su objetivo principal, se puede clasificar en los siguientes tipos:
Tipos de Software por Objetivo
Software de Sistema (Sistema Operativo)
El software de sistema o sistema operativo es el conjunto de programas que administran los recursos físicos del ordenador (hardware), los protocolos de ejecución de otros programas (software), y la interfaz con el usuario.
Software de Aplicación
El software de aplicación comprende programas diseñados para realizar una o varias tareas específicas en cualquier campo de actividad. Ejemplos incluyen paquetes integrados de ofimática (Microsoft Office, LibreOffice), juegos (Minecraft), software de diagnóstico o utilidades (Panda Antivirus), programas de contabilidad y facturación (ContaPlus, FacturaPlus), estadística (SPSS), edición de imagen digital (Photoshop, GIMP), software médico, entre otros.
Software de Desarrollo o Programación
El software de desarrollo o programación son programas que facilitan la creación de nuevas aplicaciones. Incluyen editores de texto (Vim, PyDev), compiladores o intérpretes (Visual Basic, Pascal, Turbo C, Visual C++, Java), depuradores (Visual DuxDebugger), enlazadores (GNU linker), etc.
Software de Comunicaciones
El software de comunicaciones agrupa programas diseñados para la comunicación a través de Internet. Ejemplos son protocolos (TCP/IP), aplicaciones de chat (Slack, Spike), gestores de correo electrónico (Outlook Express, Evolution), y navegadores web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome), entre otros.
Sistema Operativo: Funciones Esenciales
Procesos Clave Gestionados por el Sistema Operativo
Gestión del Procesador
Gestión del procesador: El sistema operativo administra la distribución del tiempo de procesador entre los distintos programas en ejecución.
Gestión de la Memoria
Gestión de la memoria: Se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado a cada aplicación y a cada usuario.
Gestión de Entradas/Salidas (E/S)
Gestión de entradas/salidas (E/S): Permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers o controladores de dispositivo.
Gestión de Aplicaciones
Gestión de aplicaciones (instalación, ejecución y desinstalación): El sistema operativo asegura que las aplicaciones se ejecuten sin problemas, asignándoles los recursos necesarios para su funcionamiento.
Administración de Autorizaciones (Usuarios)
Administración de autorizaciones (usuarios): Se encarga de la seguridad en la ejecución de programas, garantizando que los recursos sean utilizados solo por programas y usuarios con las autorizaciones correspondientes.
Gestión de Archivos
Gestión de archivos: Gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, así como las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
Gestión de la Información
Gestión de la información: Proporciona indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el correcto funcionamiento del equipo.
Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos se clasifican según diversos aspectos clave:
Según la Interfaz de Usuario
Modo gráfico: Poseen una interfaz gráfica de usuario (GUI), con ventanas, iconos, barras de tareas, etc. En estos entornos, el uso del ratón es fundamental. Ejemplos: Windows, macOS (antes OS X), Guadalinex, etc.
Modo texto: Carecen de entorno gráfico y se basan únicamente en la línea de comandos. Ejemplo: MS-DOS.
Según el Número de Usuarios
Monousuario: Solo permiten la interacción de un único usuario a la vez. Ejemplo: MS-DOS.
Multiusuario: Reconocen y permiten la interacción de múltiples usuarios. Son capaces de dar servicio a más de un usuario simultáneamente, ya sea a través de varios terminales conectados a un ordenador central o mediante sesiones remotas en una red de comunicaciones. Ejemplos: Linux, Windows, macOS, Unix, etc.
Según el Número de Tareas
Monotarea: Solo pueden procesar una tarea por usuario en cada momento. Ejemplo: MS-DOS.
Multitarea: Permiten la ejecución simultánea de varias tareas por un mismo usuario. Ejemplos: Linux, Windows, macOS, Unix, etc.
Según el Número de Procesadores
Uniproceso: Aquellos capaces de manejar un único procesador. Si el ordenador tuviera más de uno, los adicionales serían inútiles. Ejemplos: MS-DOS y macOS (en sus versiones iniciales).
Multiproceso: Permiten utilizar múltiples procesadores, distribuyendo la carga de trabajo entre ellos para optimizar el rendimiento. Ejemplos: Windows, Unix, Linux, etc.