Tecnología y Funcionamiento de los Sistemas de Suspensión Vehicular: Componentes Clave
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Componentes Clave del Sistema de Amortiguación
Aceites Amortiguadores (Fluido Hidráulico)
La fluidez del aceite debe ser la adecuada para pasar a través de los orificios calibrados del amortiguador. Dado que el movimiento del aceite a través de estos orificios produce un aumento de su temperatura, la viscosidad deberá ser poco variable ante los cambios térmicos para garantizar un rendimiento constante.
Estanqueidad y Protección de los Amortiguadores
La estanqueidad se garantiza mediante una junta tórica. Además, el vástago está protegido por un tubo telescópico o un fuelle de goma en forma de acordeón, previniendo la entrada de contaminantes.
Amortiguadores de Doble Efecto
Estos amortiguadores están constituidos por una válvula de doble efecto. Esta válvula dispone de agujeros calibrados provistos, a su vez, de válvulas dispuestas en sentido opuesto. La mitad de ellas funciona durante la fase de expansión y la otra mitad durante la fase de compresión.
Estructura de Tubos Concéntricos
Los amortiguadores de doble efecto suelen estar compuestos por tres tubos concéntricos:
- El primero constituye el cilindro principal.
- El segundo permite una reserva de aceite y el volumen de aire adicional.
- El tercero solamente actúa como protección externa.
Elementos Estructurales de la Suspensión
Tirantes del Vehículo (Brazos de Control)
Son brazos de acero muy resistentes, equipados con articulaciones elásticas en sus extremos. Están colocados estratégicamente entre la estructura del vehículo (chasis) y los sistemas de suspensión.
Barras Estabilizadoras (Antivuelco)
Son barras de acero cuya misión principal es evitar el efecto de balanceo que se produce en las curvas, donde el vehículo tiende a inclinarse, lo que conlleva un peligro potencial de vuelco. Están fabricadas en acero elástico que ejerce oposición a estos desplazamientos mediante rigidez torsional.
Disposición en Vehículos con Ruedas Independientes
En vehículos con ruedas independientes, la barra estabilizadora se coloca transversalmente, unida al chasis por dos cojinetes elásticos. Cada extremo está fijado a un brazo de suspensión a través de un cojinete elástico de caucho.
En otras configuraciones, se utiliza una disposición similar en la que se intercala una bieleta entre los extremos de la barra estabilizadora y los brazos de suspensión.
Tipologías y Configuraciones de Suspensión
Disposiciones Geométricas Comunes
Las configuraciones de suspensión se clasifican generalmente según la orientación de sus brazos:
- Brazos transversales (en trenes delanteros o traseros): Suspensión multibrazo y McPherson.
- Brazos longitudinales: Brazos tirados o arrastrados, y brazos tirados oblicuos o semiarrastrados.
Tipos de Suspensión Semirrígida
La suspensión semirrígida es similar a la rígida, pero tiene la ventaja de transmitir en menor medida las irregularidades recibidas del firme al resto del vehículo. Ejemplos comunes incluyen:
- Suspensión semirrígida con eje de Dion.
- Suspensión semirrígida con eje Deltalink.
Mantenimiento y Diagnóstico de Fallos
Verificaciones Previas del Sistema de Suspensión
Antes de realizar cualquier diagnóstico o ajuste, se deben verificar las siguientes condiciones:
- Presión correcta de los neumáticos.
- Condiciones de carga (idealmente, solamente con el conductor).
- Ruedas en buen estado.
- Marcha introducida (o freno de mano accionado) para evitar desplazamientos accidentales.
Síntomas Comunes para la Localización de Averías
Una suspensión defectuosa se manifiesta a través de los siguientes síntomas:
- Desgaste irregular de los neumáticos.
- Balanceo excesivo de la carrocería.
- El vehículo cabecea notablemente durante las aceleraciones y frenadas.
- Ruidos extraños (golpeteos o chirridos) en firmes irregulares y curvas.
- Sensación general de inestabilidad o pérdida de control.