Tecnología y Funcionamiento de Sistemas de Frenado Vehicular Avanzados
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,95 KB
Sistemas de Regulación y Frenado Auxiliar
Válvula ALB (Limitadora Automática de Frenado)
La válvula ALB consiste en una válvula de relé que regula y limita la presión de frenado en el eje trasero, dependiendo de la carga que soporte dicho eje.
Esta válvula se conecta entre la válvula del freno de servicio y los cilindros de freno. Las versiones modernas reciben presión del circuito neumático de suspensión y envían una señal de presión proporcional a la carga soportada a la válvula de accionamiento del freno de servicio.
Frenos Continuos de Larga Duración
Freno Motor (Mecánico/Neumático)
Se acciona con una válvula de pie neumática o eléctrica que activa el cilindro de accionamiento de la válvula de mariposa del colector de escape. El sistema corta la alimentación del motor cuando se acciona el frenomotor.
La válvula de mariposa del colector de escape cierra la salida de los gases y provoca una contrapresión en el colector y en los pistones, lo cual frena el desplazamiento de los pistones y, a la vez, el giro del motor.
Freno Retardador Electrodinámico
El freno retardador electrodinámico está formado por un rotor acoplado a la transmisión y un estator fijo al chasis. Para frenar, se alimentan las bobinas de excitación con corriente de la batería. Al atravesar las bobinas, se produce un campo magnético que induce corrientes de Foucault.
Cuando los rotores atraviesan ese campo, se genera un par de frenado. La magnitud del par de frenado dependerá de la excitación de las bobinas del estator (determinada por la posición de la palanca de freno).
Sistemas de Freno de Estacionamiento
Freno de Estacionamiento Electromecánico
Se acciona a voluntad del conductor con un pulsador y, en situaciones en las que se le podría olvidar accionarlo, se activa automáticamente, igual que el de cables. Cuando el conductor para el motor y quita la llave de contacto, este freno se acciona automáticamente.
Freno de Estacionamiento Electroelectrónico
Este sistema sustituye la palanca de accionamiento por un actuador eléctrico que tira automáticamente de los cables del accionamiento del freno de las ruedas traseras. El sistema funciona de forma manual con un interruptor que activa el circuito y frena el vehículo.
Asimismo, el sistema cuenta con una función automática a través de la gestión eléctrica y de los captadores.
Freno de Estacionamiento Neumático (Posición 2)
La posición 2 es obligatoria para el sistema de seguridad. Se activa para comprobar si la cabeza tractora puede frenar todo el conjunto sin frenar el remolque. El circuito en la posición 2 libera la presión del freno del remolque. De este modo, se puede verificar que la cabeza tractora es capaz de frenar todo el conjunto en caso de fugas de aire con presión. Este sistema no dispone de cilindros combinados.
Procedimientos de Mantenimiento
Purgado Manual del Circuito de Frenos
El purgado se debe realizar por dos operarios: uno dentro del vehículo que bombeará el pedal del freno y otro fuera del coche que abrirá y cerrará los purgadores.
Antes de purgar el circuito, es importante bombear varias veces el pedal del freno para consumir el vacío del servofreno y tomar el pedal de freno. En la salida se conectará un tubo transparente que se comunicará con un recipiente para recoger el líquido usado.
- El operario de dentro del coche debe bombear el pedal de freno varias veces hasta que se adquiera dureza.
- Con el pedal pisado, el otro operario desde fuera abrirá el purgador de una rueda, dejando salir el líquido viejo y el aire, si lo tiene. Durante esta etapa, el pedal se hunde hasta el fondo por la fuerza del operario y no se suelta hasta que se cierre el purgador.
- Con el purgador cerrado, se suelta el pedal y la bomba toma líquido del depósito.
- Después de esto, se vuelve a bombear el pedal hasta que tome presión.
- Con el pedal presionado, se vuelve a abrir el purgador; el líquido sale hasta el recipiente con las posibles burbujas.
Este proceso se repite hasta que sale el líquido nuevo y sin burbujas en cada uno de los purgadores.
¡Importante! Todo este proceso debe realizarse con el depósito del líquido de frenos al nivel adecuado.
Fase de Reducción de Presión del Sistema ABS
La válvula de salida en la tubería de retorno se abre, gracias a la señal que envía la Unidad de Control (UC). La presión desciende y el líquido circula por la tubería de retorno hasta el acumulador de baja presión.
La válvula de entrada de presión sigue cerrada y, al reducir la presión de frenado, la rueda bloqueada empieza otra vez a girar. Si el conductor sigue pisando el freno y se necesita presión para frenar la rueda, la UC conecta la bomba de barrido para generar presión.