Tecnología en el Estudio de Televisión: Operación de Cámaras y CCU
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El Plató de Televisión: Perfiles y Funciones
Perfiles y Funciones Clave
- Cámara: Operación física, encuadre, enfoque, movimientos.
- Control de Imagen (CCU): Ajuste técnico de la señal de vídeo (exposición, color, etc.).
- Iluminación: Diseño y ajuste de la luz en el set.
Diferencias entre Producción Monocámara y Multicámara
Producción Monocámara (ENG - Electronic News Gathering)
Se utiliza una sola cámara, generalmente operada por una persona que realiza múltiples funciones (ENG). La grabación se hace plano a plano. Presenta mayor dificultad para mantener la continuidad (raccord) si hay fallos. Las operaciones básicas incluyen:
- Control del diafragma
- Encuadre
- Balance de Blancos (WB)
- Temperatura de Color (TC)
- Enfoque
- Grabación (REC)
- Control de Audio
- Operación de cámara (movimientos)
- A menudo, el operador también gestiona la iluminación básica.
Producción Multicámara (Directo)
Se emplean varias cámaras simultáneamente para capturar diferentes puntos de vista del mismo escenario. Típicamente se realiza en directo o como falso directo.
- Filosofía de directo: No hay descanso ni posibilidad de repeticiones fáciles.
- Mezclador (Mixer): El técnico de mezclas recibe las señales de todas las cámaras. Desde aquí sale la señal de programa (master).
- Realización: Otro puesto (a menudo junto al mezclador) donde el realizador elige qué cámara se 'pincha' (selecciona) en cada momento para la señal de programa.
- Grabación: Generalmente, solo se graba la señal de la cámara que está pinchada en el máster, aunque también se pueden grabar señales aisladas (cámaras masterizadas).
- Operador de cámara: Debe estar atento a las decisiones de realización, ya que no sabe cuándo su cámara será seleccionada.
- Tally: Luz (normalmente roja) en la cámara que indica al operador y a los presentadores/actores que esa cámara está pinchada en programa (emitiendo en directo o grabando la señal principal).
- Estructura: La producción se organiza en bloques narrativos, no plano a plano. El realizador determina cuántas cámaras se usan y su disposición para cada bloque.
- Escaleta: Documento (tabla de contenidos) que organiza la producción en bloques y sets.
- Objetivo principal: Generar la señal master o de programa.
La Cadena de Cámara Profesional (Excluyendo ENG)
Se refiere al conjunto de equipos interconectados para una cámara de estudio o producción multicámara.
Componentes de la Cadena de Cámara
Siempre se considera la cadena de izquierda a derecha en los diagramas:
- Cuerpo de Cámara: Captura la imagen y el sonido.
- Cable: Transmite señales y alimentación.
- Estación Base (CCU - Camera Control Unit): Procesa la señal, alimenta la cámara y centraliza el control.
- OCP (Operational Control Panel): Panel remoto para el ajuste fino de la imagen por el operador de control de cámara.
Operación Física de la Cámara en Estudio
- Anclar la cámara en su soporte (trípode, pedestal).
- Conectar y asegurar el cable.
- Encendido de la cámara.
- Movimientos fluidos: panorámica e inclinación (tilt) usando manivelas o volantes (haciendo moto y volante).
- Enfoque: Generalmente con la mano izquierda.
- Zoom: Generalmente con la mano derecha.
- Botón de Retorno (Return): Permite al operador ver la señal de programa u otras fuentes en su visor (mano derecha).
Tipos de Cableado: Multicore vs. Triax
Ambos cables conectan la cámara con la CCU, permitiendo enviar órdenes, configurar la cámara y transmitir múltiples señales (vídeo, audio, control, alimentación, intercomunicación).
Cable Multicore
- Descripción: Conjunto de múltiples cables individuales pegados o enfundados juntos.
- Ventajas: Más baratos.
- Desventajas: Manipulación delicada. Pueden romperse internamente al doblarlos o manipularlos bruscamente. Su arreglo es complicado.
- Alcance: Distancias típicas de 100 a 300 metros.
Cable Triaxial (Triax)
- Descripción: Un único cable coaxial robusto con conductores trenzados o específicos para múltiples señales.
- Ventajas: Manipulación mucho mejor, más resistente y duradero. Permite tiradas de cable mucho más largas.
- Desventajas: Más caro.
- Alcance: Tiradas de 1.5 km hasta 4 km o más, según la calidad y equipos.
Unidad de Control de Cámara (CCU): Operación y Ajustes
La CCU es el corazón del control técnico de la cámara, manejada por el Operador de Control de Cámara.
Componentes Clave del Control
- Estación Base (CCU): Unidad principal, una por cada cámara. Contiene la electrónica principal de procesamiento.
- OCP (Operational Control Panel): Panel remoto (uno por cámara) que permite al operador ajustar parámetros como el diafragma (mediante palancas o joysticks), balance de blancos/negros, colorimetría, etc.
- Distribuidor de Señal: Permite visualizar la señal de cada cámara en monitores específicos en el control.
- Equipo de Medida Electrónica: Osciloscopios, vectorscopios y monitores de forma de onda para análisis técnico de las señales.
- Monitores: Se usan monitores calibrados (objetivos, para ver valores reales) y monitores de visionado (subjetivos).
Procedimiento de Puesta en Marcha y Ajuste
- Encendido y Apagado: Se realiza desde la estación base. La secuencia habitual es: conectar cámara -> conectar CCU -> encender estación base.
- Generación de Barras de Color: En el OCP, se activan las barras de color en todas las cámaras. Esta es una señal patrón estándar para verificar y ajustar la cadena de vídeo.
- Ajuste de Negros y Blancos:
- Ajuste de Negros (Nivel de Negro): Se realiza cerrando completamente el diafragma de la cámara (obturando la lente) y ajustando el nivel de negro en el OCP según los instrumentos de medida.
- Ajuste de Blancos (Balance de Blancos - WB): Se realiza enfocando una superficie blanca neutra bajo la iluminación de trabajo del plató y activando la función de balance de blancos automático o manual en el OCP/CCU.
- Ajustes Básicos: Se refinan parámetros como:
- Gamma: Curva de respuesta de los tonos medios (grises).
- Black Level (Pedestal): Nivel mínimo de señal de negro.
- Colorimetría: Ajustes de matriz de color, saturación, tono.
- Exposición: Controlada principalmente por el diafragma (Iris) desde el OCP.
- Ganancia (Gain): Amplificación electrónica de la señal en condiciones de poca luz (introduce ruido).
- Filtros: Filtros ópticos (ND - Densidad Neutra, de color) y electrónicos.
- Ajustes Avanzados: Menús específicos para ajustes finos:
- Menú de Piel (Skin Detail): Para suavizar o detallar tonos de piel.
- Menú de Rodilla (Knee): Para controlar la compresión de las altas luces y evitar que se 'quemen'.
- Menú de Destello (Flare): Para compensar reflejos indeseados en la lente.
Etalonaje
Proceso de ajuste colorimétrico para asegurar que todas las cámaras ofrezcan una imagen consistente en color y exposición. Se realiza antes (durante la configuración) y se retoca durante el directo si es necesario.