Tecnología en la Educación: Herramientas para un Aprendizaje Inclusivo y Efectivo en el Siglo XXI

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Tecnología como Herramienta de Enseñanza y Aprendizaje

La tecnología puede potenciar un aprendizaje significativo, siempre que se encuentre en el marco de una experiencia adecuada.

TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) plantean la pregunta: ¿Qué se va a hacer con el dispositivo? Esto implica considerar las dimensiones del contenido, las políticas y el desarrollo de capacidades, con un enfoque en la disminución de las brechas digitales.

Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se refiere a las competencias esenciales que permiten a los ciudadanos involucrarse eficazmente con los medios, desarrollando un pensamiento crítico para ser ciudadanos activos (UNESCO). Son las habilidades y capacidades para acceder, procesar, analizar y evaluar información usando los medios de comunicación y las tecnologías, siendo capaces de emitir mensajes e interactuar con otras personas.

La mediatización y los medios de comunicación han generado un impacto en nuestra cultura y en la forma en que nos relacionamos.

La integración de la AMI en el currículo nacional fortalece la utilización de las TIC, principalmente el pensamiento crítico y creativo.

Es fundamental que los docentes sepan cómo utilizar la tecnología para el aprendizaje. Pueden tener mucha tecnología, pero poca información sobre cómo utilizarla efectivamente.

Inclusión Digital

La inclusión digital implica fomentar actividades y políticas públicas para que todas las personas tengan acceso a las TIC. La tecnología es una herramienta que facilita la interacción y el ejercicio de derechos como el acceso a la educación, la salud o el trabajo. Se deben realizar actividades a través de la tecnología de forma equitativa, reconociendo las desigualdades económicas, sociales y culturales. El objetivo es diseñar servicios digitales y fomentar acciones que permitan usar y aprovechar la tecnología.

Sociedad de la Información

La sociedad de la información se caracteriza por innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y hacia cualquier parte. Es una forma de organización social en la que el acceso a la información y su gestión se vuelven fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural. Internet es una herramienta que avanza día a día, por lo que debería ser un derecho para cada persona.

Brechas Digitales

Hay que concebir la conexión a internet como un derecho en la sociedad del conocimiento y no como un lujo. Las brechas digitales se refieren a la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías. Principales brechas en Chile:

  • Internet fijo: Solo un 20% de la población lo tiene, la gran mayoría utiliza internet móvil.
  • Mujeres: El porcentaje de mujeres con acceso es menor al de los hombres (22,4% son mujeres).
  • Adulto Mayor: El 68,5% de los mayores de 60 años no utiliza internet.
  • Pueblos indígenas: El 77,6% de las personas en zonas urbanas utilizan internet, en comparación con el 46,5% en zonas rurales.
  • Juventud: Los menores de edad cuentan con mayor conectividad.
  • Zonas rurales: Solo el 33,4% de los hogares cuentan con un computador.
  • Personas con discapacidad: No hay datos suficientes relacionados con el uso de internet y TIC.

Conclusiones: El 97% de la población mundial vive dentro del alcance de una señal móvil y el 93% tiene cobertura 3G. Sin embargo, solo el 53,6% puede hacer uso de internet. La conectividad lenta o insuficiente, sumada a la falta de motivación o interés en usar la tecnología, contribuyen a la brecha digital.

Competencias Mediáticas, Comunicativas y Educativas

  • Lenguaje: Manejar los códigos de los mensajes, evaluar significados y expresarse según el contexto.
  • Uso de tecnología: Utilizar eficazmente los medios y adecuar la tecnología a las necesidades.
  • Proceso de interacción: Autoevaluar la dieta mediática, reconocer y apreciar emociones y valores, e interactuar colaborativamente en las plataformas.
  • Proceso de producción y difusión: Conocer sobre programación, producción y difusión, y confeccionar productos multimedia.
  • Ideología: Conocer la legislación de protección y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Estética: Prestar atención a la creatividad y el buen gusto, y usar e interpretar los medios con originalidad.

Tecnología y Aprendizaje

La tecnología tiene el potencial de acelerar, amplificar y expandir los principios del aprendizaje. Ha transformado y sigue transformando la manera en que los estudiantes juegan, acceden a la información e interactúan entre sí. Cuando se incorpora a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, puede mejorar el rendimiento de los estudiantes. Es crucial que los estudiantes utilicen las tecnologías de manera efectiva y que se les enseñe a hacerlo.

Tecnología Educativa

La tecnología educativa se refiere a cualquier herramienta electrónica o mecánica que se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a lograr objetivos de aprendizaje específicos. Se enfoca en las tecnologías que los profesores emplean para brindar instrucciones.

Las tecnologías son instrumentos muy útiles en el desarrollo personal de los individuos con algún tipo de discapacidad o necesidad, ya que facilitan el aprendizaje, disminuyen las barreras y fomentan su autonomía.

Educación Inclusiva

La educación inclusiva se basa en el respeto por las diferencias y la responsabilidad de convertirlas en una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje. Las tecnologías para la inclusión son cualquier dispositivo, software, equipo, sistema o instrumento fabricado o adaptado que permita superar y/o eliminar barreras arquitectónicas, actitudinales y procedimentales, favoreciendo la participación en la sociedad y brindando herramientas para la autonomía.

Diseño para Todos y Diseño Universal

El diseño para todos se refiere a la creación de productos y entornos que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible. El diseño universal busca que los productos y entornos sean utilizables por la mayor cantidad posible de personas. Se debe considerar cómo el usuario interactuará con el producto o entorno, teniendo en cuenta la fuente o tipo de letra, colores, tamaños, etc.

Tecnologías para la Discapacidad

  • Discapacidad Motora: Accesos para personas con discapacidad física, como mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, ratones virtuales o ergonómicos.
  • Discapacidad Visual: Recursos tecnológicos para personas con baja visión o ciegas, denominados Tiflotecnología. Se deben adecuar a las necesidades específicas. Existen muchos recursos para adaptar la computadora y los dispositivos portátiles con opciones de accesibilidad que ofrecen los distintos sistemas operativos.
  • Discapacidad Auditiva: Computadores y celulares son herramientas de gran ayuda para la comunicación y la educación. Se incrementa rápidamente la disponibilidad de información visual, generando mayor autonomía (audífonos, cancelación de ruido, subtítulos en videollamadas).
  • Discapacidad Cognitiva: Páginas en lectura fácil con lenguaje sencillo y claro, o aplicaciones basadas en pictogramas.

En conclusión, se debe promover un uso adecuado de la tecnología, garantizando su accesibilidad y utilización por parte de las personas con discapacidad. Estos recursos mejoran significativamente la calidad de vida y la participación en la sociedad, fomentando la inclusión social y digital.

TIC: Herramientas para la Educación

Las TIC son dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información.

Habilidades TIC para el Aprendizaje

Las habilidades TIC para el aprendizaje se refieren a la capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, así como dilemas legales, sociales y éticos en un ambiente digital.

Construcción de Competencias TIC

La construcción de competencias TIC implica la aplicación de conocimientos a situaciones concretas y la capacidad de organizar la actividad para interactuar de acuerdo a las características de la situación.

Dimensiones de las Habilidades TIC

  • Información: Habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales, y transformarla o adaptarla en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas.
  • Comunicación y colaboración: Preparar a los estudiantes para ser no solo aprendices, sino también miembros de una comunidad más amplia, con voz y capacidad de contribuir. Implica la capacidad para transmitir e intercambiar información e ideas con otros, así como interactuar y contribuir dentro de un grupo o comunidad.
  • Convivencia Digital: Habilidades que contribuyen a la formación ética general en relación con las tecnologías digitales en una sociedad de la información. También entrega indicaciones sobre cómo aprovechar las oportunidades de coordinación y vinculación que ofrecen las redes digitales.
  • Tecnología: Habilidades funcionales y de conocimiento para resolver problemas, operar y usar las TIC en cualquier tarea. Es una dimensión dinámica.

Habilidades TIC

Las habilidades TIC se refieren a la capacidad de los estudiantes para desenvolverse adecuadamente en los ámbitos de trabajo con información y comunicación en ambiente digital, logrando resolver problemas de información, comunicación, conocimientos y ética.

Habilidades para el Siglo XXI

Las habilidades para el siglo XXI son aquellas que permiten a las personas de cualquier edad vivir y adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. Nunca quedan obsoletas y son adecuadas para muchos trabajos. Se estima que el 65% de los niños que ingresan a las escuelas trabajarán en puestos laborales que aún no existen, pero que requerirán de creatividad, iniciativa y adaptación. Otras habilidades importantes incluyen la resolución de problemas, el diálogo, la deliberación, el trabajo colectivo y la toma de decisiones.

Formación Inicial Docente

La formación inicial docente debe entregar herramientas y desarrollar habilidades para el aprovechamiento de las tecnologías educativas, integrando tres tipos de conocimientos:

  • Pedagógicos: La manera de ejercer la docencia.
  • Disciplinares: Los contenidos de la materia.
  • Tecnológicos: La forma de aplicar la tecnología.

Modelo TPACK

El modelo TPACK promueve la integración efectiva de la tecnología, la alineación con los objetivos de aprendizaje, y la flexibilidad y adaptación en la enseñanza. Se basa en la interacción de:

  • Conocimiento Pedagógico (PK)
  • Conocimiento del Contenido (CK)
  • Conocimiento Tecnológico (TK)

Categorías según la Fundación Santillana

  • Habilidades de aprendizaje e innovación: Preparan para la complejidad creciente de la vida y los ambientes de trabajo. Se les conoce como las 4Cs: creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración.
  • Habilidades para la vida y la carrera: Carácter emocional y social que permiten navegar en ambientes complejos: flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa e independencia, habilidades sociales e interculturales, productividad, liderazgo y responsabilidad.
  • Habilidades vinculadas a la información, los medios y la tecnología: Propias de los ambientes actuales, marcados por la tecnología y el acceso a la información: alfabetización informacional, de medios y digital.

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