Tecnología de Dirección Asistida: Funcionamiento, Componentes y Tipos Avanzados

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Dirección Asistida Hidráulica de Cremallera: Componentes y Funcionamiento

Componentes Principales:

  • Depósito: Almacena una cantidad determinada de líquido para el correcto funcionamiento del sistema.
  • Bomba: Suministra líquido al circuito a una presión comprendida entre 3.5 bares en línea recta y 85 bares en giro.
  • Regulador de Caudal: Constituido por dos válvulas, una para mantener la presión constante y otra de descarga.
  • Válvula Distribuidora: Su misión es distribuir el líquido a través del cilindro de asistencia, en función de los giros del volante.
  • Unión Mecánica de Seguridad (Servodirección): La asistencia se obtiene enviando líquido a presión a una cámara del cilindro hidráulico y vaciando la otra. Esto ocurre cuando la barra de torsión se tuerce.

Tipos de Dirección de Cremallera Asistida

Formas de Asistencia:

  • Actuando sobre el propio mecanismo de dirección: Se utiliza una dirección de cremallera que incorpora el cilindro de asistencia con dos cámaras, y la cremallera integra un pistón de doble efecto.
  • Actuando sobre la barra de acoplamiento: La asistencia es proporcionada por un cilindro, que puede estar unido a la caja de dirección o anclado al bastidor. En su interior, un pistón unido a un eje transmite la asistencia a una barra de acoplamiento.

Funcionamiento General:

La asistencia se obtiene en un sentido de giro enviando líquido a presión a una cámara del cilindro y vaciando la otra. En el sentido opuesto, el líquido se envía de manera inversa a las cámaras.

Funcionamiento Detallado de la Dirección Asistida Hidráulica

En Línea Recta:

La barra de torsión mantiene el rotor en posición neutra, y el circuito hidráulico de mando del cilindro de asistencia permanece sin presión.

En Giro a la Derecha:

La barra de torsión se retuerce y abre paso al distribuidor. La bomba suministra líquido a la cámara derecha del cilindro, mientras que la otra cámara queda sin presión. El pistón se desplaza a la izquierda, lo que provoca que el vehículo gire a la derecha.

En Giro a la Izquierda:

La barra de torsión se tuerce y abre paso al distribuidor. De esta forma, la presión aumenta en las cámaras; la cámara izquierda es de mayor volumen que la derecha. La presión es mayor en la izquierda, lo que desplaza el pistón a la derecha y el vehículo gira a la izquierda.

Dirección Asistida Electromecánica Variable (EPS)

1. Asistencia Eléctrica sobre la Columna:

La asistencia se ajusta en función de la velocidad del vehículo. Cuando la velocidad aumenta, el calculador electrónico desconecta el motor eléctrico, y la dirección se acciona de manera manual.

Ventajas:

  • Menor peso.
  • Optimización del espacio.
  • Reducción del consumo de energía.

2. Electromecánica de Doble Piñón:

Este sistema posee dos piñones: uno para la dirección y otro para el accionamiento que proporciona asistencia a la cremallera.

Ventajas:

  • Suprime todos los componentes hidráulicos.
  • Menor sonoridad.
  • Reducción del consumo de combustible.
  • Mayor optimización del espacio.

Captadores y Calculador en Sistemas de Dirección Asistida

Tipos de Captadores (Sensores):

  • Captador de Ángulo y Velocidad de Rotación del Volante: Su misión es medir el ángulo y la velocidad de rotación del volante.
  • Captador de Recorrido del Pedal del Acelerador: Determina las variaciones en la posición del acelerador.
  • Captador de Presión de Frenos: Es un manocontacto accionado por el pedal de frenos.
  • Captador de Velocidad: Generalmente de efecto Hall, informa sobre las reacciones del vehículo en marcha.
  • Captador de Desplazamiento de la Carrocería: Señala el estado de la carretera o las irregularidades del terreno.

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