Tecnología de Carrocerías, Chasis y Elementos de Fijación Mecánica en Vehículos

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Carrocería y Chasis Separados (Bastidor + Carrocería)

Se aplica en la construcción de vehículos industriales, todoterreno y automóviles con carrocería de fibra. Está constituida por la unión de la carrocería y el bastidor.

El bastidor es una estructura formada por un armazón de largueros de acero a lo largo del vehículo, unidos por travesaños. El elemento así formado posee una resistencia y rigidez elevadas. Cuando se colocan los órganos mecánicos, se forma un conjunto que se llama chasis. Este tipo se dejó de fabricar debido a su gran peso, poca estabilidad y mayor coste.

Tipos de Bastidor

  • En escalera o H: Dos largueros laterales paralelos o no, unidos por varios travesaños.
  • De columna o X: Este se estrecha por el centro.
  • Perimétrico: Este soporta la carrocería en la zona más ancha para ofrecer mayor protección en caso de impacto lateral. Está escalonado delante y atrás para que, en caso de impacto frontal o trasero, absorba mejor el golpe.
  • Tubular: Para vehículos de competición.

Carrocería con Plataforma-Chasis

La carrocería puede estar unida a la plataforma, bien atornillada o mediante soldadura por puntos o remaches. Se suele utilizar para automóviles que van a soportar grandes cargas, como furgonetas, furgones y gran parte de los todoterreno.

Tipos de Carrocería Autoportante

Esta es la más utilizada por los fabricantes de automóviles. Es una estructura envolvente constituida por la unión de elementos de diferentes formas y espesores. Es una caja resistente que tiene que soportarse a sí misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella. Esta estructura da la forma al vehículo. Para la seguridad de los ocupantes, el golpe que sufre la chapa tiene que ser absorbido de forma que el habitáculo no se deforme; este tiene que ser rígido debido a esto. Tanto en la parte delantera como en la trasera, las chapas tienen que estar dispuestas de tal forma que, cuando reciban un golpe, la deformación producida no exceda los límites de los fusibles que se fijan para la deformación programada.

Clasificación de Carrocerías Autoportantes

  • Con elementos desmontables: Son piezas que suelen recibir golpes con frecuencia y son fáciles de desmontar (puertas, capó, tapa del maletero, aletas).
  • Unida por soldadura: Se reduce el número de piezas desmontables (puertas, maletero y capó). Su reparación es más costosa al no poder desmontarse de manera fácil la mayoría de sus componentes.

Machos de Roscar

Cálculo del Diámetro de Broca para Machos de Roscar

  • Métrica: Diámetro de la broca = Diámetro exterior - Paso
  • Whitworth: Diámetro de la broca = Diámetro exterior - (1.28 x Paso)

Tornillos

Formados por cabeza, espiga y rosca. La cabeza es la parte superior y se usa para aplicar la fuerza de apriete (en ella está marcada la resistencia del tornillo; cuanto mayor sea el número, más fuerte es). La rosca se mide entre fondos de valles y se denomina diámetro de núcleo.

Marcaje de un Tornillo

  • Resistencia mecánica a la tracción / 100
  • (Límite elástico / Resistencia a la tracción) x 10

Sistemas de Roscas

  • Métrica ISO: El filete tiene forma de triángulo equilátero de crestas truncadas y fondo redondeado.
  • Whitworth: Los fondos y las crestas son redondeados.
  • Americana: Fondos y crestas truncadas.

Tuercas

Tienen una rosca interna y una cabeza que encaja en una llave. Cuando se aprieta una tuerca a un tornillo, se genera una fuerza que mantiene unidos los componentes del ensamblaje.

Arandelas

Se utilizan debajo de los tornillos, tuercas y otros elementos para ofrecer mayor fuerza de sujeción.

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