La Era de la Tecnocracia y la Sucesión: Evolución Política del Segundo Franquismo (1959-1975)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,67 KB
Contexto: La República Española en el Exilio
Se reunieron en México las Cortes republicanas de 1939, aunque solo cien diputados, y eligieron a Diego Martínez Barrio como presidente de la República en el exilio y a José Giral como presidente del gobierno.
El Segundo Franquismo (1959-1975)
1. Evolución Política del Segundo Franquismo
1.1. La Tecnocracia y la Búsqueda de la Sucesión
Esta etapa del franquismo estuvo marcada por los intentos de preparar el régimen para el futuro. Temas como un cierto pluralismo político y la sucesión de Franco se convirtieron en el eje del periodo. Pese al dominio de los tecnócratas, apareció una corriente proveniente del Movimiento (la antigua Falange) que era partidaria de un mayor aperturismo, aunque otros seguían en el más puro inmovilismo. En definitiva, la lucha entre tecnócratas y aperturistas fue otra de las claves del periodo.
1.2. La Institucionalización Definitiva del Régimen
Los tecnócratas pusieron en marcha una amplia reforma de la administración pública. Se trataba de adaptar la administración a las nuevas circunstancias de desarrollo económico.
Leyes Fundamentales Clave
- Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958): Sexta ley fundamental. Una recopilación de leyes y normativas anteriores, que definía al Estado español como una “monarquía tradicional, católica, social y representativa”.
- Ley Orgánica del Estado (LOE) (Enero de 1967): Séptima y última de las leyes fundamentales, aprobada mediante referéndum. Abordaba el tema central del periodo: el intento de asegurar el futuro del régimen.
La Ley Orgánica del Estado separó los cargos de Jefe del Estado y de presidencia del gobierno, y ratificó la institución monárquica como forma política del Estado español. También abrió las Cortes a una cierta participación popular al introducir la representación “familiar”, elegidos por votación por los cabezas de familia.
La Sucesión de Franco
Una de las cuestiones más importantes del periodo —la sucesión a Franco— fue resuelta por el mismo Franco, que, desde muy pronto, había optado por don Juan Carlos de Borbón, candidato también defendido por el equipo Carrero Blanco-tecnócratas. En julio de 1969, las Cortes aceptaron como sucesor de Franco, en la Jefatura del Estado, al príncipe don Juan Carlos de Borbón. Ello implicó saltarse la línea dinástica con el objetivo de garantizar el funcionamiento de las instituciones después de la muerte del dictador, naciendo el sucesor de las mismas entrañas de la dictadura.