Técnicas de Sustitución Parcial en Carrocería: Métodos y Precauciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB
Sustitución de Elementos Fijos en Carrocería
Introducción a la sustitución de elementos fijos: Una vez realizada la valoración de los daños y decidido que se va a sustituir, hay que conocer las distintas técnicas de sustitución. Las uniones fijas pueden ser engatilladas, pegadas o soldadas, y la técnica de preparación varía en cada una de ellas, pero siempre hay que hacer lo que manda el fabricante. Dependiendo de la zona, la sustitución será parcial o completa. Los métodos de sustitución más usuales son: cortado, despuntado y desengatillado.
Sustituciones Parciales: Criterios y Aplicaciones
Sustituciones parciales: Son aquellas reparaciones de la carrocería en las que no se cambian las piezas completas, sino parte de ellas. Solo se pueden efectuar si el fabricante lo indica en el manual de reparación, donde indica a qué elementos se pueden realizar y las líneas de corte. Si el corte se hace por un lugar que no indica el fabricante, la carrocería perderá su fuerza estructural y, una vez acabada la reparación, la calidad tendrá que ser igual o similar a un cambio de pieza completa.
Estas reparaciones se hacen en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje (bajos de puerta o pilares) o en piezas cuyo desmontaje no es tan laborioso pero la deformación se produce en una zona determinada y se puede aprovechar parte de la pieza (aletas o paneles exteriores). En los dos casos se abarata el coste. La reparación parcial evita producir daños en piezas adyacentes o las protecciones originales de las piezas anexas. Esto hace que las reparaciones parciales estén cada vez más extendidas, ya que se fabrican recambios específicos para este tipo de reparación.
Interpretación de las Líneas de Corte
Interpretación de las líneas de corte: La calidad de la reparación dependerá de que se ejecute bien el trabajo y se respeten las líneas de corte marcadas por el fabricante. Las modificaciones de las instrucciones pueden derivar en tensiones, deformaciones o graves incidentes porque se modifica el nivel de seguridad pasiva.
Las líneas de corte se pueden representar con líneas de ejes, líneas de cotas o líneas de trazos según el fabricante, que puede venir con una distancia mínima o máxima a la que se puede cortar la pieza, y en otros casos solo menciona que el corte se puede realizar antes o después de unos puntos determinados. Si la interpretación de las líneas presenta confusión, antes de tomar la decisión de realizar la sustitución parcial hay que consultar con el fabricante. Hay fabricantes que tienen plantillas para posicionar la línea de corte en la carrocería y que ayudan mucho. Las líneas de corte se realizan tanto en la pieza a sustituir como en la de recambio, partiendo en ambas del mismo punto de referencia.