Técnicas de Soldadura Industrial: MIG/MAG, TIG y Oxiacetilénica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Soldadura MIG/MAG

La soldadura MIG/MAG es un proceso de soldeo al arco eléctrico con corriente continua en el cual dicho arco se establece entre un electrodo sin fin y la pieza a soldar, manteniéndose el lecho de fusión protegido de la atmósfera circundante mediante ondas.

  • Hilo: Varía según su velocidad de salida (consistencia de la soldadura), su diámetro (espesor de la chapa), su naturaleza y su intensidad (espesor de las chapas y penetración deseada, grosor del hilo).
  • Gas: Para acero se utiliza argón y dióxido de carbono y/u oxígeno. Si lleva CO2, este se encuentra entre el 15 y el 25%; si lleva O2, se sitúa entre el 1 y el 5%.
  • Caudal: El caudal (l/min) será 10 veces el diámetro del hilo en mm. Nosotros utilizamos el Arcal.
  • Boquilla: Es por donde sale el hilo.
  • Tobera: Es por donde sale el gas.

El material de aportación debe ser de la misma naturaleza que el material base. El movimiento de la pistola podrá ser:

  • Lineal: Para chapas finas.
  • Circular: Cuando hay separación entre las piezas.
  • En zig-zag: Para cordones anchos en varias pasadas.

Soldadura por Puntos de Resistencia

Este proceso se basa en el calor generado por la resistencia que las chapas que se van a soldar oponen al paso de la corriente eléctrica, sumando la presión ejercida por los electrodos sobre las chapas. Esto posibilita la unión por forja. El calor depende de la intensidad de la corriente, la resistencia del material y el tiempo.

La presión va en función del material a soldar y soldará donde más resistencia haya al paso de la corriente. Sus parámetros principales son:

  • Tiempo de actuación: En función del material y la máquina.
  • Intensidad: Ajustada según el material.
  • Presión: Adecuada a 10 kg/mm².

El diámetro del electrodo se calcula como dos veces el espesor más 3 mm; mediante la fórmula: D = 2e + 3 (mm).

Soldadura TIG

En la soldadura TIG, un arco eléctrico producido por una fuente de alimentación salta entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar. Este arco está protegido por un gas inerte (argón y/o helio) para evitar oxidaciones. Se compone de:

  • Una fuente de alimentación.
  • Un temporizador de preflujo y posflujo.
  • Un generador de alta frecuencia que facilita el cebado del arco.

El electrodo de tungsteno cuenta con un punto de fusión de 3370 ºC. Los diámetros se eligen en función del material a soldar, manteniéndolo siempre limpio y afilado. El TIG portaelectrodo sujeta el electrodo suministrándole la corriente y asegurando la salida del gas por la tobera.

Soldadura Oxiacetilénica

Este proceso presenta algunos inconvenientes: reducción de la resistencia por altas temperaturas, alabeo y deformaciones, endurecimiento y pérdidas de elasticidad en las proximidades de las costuras.

Es una soldadura por fusión mediante la combustión de oxígeno y acetileno producida por una llama. Puede realizarse con o sin material de aportación.

Componentes y Partes del Soplete

Los componentes principales son: botellas, manorreductor, mangueras y soplete. Las partes del soplete incluyen:

  • Boquilla.
  • Lanza o cuello.
  • Llaves de regulación.
  • Cuerpo y válvula antirretorno.

Partes de la Llama y Clases

Las partes de la llama se dividen en:

  • Dardo: Situado en la zona de salida.
  • Zona reductora: De color azulado, rodea el dardo y alcanza la mayor temperatura.
  • Penacho: De color rojo y más amplia que las anteriores.

Existen diferentes clases de llamas: neutra, oxidante y carburada.

Material de Aportación y Aplicaciones

En este caso, el material de aportación no tiene que ser de la misma naturaleza. Se utiliza para unir piezas y recargar material en piezas desgastadas. Para el proceso de corte se requiere mayor cantidad de oxígeno (+O2) y para calentar se requiere mayor cantidad de acetileno (+Ac).

Entradas relacionadas: