Técnicas de Salto de Vallas: Estrategias y Ejecución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Técnicas de Salto de Vallas

Desc paso vaya. Salida Los vallistas adoptan varias posiciones. Generalmente, corren la distancia de la salida a la 1ª valla en 8 zancadas. Colocarán en el taco de atrás la pierna de ataque a la valla.

El Ataque a la Valla

Los movimientos del corredor desde el despegue y en la 1ª mitad del paso sobre el obstáculo, la distancia de ataque suele hacerse de 2 a 2.20 cm de la valla y la caída suele realizarse a 1.10-1.20 m de la valla.

Acción de la Pierna de Ataque

Elevación enérgica y alta de la pierna de ataque flexionada con el muslo hacia delante y hacia arriba, lo cual coincide con un aumento de la inclinación de la carrera. A continuación, envuelve la valla tomando contacto con el suelo, caderas sobre la vertical del pie, casi sobre las yemas de los dedos, tobillo en tensión y rodilla extendida; todo ello favorece al continuar la carrera.

Acción de la Pierna de Impulso o Despegue

La pierna de apoyo impulsa extendiéndose por completo. Inicia un movimiento continuo, lateral, de elevación con el muslo, subiendo y abriendo la rodilla hacia fuera. Al llegar las caderas sobre la valla, la parte interna del muslo está horizontal sobre la misma. El pie, en flexión dorsal y ligera supinación, sigue a la pierna. La rodilla flexionada siempre continúa la acción de ascenso como si fuera a tocar la axila, buscando la posición de carrera. Al llegar delante del tronco, se extiende buscando al suelo, tomando contacto con este sobre el metatarso.

Acción del Tronco

La inclinación de este aumenta en el momento de iniciarse el ataque a la valla, coincidiendo su máxima inclinación con la extensión de la pierna de ataque.

Acción de Brazos

Seguirán la acción de las piernas, son equilibradores y coordinadores en la acción de vuelo.

Acción entre Valla y Valla

Dar 3 pasos y mantener la máxima velocidad.

La Marcha

  1. Apoyo del Pie: La pierna que contacta con el suelo se apoya de talón, permaneciendo extendida. El pie realiza un movimiento de secante (tracción) hasta apoyar toda la planta, iniciándose la fase de impulsión.
  2. Impulso: El avance se produce por la acción de presión del pie contra el suelo con cadera adelante. La pierna que ha impulsado está retrasada y viene hacia adelante relajada, arrastrada por la cadera, pie lo más cerca del suelo.

Acción de las Caderas

Dos funciones: 1. Horizontal, llevando adelante la pierna que ha impulsado; 2. Vertical de vaivén.

Acción de Brazos y Hombros

Actúan de coordinadores y equilibradores. Brazos flexionados por los codos (90º), la acción de los hombros es natural.

Acción del Tronco

Realiza movimiento de torsión para compensar el avance de la cadera con ligerísima inclinación hacia delante. La cabeza sin desviaciones y siempre con la vista al frente.

Entradas relacionadas: