Técnicas de Salida en Natación: Crol, Braza, Mariposa y Espalda
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 4,49 KB
Salidas en Estilos Libres (Crol, Braza y Mariposa)
La salida desde el bloque es crucial para establecer una buena base de velocidad inicial. Se divide en las siguientes fases:
1. Preparados
- Posición: Cuerpo flexionado hacia adelante. Las manos deben estar en el borde de la plataforma, con los dedos de los pies apoyados fuera de este (en el borde o en los tacos de salida, si están disponibles).
2. Tirón o Desequilibrio
- Al oír la señal, el nadador flexiona sus brazos a la vez que se empuja con las manos en forma de tirón contra la plataforma de salida. Esto provoca que todo el cuerpo se desequilibre hacia adelante.
3. Impulso
- El nadador suelta el borde de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante.
- Cae hacia abajo y hacia adelante hasta que las rodillas están flexionadas en un ángulo aproximado de 80 grados.
4. Vuelo
- Después de abandonar la plataforma de salida, el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido.
- Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, buscando que el cuerpo se mueva en una trayectoria lo más alta y larga posible.
5. Entrada
- Se debe intentar que todo el cuerpo entre en el agua a través de un punto imaginario.
- El cuerpo entra en el agua con los brazos juntos y totalmente extendidos. La cabeza se coloca hacia abajo, entre los brazos.
- Las piernas están completamente extendidas y juntas, y los pies se extienden en punta hacia atrás.
6. Deslizamiento y Propulsión
- Inmediatamente después de que los brazos, cabeza y parte del tronco entran en el agua, se produce un cambio de dirección.
- Crol y Mariposa: Esto se consigue levantando las manos hacia la superficie y con un golpe hacia abajo con las piernas en un movimiento parecido a la patada de delfín.
- Braza: Se realiza el deslizamiento de brazada completa, patada y comienzo a nadar a braza.
7. Salida a la Superficie
- La cabeza rompe la superficie y solo entonces se comienza a nadar.
Salida en Estilo Espalda
La salida en espalda se realiza desde dentro del agua, agarrado a la barra de salida.
1. Posición Preparatoria
- Mientras se espera la orden de “preparados”, los nadadores deben estar en el agua de cara a la pared y agarrando la barra de salida de espalda con ambas manos.
- Los pies se apoyarán en la pared, pudiendo estar por encima de la superficie del agua, pero no deben colocarse encima del rebosadero.
- Las piernas deben estar flexionadas para darse impulso y las caderas dentro del agua.
- Al oír la orden de “preparados”, el nadador coloca todo su cuerpo en posición agrupada: la cabeza baja, los brazos flexionados por los codos y las caderas dentro del agua con las nalgas cerca de los talones.
2. El Impulso en la Pared
- Al sonar la señal de salida, el nadador echa su cabeza hacia arriba y hacia atrás, dirigiendo su mirada hacia el otro lado de la piscina.
- El cuerpo se impulsa hacia arriba y hacia atrás. Los brazos se impulsan hacia arriba y hacia atrás, y las piernas continúan impulsándose en la pared hasta la completa extensión.
3. Vuelo
- Tras perder contacto con la pared, los brazos sobrepasan la cabeza hasta que el cuerpo está totalmente estirado, llegando al punto de arquear la espalda.
4. Entrada
- Este es el punto máximo de arqueo de la espalda y el momento de la entrada en el agua.
- Serán las manos lo primero que entre en el agua, seguido de brazos, tronco y piernas. Es el momento de coger aire para la inmersión.
5. Deslizamiento y Batida
- Inmediatamente después de la entrada, hay que levantar las manos para cambiar la dirección o corregir la profundidad.
- Antes de que el nadador pierda parte de la velocidad adquirida, deberá efectuar algunos batidos (bien de delfín o bien de crol), pudiendo realizar hasta 15 metros de nado sumergido.
- Para salir a la superficie, comenzará batiendo los pies de espalda en dirección a la superficie.
6. Propulsión a la Superficie
- El nadador ya está en la superficie, antes de completar los 15 metros desde la salida, y comienza a dar la primera brazada con un brazo aún extendido por encima de la cabeza.