Técnicas de Redacción Periodística: Estructura, Titulares y Tipos de Entradilla del Reportaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 10,04 KB

Estructura Básica del Reportaje (Componentes)

La estructura del reportaje se compone de elementos clave que buscan enganchar al lector y desarrollar el contenido de manera coherente:

  • Entrada: Es el gran anzuelo, la puerta de acceso al texto, donde se engancha al lector y se le da un indicio del contenido del reportaje.
  • Párrafo Clave: Plantea una idea central del texto y la concreta.
  • Cuerpo: Es la médula del reportaje. En él se fundamentan argumentos, se muestran los hechos y se explican las situaciones.
  • Cierre: El final del reportaje, que posee mucha importancia.

La Titulación del Texto: Los Titulares

La titulación del reportaje se caracteriza por su enorme libertad formal y estilística y por el uso de múltiples elementos de titulación.

Características del Titular

Extensión del Titular

Debe ser breve, con un máximo de seis palabras.

Estilo del Titular

Lo habitual es reservar el titular para cubrir la primera necesidad, la del ingenio, y el subtítulo para la segunda, que es transmitir información. En este caso, consiste en anunciar al lector el tema del reportaje. Cualquier recurso que logre llamar la atención del lector es válido para el reportaje.

Otros Elementos de Titulación

Lo habitual es que este tipo de texto no se limite a un único elemento de titulación. Los reportajes suelen llevar titular y subtítulo. El reportaje tiene que romper la monotonía y conseguir agilidad en la lectura.

El destacado es una frase textual del cuerpo del reportaje, destacada tipográficamente en un cuerpo de letra mayor y con todos aquellos recursos de maquetación propios de cada medio de comunicación. Se debe evitar repetir las mismas palabras o palabras de la misma familia entre los diversos elementos de titulación.

Las Entradillas

Las entradillas cumplen varias funciones esenciales (modelo AIDAS):

  • Atraer la atención del lector hacia el texto.
  • Suscitar interés por su contenido.
  • Avivar el deseo de información.
  • Suscitar a la acción, a continuar leyendo.
  • Aportar alguna sugerencia sobre el contenido del trabajo.

En un reportaje suele haber una variedad de hechos, actores o situaciones con importancia similar.

Posibilidades de Entrada

  • Plantear un aspecto novedoso no divulgado antes.
  • Plantear un enfoque original sobre algo conocido.
  • Buscar la novedad y el interés mediante el detalle o el estilo.

Tipos de Entradilla

Entrada de Resumen

Es igual a una entrada de noticia. Resume el reportaje, la esencia del mismo. No es la entrada más recomendable por su enorme parecido a la de la noticia.

Entrada de Sumario

Suele ser una enumeración.

Entradas Narrativas

Apelan al relato como gancho.

Entrada Descriptiva

Conduce a un estilo pasivo y tiene el peligro de aburrir al lector.

Entradas de Contraste

Se utilizan para confrontar ideas o situaciones.

Entradas de Pregunta

Se emplean como un recurso retórico o cuando con la pregunta se enuncia alguna duda que un sector del público puede tener.

Entrada de Apelación Directa

Aquellas en que imaginamos al lector como un interlocutor. Se usa en reportajes que pretenden instruir sobre cómo hacer algo.

Entrada de Cita

Requiere dos condiciones: que la declaración no sea tan parcial que al colocarla en la entrada distorsione el sentido general del reportaje, y que la cita tenga alguna originalidad y atractivo.

Entrada Deductiva

Consiste en pasar de lo general a lo particular. Su peligro es que se caiga en lo discursivo y se aburra al lector. Lo particular adquiere mayor sentido y contexto.

Entrada de Caso

Se pasa del caso particular a la situación general. Engancha al lector porque humaniza mucho el tema.

Entradas de Parodia

Enuncia una serie de cualidades de algo y después lo identifica. Se plantea una adivinanza al lector.

Entradas Simbólicas

Cuando nos valemos de determinadas figuras, imágenes, objetos o relaciones para representar conceptos, estamos usando símbolos.

El Cuerpo del Reportaje

Es la parte situada entre la entrada y el cierre. Es la médula del reportaje y en él el periodista proporciona los elementos del contenido, sustenta el enfoque planteado y desarrolla los argumentos.

Aspectos Clave a Desarrollar en el Cuerpo

En el cuerpo, el periodista pone a prueba muchos aspectos importantes:

  • El Enfoque: Si lo pierde de vista, el reportaje termina en la superficialidad o en el caos.
  • La Investigación: De la profundidad, exactitud y propiedad de la misma depende que el tema esté bien desarrollado.
  • La Selección: No basta con acopiar información, sino que hay que ofrecerla al lector seleccionada y clasificada.
  • Habilidad Estilística: Para mantener el interés del lector en un contexto largo hace falta no solo un buen contenido, sino también un adecuado uso del lenguaje.
  • El Dominio de la Estructura: De ella dependerá una presencia coherente y unitaria de todos los elementos.

Estructuras Clásicas

Martínez Albertos, cuando habla del reportaje informativo, plantea cuatro tipos esenciales, basándose en la clasificación ofrecida por Carl Warren. A esta clasificación, Albertos añade el reportaje corto.

Reportaje de Acontecimiento

Ofrece una visión estática de los hechos. Se escribe desde fuera del acontecimiento, como un observador. Es útil para la descripción.

Reportaje de Acción

Ofrece una visión dinámica de los hechos que se narran, siguiendo el ritmo de su evolución temporal. Es recomendado para la narración, para el relato de sucesos.

Reportaje de Citas o Entrevistas

Es aquel en el que se alternan palabras textuales del personaje interrogado con descripciones o narraciones que corren a cargo del periodista. Estas narraciones van en párrafos presentados como un relato en tercera persona y se intercalan dentro de las citas.

Reportaje Corto

Son muy similares al género informativo. Aparte de la riqueza y variedad de los recursos lingüísticos, se caracterizan por el mayor hincapié que se hace en ellos sobre los detalles ambientales y de interés humano.

Estructuras Modernas

Eduardo Ulibarri habla de cinco tipos de estructuras de reportaje, que se pueden aplicar tanto a los reportajes objetivos como a los interpretativos.

Estructura por Bloques Temáticos

Es el tipo de estructura más común. Consiste en identificar las partes que componen una situación, desarrollar cada una de ellas, concatenarlas según la relación que guarden y facilitar esa unión mediante el uso de las transiciones. Cada uno de los bloques tiene un determinado orden y relación. Para evitar la monotonía, no hay que emplear siempre el mismo modelo para organizar cada bloque temático.

Esta estructura consiste en reconocer sus principales componentes, agrupar en bloques los elementos que más se relacionan entre sí y presentarlos de acuerdo con un orden lógico mediante las transiciones. El orden jerárquico responde a las características particulares del tema que trate el reportaje y las preferencias que tiene el autor.

Estructura de Contrapunto o Dialéctica

La dialéctica, la contradicción y el debate tienen valor periodístico. La estructura que se usa para reflejarlos es la dialéctica o de contrapunto. El objetivo es obtener un mayor conocimiento de la realidad mediante la exploración de las contradicciones.

Estructura Cronológica

Contar las cosas y hacerlo de acuerdo con el orden en que se han ido produciendo dentro de un ámbito temporal es un recurso muy habitual en la literatura y se puede usar para la estructura de un reportaje. Se manejan hechos, personajes, ambientes y concreciones. Hay que destacar unos elementos sobre otros, ofrecer antecedentes y proyecciones. Una vez decidido el tema, hay que decidir cómo desarrollar la técnica, que puede ser con la cronológica lineal o con la cronológica múltiple.

Estructura por Escenas o Casos

Existe influencia del cine en el periodismo. La cámara cambia de escena con facilidad y hay un juego con los planos, los adelantos y las retrospecciones. Hay en prensa un tipo de estructura basada en la superposición de escenas o en el desarrollo de casos independientes, aunque vinculados.

El autor marca la frontera en cada caso, los presenta por separado para hacer más visible la diferencia. Estas escenas o casos diferentes ganan unidad gracias a:

  • Una entrada común que prepara al lector para relacionarlos.
  • Un nexo temático tan evidente que no haya que hacerlo explícito, ya que se muestra con la lectura de los segmentos.
  • Un cierre que corone o refuerce el papel de la entrada común.

Estructura Coloquial

Ulibarri usa esta terminología para aquellos reportajes cuya estructura es muy libre y personal. En esta estructura existe la libertad en la presentación. No hay afán organizativo definido. Es una estructura muy usada por escritores que esporádicamente hacen textos para periódicos. La redacción de estos textos es similar a las crónicas y carece de diagrama.

Estructura Pregunta/Respuesta

Es una nueva opción cada vez más frecuente. El periodista formula unas preguntas que presenta al lector y va ofreciendo las respuestas a cada una de ellas, en las que se incorporan datos y documentación suficientes. El éxito de este tipo de estructura radica en la capacidad del periodista de formular esas preguntas, que sean las que más interesan al lector. Suele llevar una entradilla que anuncia al lector ese cuestionario. Este tipo de reportaje es útil para temas complejos, que pretenden explicarse al lector mediante fórmulas muy didácticas.

Entradas relacionadas: