Técnicas de realización multicámara en estudio para programas de entretenimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB
Técnicas de realización multicámara en estudio
Tipos de realización multicámara
En directo:
- Utilizado en formatos de actualidad e información.
- Ideal para debates electorales o entrevistas, ya que no se puede manipular la emisión.
- También se usa en magacines de larga duración.
Directo diferido:
- No se emite en el momento de la grabación.
- Se almacena en un magnetoscopio o servidor para su posterior emisión.
Falso directo:
- Se graban las secuencias y se editan posteriormente para su emisión.
Realización multicámara por bloques:
- Se realiza en directo desde el control de realización.
- Permite grabar en un orden diferente al de montaje.
- Facilita la organización del trabajo de producción.
- Se organiza el programa y se añaden efectos sonoros en una sala de edición.
- Un bloque suele tener una duración mínima de 10 minutos y no se corrigen errores pequeños.
- Si la duración es inferior a 10 minutos, se repiten las acciones.
- Es la técnica más versátil y similar al cine, pero también la más cara.
- Permite la grabación de bloques enteros y la posterior grabación de recursos o insertos.
- También se puede grabar sin interrupciones y después añadir los recursos.
- Muy útil para eliminar errores.
- Consume bastante tiempo de producción.
Grabación masterizando una o más cámaras:
- Se masteriza la señal del programa (PG).
- Se utiliza un magnetoscopio para la cámara que proporciona la señal PG y otro para el programa final.
- Es necesario sincronizar las cámaras con una claqueta.
- Lo ideal es masterizar la señal PG y la cámara del presentador.
Grabación de toma doble:
- Se realizan dos tomas del programa con diferentes encuadres (PG/PM).
Grabación duplicada de los bloques:
- Se graba cada bloque más de una vez para tener opciones para el montaje final.
- Se utiliza en programas de ficción narrativa con público y plató.
Grabación adicional de una o más cámaras independientes:
- Se utilizan una o varias cámaras ENG para grabar planos desde otros puntos de vista.
- Estas cámaras se conocen como cámaras autónomas y los planos como pickup shots.
Grabación de todas las cámaras disponibles:
- Es la técnica menos utilizada por su elevado coste.
- Consiste en grabar la señal de todas las cámaras simultáneamente.
Géneros y formatos de entretenimiento en interiores
Concursos y juegos
- Formatos más sobrios: La acción se basa en preguntas y respuestas, donde los concursantes acumulan puntos.
- Formatos más sofisticados y espectaculares: Incluyen pruebas diversas.
- Características: Presentador, concursantes, espacio escénico con marcadores y público.
- El presentador marca el ritmo del programa.
- Escenografía: Atriles para los concursantes, pulsadores, micropantallas.
- Se suele utilizar una cámara para cada concursante, además de la cámara principal (PG).
Magacines
- Ofrecen contenidos diversos, desde noticias hasta sketches de humor.
- Se realizan en estudio y en directo, aunque algunos bloques pueden ser en falso directo.
- Utilizan decorados multiset con ambientes específicos y una estética cuidada.
- Suelen programarse entre dos franjas horarias.
- En la postproducción se añaden piezas de vídeo, cortinillas, elementos gráficos y se editan las secciones grabadas.
- Utilizan múltiples cámaras, grúas y otros equipos de realización.
- Incluyen conexiones en directo con cámaras ENG y elementos visuales como sinfines.
Tertulias y debates
- Se basan en el diálogo entre varias personas sobre temas de actualidad.
- Se dividen en bloques temáticos.
- Formato sobrio, con escenografía sencilla e infografías.
- Uso frecuente de videowalls.
- Se suelen utilizar entre 4 y 6 cámaras.
- Los invitados se colocan en forma de V o U.
- Estructura típica: Cabecera, saludo y presentación del tema, presentación de invitados, primera ronda de intervenciones, desarrollo del debate, recapitulación, despedida y cierre.