Técnicas Proyectivas y Psicopedagogía: Herramientas de Evaluación
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Familia Educativa
Objetivo
Indagar el vínculo de aprendizaje con el grupo familiar y con sus integrantes.
Materiales
- Una hoja A4
- Lápiz negro
- Borrador
Consigna
“Dibuja a tu familia haciendo lo que cada uno sabe hacer”. Indicar edad, nombre de cada uno, qué están haciendo; relato; preguntar si lo que sabe hacer lo enseña, a quién y cómo.
Principales indicadores gráficos
Posición de los personajes:
- Frente al proceso: El grupo familiar no es un referente muy adecuado.
- En medio del proceso: El grupo familiar es referencia y forma mecanismos de identificación.
- Fuera del proceso: Carece de modelos significativos de identificación y se los busca fuera, en novelas, personajes, televisión, etc.
Otros indicadores
En el dibujo
- Actividad de cada personaje: Por lo general, se dibuja una escena de lo que cada miembro sabe hacer en el hogar o fuera de él, en el trabajo. Los más pequeños, de 7 a 12 años, tienden a lo primero, los mayores a lo segundo. Este dibujo no dice nada sobre la relación positiva o negativa con quien dibuja. Esto solo se va a ver en el interrogatorio.
- Objetos con los que realiza la actividad: Indican el grado de conocimiento y flexibilidad que se posee de la actividad.
En el relato
- Edad y sexo de los personajes: Lugar real o fantaseado que poseen las actividades dentro del seno familiar.
- Relato del proceso del hacer: Grado de conocimiento que se tiene de la actividad.
- Relación de parentesco con el entrevistado: Sentimientos positivos, negativos o ambivalentes que influenciarán el proceso de identificación.
Familia Educativa: Una Adaptación de la Familia Cinética
Objetivo
Estudiar el vínculo de aprendizaje con el grupo familiar y cada uno de los integrantes del grupo.
Materiales
- Hoja tamaño carta
- Lápiz
- Goma
En el dibujo
- Actividad de cada personaje: Por lo general, se dibuja una escena de lo que cada miembro sabe hacer en el hogar o fuera de él, en el trabajo. Los más pequeños, de 7 a 12 años tienden a lo primero, los mayores a lo segundo. Este dibujo no dice nada sobre la relación positiva o negativa con quien dibuja. Esto solo se va a ver en el interrogatorio.
- Los objetos con los que se realiza: Indican el grado de conocimiento y flexibilidad que se posee de la actividad.
- Posición de los personajes:
- Frente al proceso: El grupo familiar no es un referente muy adecuado.
- En medio del proceso: El grupo familiar es referencia y forma mecanismos de identificación.
- Fuera del proceso: Carece de modelos significativos de identificación y se los busca fuera, en novelas, personajes, televisión, etc.
En el relato
- Edad y sexo del personaje: Revelan el lugar que realmente se le otorga o que el entrevistador fantasea que poseen las diferentes actividades en el seno familiar. Pueden mostrar rigidez en cuanto a lo permitido para cada edad, que en demasía puede llevar a miedo al error, mecanización, etc., o demasiada flexibilidad.
- Relato del proceso del hacer o relato del producto final: Muestra el grado de conocimiento que tiene de la actividad: si cuenta lo que va haciendo en el dibujo, muestra que conoce verdaderamente lo que hace y que tiene un mejor vínculo con el aprendizaje. En cambio, si solo cuenta el resultado final, es lo contrario.
- Relato del parentesco con el entrevistado: Es próximo a la edad y sexo. Dibujan por lo general personas con un vínculo afectivo más global que el relacionado con el aprendizaje.
Los Cuatro Momentos de un Día
Objetivo
Investigar los vínculos a lo largo de una jornada de la vida.
Materiales
- Hoja A4 (plegada en 4 partes)
- Lápiz negro
- Borrador
Consigna
“Dibuja 4 momentos de tu día, desde que te despiertas hasta que te duermes”.
Se le solicita que relate qué está sucediendo en el dibujo.
Se piden detalles de cada una de las escenas.
Se pueden realizar preguntas vinculadas al relato.
Técnicas de Dominio Consigo Mismo
- El dibujo en episodios
- El día de mi cumpleaños
- En mis vacaciones
- Haciendo lo que más me gusta
El Día de mi Cumpleaños
Objetivo
Conocer la representación que se tiene de sí mismo y del contexto físico y sociodinámico en un momento de transición de una edad a otra.
Materiales
- Hoja A4
- Lápiz negro
- Borrador
Consigna
“Dibuja el día del cumpleaños de un niño/a”.
Se le pregunta la edad de la niña o niño.
Si dibujó otras personas se le pregunta la edad y qué relación tienen con quien cumple años.
Se pregunta qué otras cosas pasaron ese día.
Se realizan las preguntas complementarias que se consideren necesarias.
Indicadores gráficos
- Rodeado de personas.
- Solo.
- Posición.
- Presentes recibidos.
Otros indicadores
- Tamaño total del dibujo
- Tamaño y posición de los personajes
- Tamaño de los objetos relacionados con el cumpleaños.
- Tamaño de los objetos no vinculados con el cumpleaños.
- Carácter completivo del dibujo.
- Propia casa
- Lugar público
- Fuera del contexto real posible.
- Edad del personaje que cumple comparada con la edad cronológica del sujeto: *caracterización de los demás personajes
- Contradicciones entre dibujo y relato.
En mis Vacaciones
Objetivo
Estudiar las actividades escogidas durante el período de vacaciones escolares.
Materiales
- Hoja A4
- Lápiz negro
- Borrador
Consigna
“Realiza una fotografía de lo que hiciste en las vacaciones”.
Se solicita un relato de la escena y de lo que hizo durante las vacaciones.
Se realizan las preguntas complementarias que se consideren necesarias.
Indicadores
- Dibujos: continúa haciendo lo mismo; realiza algo totalmente distinto; lleva a cabo una actividad; no busca una actividad que los aleje y distienda.
- Adecuación a la consigna.
- Marco geográfico escogido.
- Argumento creado sobre la escena.
- Coherencia entre relato y dibujo.
Haciendo lo que más me gusta
Objetivo
Investigar el tipo de actividad que más se gusta.
Materiales
- Hoja A4
- Lápiz negro
- Borrador
Consigna
“Dibújate haciendo lo que más te gusta”.
Se le pide que comente qué está ocurriendo en el dibujo.
Se le pide que comente dónde está ocurriendo la escena del dibujo.
Se le pide que comente cuándo ocurre dicha escena.
Se realizan preguntas complementarias si se considera necesario.
Indicadores
- Durante la producción gráfica: indecisión en la elección del tema; borrados con cambios de tema; borrado de objetos sin cambiar el tema.
- Durante la verbalización: coherencia en el relato; coherencia entre el relato y el dibujo; contexto temporal y espacial en donde ocurre la escena.
Advertencias
- La interpretación de cada técnica proyectiva debe hacerse en función del total de información obtenida del sujeto.
- El total de técnicas proyectivas no implica la utilización de todas.
- A los criterios interpretativos sugeridos para cada prueba deben sumarse los criterios generales para la interpretación de las pruebas proyectivas.
- El conocimiento de la trama de la red vincular instrumenta al psicopedagogo para saber qué aspectos deben ser trabajados.
Persona Bajo la Lluvia
Ficha técnica
- Objetivo: Evaluar cómo reacciona el sujeto bajo situaciones de presión o estrés.
- Materiales: Una hoja A4 (vertical); lápiz negro y borrador.
- Consigna: “Dibuja una persona bajo la lluvia”.
- Edades: Todas.
- Administración: Individual – grupal
- Pautas de administración: Tener en cuenta las sugeridas por las autoras.
- Tipo: Proyectivo.
- Área de indagación clínica: Proyectivo gráfico.
Pautas formales (análisis de recursos expresivos)
Dimensiones
- Grande: Necesidad de mostrarse, de ser reconocido.
- Muy grande: Controles internos pobres. Inadecuada percepción de sí mismo (megalomanía). Posible compensación de sentimientos de inseguridad.
- Pequeño: Timidez, desvalorización, inseguridad, temores, dependencia.
- Mediano: Buena ubicación con respecto al medio en el que se mueve.
Emplazamiento
Lugar donde se ubica y se siente cómodo.
- Izquierdo: Pasado, inconsciente y preconsciente, lo materno, lo primario. Lo que queda sin resolver. Son generalmente introvertidos, dependientes.
- Derecho: Futuro, el padre, la autoridad, lo consciente. Extrovertidos, optimistas, eufóricos. Inclinación hacia lo social. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro. Impacientes, pasionales. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que se crea el sujeto.
- Centro: Equilibrado entre tendencias extrovertidas e introvertidas. Criterio ajustado a la realidad. Buen uso del espacio. Se maneja con objetividad. Control de sí mismo. Egocéntricos. Les gusta llamar la atención, manejadores.
- Superior: Personalidad idealista, alegre, noble, eufórico. Reduce sus percepciones a lo mental.
- Inferior: Falta de imaginación. Miedo. Timidez. Apegado a lo concreto.
Trazos
- Líneas firmes, armónica: Persona sana.
- Línea entrecortada: Ansiedad, seguridad. Problemas respiratorios, fatiga, estrés. Desintegración. Posible derrumbe.
- Líneas redondeadas o curvas: Rasgos femeninos. Dependencia. Espíritu maternal. Conciliador. Afectivo. Sensible.
- Líneas tirantes: Tensión.
- Líneas fragmentadas: Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. Enfermedad orgánica.
- Líneas desconectadas: Tendencia psicótica. Dispersión del pensamiento.
- Líneas rectas: Fuerza, vitalidad, razonador, tensión.
- Rectas con ángulos: Agresividad, impaciencia, independencia., reacción emocional.
- Rectas con temblor: Personas con angustia (ancianos) o adictas.
- Líneas en zigzag: Descontrolado. Agresividad violenta.
- Líneas pegadas al papel sin levantar el lápiz: Rasgos epileptoides.
- Líneas circulares con adornos: Rasgos narcisistas.
- Líneas curvas que se rectangularizan: No se permiten las emociones.
Presión
- Normal: Equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso.
- Débil:
- Ejecutado con velocidad y simplificación: rapidez mental, intuición, hipersensibilidad, poco constante, creativo.
- Con lentitud: ansiedad, timidez, ocultamiento, falta se sinceridad, rasgos depresivos, desubicación.
- Fuerte: Seguridad, fuerza física, energía vital, seguridad, extroversión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad. Personalidad tipo líder. Artistas.
- Muy fuerte: Agresividad.
Tiempo
- Normal: Dibujo espontáneo y continuo.
- Rápido: Vivacidad de los procesos mentales, agilidad, ductilidad.
- Precipitada: Descuidado. Necesidad de liberarse rápidamente de los problemas. Hipersensibilidad.
- Lento: Con verbalizaciones: pobreza intelectual. Falta de riqueza imaginativa. Dificultad para enfrentar una nueva tarea, para tomar decisiones.
- Momentos de quietud: Lagunas, bloqueos.
- Dificultad para concluir y entregar el dibujo: Carácter epileptoide. Dificultad para separase del otro, para terminar el vínculo.
Secuencia
Nos proporciona grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida y las actividades que se le presentan.
- Comenzar por los pies: Perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución de problemas.
- Comenzar por el paraguas: Excesiva defensa y control.
- Lo esperable es que comience por la cabeza, cuerpo, etc.; paraguas y lluvia.
Movimiento
Modo en el que se representa la conducta, la forma de comportarse, la adaptación.
- Rigidez: Encerrado, protegido del mundo. Amenazado por el entorno. No adaptado, sin libertad para actuar. Frecuente en adolescente por temor a desorganizarse y a insertarse en el mundo adulto.
- Mucha actividad en el dibujo: Fantasía en exceso, actitud maníaca.
- Realizando una acción: Enérgico eufórico.
- Exhibiéndose: Narcisista.
Sombreado
Ansiedad por el cuerpo según la zona que se señale y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder a un mecanismo de defensa (anulación).
Pautas de contenido (análisis de contenido)
Orientación de la persona
- Derecha: Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. Necesidad de creer. Buena relación con el padre. Dirección hacia el futuro.
- Izquierda: Hacia el pasado. Conflictos sin resolver. Conflictos con la madre. Búsqueda interior.
- De frente: Dispuesto a enfrentar el mundo. Comportamiento presente.
- Dubitativa: Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión incoordinación
- Cabeza: Mental
- Cuerpo: Lo emocional
- Piernas: Determinan la acción
- De perfil: No va de frente, evasión.
- De espalda: Deseo de no ser controlado socialmente, afecto e intenciones ocultas oposicionistas, introvertido. Pre psicóticos, depresivos. Problemas de identificación sexual. Ocultamiento.
- Muy a la izquierda: Acción bloqueada. Dependencia. Personalidad esquizoide.
- Muy a la derecha: Decepción, resignación, depresión.
- Vista desde arriba: Toma distancia del entorno. Sentimientos de superioridad. Actitud oposicionista.
- Vista desde lejos: Se sienten rechazadas, desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. No se involucran.
- Inclinada: Falta de equilibrio, inestabilidad, sentimientos de inferioridad, inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.
- Inconclusa: Desgano, abulia, depresión.
Posturas
- Sentado: Tranquilo, diplomático, negociador. No se juega, abatimiento. Mecanismo de defensa de represión, regresión.
- Acostado: Escasa vitalidad, desesperanza.
- Arrodillado: Sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. Masoquismo. Resignación.
Borrados en el dibujo
Borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.
- En forma excesiva: Incertidumbre, autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto.
- No borran y corrigen repasando: Alcohólicos y regresivos.
Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas
Alto monto de ansiedad. Les resulta difícil planificar una tarea. Bajo nivel de tolerancia a las frustraciones.
Detalles accesorios y su ubicación
- Escasez de detalles: sensación de vacío, depresión.
- Detalles excesivos: sujetos maníacos, obsesivos-compulsivos.
- Detalles minuciosos: controladores y obsesivos.
- Demasiado perfecta: temor a desorganizarse.
- Anteojos: en la que no los usa, ocultamiento, curiosidad sexual, voyerismo.
- Bastón/pipa: fantasías sexuales.
- Objetos por debajo de la persona: homosexualidad.
- Objetos a la derecha de la persona: obstáculos, temor a responsabilidades.
- Objetos a la izquierda de la persona: acontecimientos sin resolverse del pasado.
- Objetos por sobre la persona: presiones, restricciones, ideales, fantasías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.
- Dibujo de varias personas: necesidad de apoyo de los otros.
- Persona encerrada entre líneas: necesidad de ser contenida por el medio.
- Nubes: presión, amenaza. Representan las figuras parentales. Tendencias autoagresivas o dolencias psicosomáticas (nubes infladas).
- Lluvia: elemento perturbador. Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.
- Lluvia torrencial: situación de mucha presión, estresante, no hay defensa que alcance.
- Lluvia escasa (se siente capaz de defenderse)
- Gotas como lágrimas: angustia.
- Sin lluvia: oposicionismo, manipuladora. Tendencia a negar las presiones y los conflictos con el medio.
- Lluvia en un solo lugar;
- Rayos: presión que sacude al sujeto.
- Charco: sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos en el embarazo de su madre.
- Objetos inanimados/adornos: obstáculos.
- Animales: dependencia, necesidad de protección, sentimientos de soledad.
- Árboles/plantas/flores: obstáculos.
- Sol/luna: autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijación de límites.
Vestimenta
- Bolsillos: Órganos receptivos. En varones: dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres: conflicto interior, sexual, sentimientos de culpa.
- Botones: Inmadurez, dependencia, obsesiva, preocupación por lo social. Un solo botón: apego materno.
- Botas: Sobre comprensión, reafirmación de la decisión.
- Transparencias: Angustia frente al cuerpo. Daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo revelada. Poco criterio. Conducta actuadora.
- Detalles de la ropa sin terminar: Sentimientos de inadecuación.
- Corbata: Signo sexual, debilidad.
- Zapatos: Muy marcados: conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales, frecuente en adolescentes. Zapatos en punta: agresión.
Paraguas como defensa
Simboliza sentimientos de adecuación, de saber enfrentar los problemas. Capacidad de prever.
- Cubriendo media cabeza: retraimiento, escape, ocultamiento.
- Ausencia de paraguas: falta de defensas; pero si tiene hombros anchos, se defiende con el cuerpo.
- Hacia la derecha: se defiende del medio temor a lo social defensa por temor al padre y/o autoridad.
- Hacia la izquierda: se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles.
- Cubriendo adecuadamente a la persona: defensas sanas, sentimientos de adecuación, confianza en sí mismo, seguridad. Sabe afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios., capacidad de prever.
- Muy grande respecto a la persona: excesiva protección y defensa. Poco criterio. Recortamiento del medio y distancia del entorno.
- Muy chico: defensas lábiles, deja a la persona expuesta del medio.
- Tanto grande como chico el paraguas es señal de conflictos, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de la autoridad.
- Cerrado. Resignación en algún área de su vida. Sin fuerzas para luchar.
- Cerrado y en el piso: siente que cuenta con energías para defenderse. En ocasiones indica
- enfermedad terminal.
- Volando: defensa lábil. Yo débil. Preocupaciones.
- Paraguas y nubes fusionados: contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.
- Paraguas con agujeros: fabulación, psicopatía, enfermedad orgánica.
- Paraguas con dibujos: personas con enfermedades orgánicas.
- Paraguas como sombrero: confusión de ideas.
- Paraguas tipo lanza: recurre a la agresión como defensa.
- Paraguas en el que se remarcan las varillas: fabulación. Miente.
- Mango de paraguas remarcado: falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo sin saber si le sirve o no como defensa.
- Mango de paraguas débil: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.
Reemplazo del paraguas por otros elementos
- Aleros y techos: no emplea las defensas adecuadas. Dependiente, busca que otros resuelvan sus problemas.
- Detrás de la ventana: falta de compromiso con el medio. Pasividad, alejamiento.
- Detrás de una caverna o montaña: dependencia materna.
- Papel a modo de paraguas: defensas pobres, se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse.
- La mano como paraguas: omnipotencia, frecuente en adolescentes.
Partes del cuerpo
Identidad sexual
Persona de sexo contrario indica conflictos en relaciones objetales primarias.
El dibujo de un personaje
Títeres; marionetas; robots; personas; disfrazadas; historieta; estatua; payasos.
Expresiones de conflicto en el dibujo
La neurosis fóbica
Encierra el dibujo con otras líneas, o acompañada de otras personas o dibujos en forma curva.
La neurosis histérica
Figuras de abundante cabellos, sexualizadas. Agrega elementos para llamar la atención
Neurosis obsesiva
Figuras rígidas, perfeccionistas. Dibujos ordenados y aburridos.
Depresión
Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada.
Melancolía
Trazos lentos, muy débiles, casi invisibles. Figuras muy pobres. Representan abatimiento y vacío por pérdida del mundo interior.
Psicótico
Presentan desorganización de la gestalt, alteraciones de límites, figuras vacías o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.
Psicosis maníaco-depresiva
Paranoia
Dibujos extravagantes.
Enfermedades psicosomáticas
Está representado por brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.
Epilepsia
Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensación de abandono y cansancio
Alcoholismo
Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcación de líneas y temblor.
Mecanismos de defensa
Desplazamiento
Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas.
Regresión
Figuras perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas.
Anulación
Personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos.
Aislamiento
Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrado entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Pueden aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También cabezas tipo robots o casquetes
Represión
Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.
Inhibición
Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente verbalizan "no sé", "no puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos.
Defensas maníacas
Llena el dibujo con detalles innecesarios.
Grafología y Pedagogía
La presencia de la grafología infantil dentro del servicio psicopedagógico escolar, permite complementar la tarea del docente y llegar a un análisis más profundo: la aplicación de técnicas grafológicas específicas, la convergencia con otros test, la entrevista familiar y la derivación a otros profesionales.
La grafología cuenta con una ventaja muy importante con respecto a otros procedimientos tradicionales y es que permite un seguimiento diario del caso, sin que el alumno se sienta observado, cuestionado, o en el peor de los casos perseguido o discriminado.
Más allá de la existencia de un problema en el aula, la grafología tiene otra importante función a cumplir en el servicio psicopedagógico: la orientación vocacional.
Se trate del compromiso que implica el ingreso al nivel terciario o la no - inquietante elección de un secundario, el conocimiento profundo de las predisposiciones - manifiestas del estudiante y las limitaciones que no puede reconocer conscientemente, son factores decisivos que en el marco de un adecuado proceso orientativo, pueden definir una decisión acertada.
Partes de la letra según la Grafología
Realizar el análisis correcto de los grafismos y de sus diferentes géneros, requiere saber reconocer las partes que los componen.
Desarmando la letra «f», que es la letra más completa del abecedario, se puede conocer la denominación de las partes de las letras:
- Hampa o cresta: Es el rasgo que asciende generalmente a partir de la línea base o cuerpo medio del grafismo.
- Óvalo: Es el rasgo gráfico que se sitúa en la línea base o cuerpo medio del grafismo.
- Jamba o pies: Es el rasgo que desciende a partir de la línea base o cuerpo medio de la letra