Técnicas Profesionales de Peluquería: Coloración Capilar y Cuidado de Barba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Protocolos Profesionales en Peluquería y Barbería

Cuando nos iniciamos en una profesión, lo primero que debemos aprender es una serie de reglas, es decir, que una serie de acciones siempre van precedidas de otras. Todas estas normas y procedimientos se definen como protocolo, y a la acción de ejecutar con un orden preestablecido estas normas se denomina protocolizar. En la actividad profesional de peluquería, hay algunos trabajos que pueden realizarse más o menos al azar, como podrían ser los trabajos artísticos. Sin embargo, existen otras tareas que deben seguir una rutina establecida y se deben realizar en función de un protocolo de actuación.

Protocolo de Aplicación de Tintes de Oxidación

  1. Acomodar y proteger al cliente con una capa de plástico. Seguido, aplicar una crema protectora en la piel del contorno del cuero cabelludo.
  2. Seleccionar y preparar el material necesario para la coloración.
  3. Estudiar el cabello y el cuero cabelludo del cliente. Elegir el tono deseado y anotarlo en la ficha técnica.
  4. Realizar la prueba de sensibilidad (siempre que sea la primera vez que el cliente se tiñe).
  5. Confirmar el color deseado por el cliente utilizando la carta de colores.
  6. Realizar las particiones sobre el cabello para aplicar la coloración de una forma ordenada.
  7. Preparar el tinte: hacer la mezcla del pigmento con el oxidante en las cantidades indicadas por el fabricante y aplicar inmediatamente después de ser preparada.
  8. Aplicación del producto cosmético:
  • Salvo en cabellos vírgenes, se aplicará el producto comenzando por las raíces y extendiéndolo después hacia los medios y puntas.
  • Se comenzará de la coronilla a la nuca, excepto si hay canas, que se comenzará por donde sean más abundantes.
El tiempo de exposición estará entre 20-40 minutos. Se puede reducir el tiempo aplicando calor. Acompañar al cliente a la zona de lavacabezas, emulsionar el tinte con agua caliente y aclarar a fondo. Lavar con un champú ligeramente ácido que sea adecuado para el tipo de colorante. Acondicionar y peinar el cabello según el estilo deseado.

Protocolo para el Arreglo de la Barba y el Bigote

  1. Acomodar y proteger al cliente con una capa de corte y un protector para el cuello.
  2. Analizar la zona para detectar alteraciones que puedan suponer una contraindicación relativa o absoluta para la aplicación de la técnica.
  3. Seleccionar los productos cosméticos más adecuados para la piel del cliente.
  4. Aplicar el jabón: después de cubrir la cara del cliente con una toalla húmeda en agua caliente que ayudará a abrir el folículo para que el apurado sea mayor. El jabón se aplica con una brocha húmeda, con movimientos circulares.
  5. Respecto al rasurado:
  • Para el labio superior, se comenzará por el lado izquierdo, después el derecho y finalmente el centro, tensando bien la piel.
  • Para el mentón, se rasurará desde el borde del labio inferior hasta el mentón.
  • Los laterales del rostro se rasurarán desde la patilla hasta la mandíbula.
  • El cuello se dividirá en 2 zonas: superior e inferior.
En cualquiera de los casos, se seguirá la dirección de implantación del pelo, y el filo de la hoja de afeitar se colocará paralela a la piel con una ligera inclinación. Una vez rasurado, retiramos los restos del jabón con agua tibia. Tratar la piel aplicando un cosmético específico para después del afeitado, mediante un ligero masaje.

Entradas relacionadas: