Técnicas de Posticería Profesional y Transformación de Personajes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

1. ¿Qué es la posticería?

La posticería es la parte de la caracterización en la que se aprende a cubrir las carencias del cabello. Antes de proceder, se deben analizar sus características para aplicar, alargar o retocar el pelo de manera efectiva.

2. Pautas para la transformación de un personaje

El orden que hay que seguir en los trabajos previos a la transformación de un personaje, mediante el uso de pelucas y postizos, es el siguiente:

  1. Referencia visual: Tener sobre la mesa una imagen del personaje que vamos a caracterizar, prestando atención a su cabello y, fijándose en el modelo, determinar qué zonas hay que rectificar o modificar.
  2. Ejecución técnica: Poner los medios necesarios (postizos, pelucas, etc.) para transformar al modelo.

IMPORTANTE: Es fundamental conseguir la mayor cantidad de documentación gráfica del personaje a imitar para una mayor eficacia y buscar la máxima similitud posible.

3. La materia prima: Tipos de pelo para postizos

Existen dos tipos principales según su origen y procedencia: natural (proveniente de seres vivos) y sintético (fibras artificiales).

3.1. Pelo natural para postizos

Puede ser de origen humano o animal. Con este material se pueden realizar toda clase de operaciones técnicas con resultados óptimos. Para realizar un postizo, hay que intentar no mezclar las raíces con las puntas para evitar que se enmarañe.

Tipos de postizos naturales:

  • De mata: Conservan la forma del corte original. Todas las puntas van en una dirección y todas las raíces (cabezas) en otra.
  • De maraña: Las raíces y las puntas se mezclan; se utilizan principalmente para crepés de relleno y para crear volúmenes.

Cabello humano:

  • Europeo: Es el de mayor calidad, más elástico, brillante y costoso.
  • Indio: Posee una calidad intermedia. Su grosor aumenta y es más fácil de conseguir.
  • Chino: De menor calidad. Necesita tratamientos químicos para adelgazarlo; es de bajo coste y el más utilizado.

Pelo animal:

Ofrece mayor calidad que los sintéticos.

  • Yak: Bóvido que habita en el Tíbet. En estado salvaje es de color oscuro, mientras que en los domésticos abundan los colores blancos.
  • Cabra de angora: Pelo muy fino.
  • Europeo: Consistente, basto y rígido.

3.2. Pelo artificial para postizos

Están compuestos por fibras sintéticas. Existen dos tipos principales: Kanekalon y Dyne. Tienen menor calidad que el natural, presentan brillo y rigidez, y su manipulación es delicada. No se pueden realizar operaciones técnicas complejas ni aplicar fuentes de calor seco directo.

4. Tipos de postizos y pelucas

  • Necesidad estética: Orientada a ocultar una calvicie.
  • Necesidad utilitaria: Cuando la cantidad, textura o longitud del cabello natural no son las adecuadas para el diseño.

4.1. Postizos con base

Se utilizan para cubrir ciertas carencias de pelo. Tienen formas diversas (cuadrado, ovalado o circular) y sirven para aumentar el largo.

Postizos de cascada

Su base es rectangular u ovalada, de entre 10 y 20 cm. Se componen de cabello de mata con forma de cola de caballo. Incluyen un enganche para facilitar su aplicación y se emplean específicamente para realizar colas de caballo.

4.2. Colas y trenzas postizas

Carecen de base. Se utilizan para llevar colgando o para integrar en un recogido.

4.3. Media peluca y bisoñé

Poseen una base plana que se adapta a zonas específicas. Se mezclan con el pelo del cliente logrando un aspecto natural y realista; su uso es muy frecuente.

Bisoñé: Se pega al cuero cabelludo mediante un adhesivo aplicado a la base. La zona a cubrir debe estar desprovista de cabello.

4.4. Integraciones

Similares a una peluca, están fabricadas con una red gruesa que permite sacar el cabello del modelo a través de ella. Son ideales para personas con poca cantidad de pelo o para aumentar el volumen. Para colocarlas, se peina el cabello, se coloca la integración y, con una aguja de gancho, se va extrayendo el pelo por los orificios. Cuentan con intervalos de soldadura entre 2 y 6 cm, permitiendo una sujeción perfecta.

4.5. Peluca completa

Engloba toda la superficie del cuero cabelludo. Tienen en la zona de la nuca unos pequeños clips para adaptarlas a las diferentes medidas. Los cabellos se pueden implantar en tul, malla o gasa. Para la correcta conservación de la peluca, debe colocarse siempre en un soporte especial.

Entradas relacionadas: