Técnicas y Organización de la Prevención de Riesgos en el Trabajo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB
Fases de la Acción Preventiva
Las fases de la acción preventiva son las siguientes:
- Identificación de riesgos.
- Localización (Localizar en el mapa de riesgos).
- Evaluación.
- Búsqueda de causas.
- Propuesta de mejora.
- Aplicación de la propuesta.
- Verificación de su eficacia.
Técnicas de Prevención
La mejora de las condiciones de trabajo requiere de una serie de técnicas específicas:
Seguridad: Es el conjunto de técnicas que actúan sobre las causas de los riesgos de los accidentes de trabajo tratando de eliminarlas (técnicas de prevención) o disminuirlas (técnicas de protección). Prevenir Accidentes de Trabajo.
Higiene Industrial: Conjunto de técnicas que estudian los contaminantes físicos, químicos y biológicos del medio de trabajo para evitar que perjudiquen la salud del trabajador. Prevenir las Enfermedades Profesionales.
Medicina del Trabajo: Es el conjunto de técnicas médicas que tratan de prevenir la pérdida de salud actuando también en la curación de accidentes y enfermedades y en la rehabilitación (por ejemplo, reconocimientos médicos). Evitar la Pérdida de Salud.
Psicosociología Aplicada: Constituido por las técnicas que tratan de evitar la insatisfacción laboral provocada por la ordenación y organización del trabajo y por las características personales del trabajador. Evitar la Insatisfacción.
Ergonomía: Está constituida por las técnicas que tratan de evitar el cansancio producido por las malas condiciones de trabajo, es decir, tratan de adaptar las condiciones de trabajo a las características fisiológicas y psicológicas del trabajador. Evitar la Fatiga.
Los Servicios de Prevención
Según el Real Decreto 39/1997, el empresario tiene que organizar las actividades preventivas de acuerdo a alguna de las modalidades siguientes:
A) Asunción personal por el empresario: El empresario asume personalmente tal actividad, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud. Esta modalidad está prevista en empresas de menos de 10 trabajadores que carezcan de riesgos importantes.
B) Designación de trabajadores: El empresario designa a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. En este caso, los trabajadores designados deberán acreditar una determinada formación en prevención de riesgos.
C) Recurrir a un Servicio de Prevención Propio (SPP): Esta modalidad es obligatoria en los siguientes casos:
- En empresas de más de 500 trabajadores.
- Cuando el número de trabajadores oscila entre 250 y 500 y desarrollan actividades peligrosas para la salud.
- Empresas no incluidas en los apartados anteriores pero que, por su peligrosidad o frecuencia, así lo determina la autoridad laboral.
D) Recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno (SPA): Cuando no se cumplen los requisitos de los apartados anteriores, la empresa contrata este servicio con una entidad especializada.
Delegado de Prevención y Comité de Seguridad y Salud
Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.