Técnicas Narrativas en 'Plenilunio': Suspense, Contrapunto y Símbolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Técnica del Suspense

Técnica del suspense. La arquitectura dramática y el suspense de Plenilunio se construyen sobre la base de la oposición entre el avance de la investigación del crimen sexual y el avance, extraordinariamente silencioso, de la planificación del ataque que ETA se propone realizar en contra del inspector. Cuando más se aproxima la resolución del crimen, más se aproxima el atentado contra el policía; a medida que se avanza en la identificación del criminal, a medida que se resuelve el aspecto de novela policial de misterio y suspense en lo relativo al crimen de la niña, se incrementa la segunda línea de suspense, pues vemos progresar el conocimiento que tiene ETA sobre el inspector, sometido por otro asesino, que lo busca, no como a alguien individual, sino por haber sido un policía nacional destinado en Bilbao, donde ETA practica la persecución sistemática de los policías nacionales, independientemente de las características personales de cada uno de ellos.

El Suspense para el Lector

El suspense se redobla para el lector, pues este sabe algo que el inspector ignora: que es víctima de una persecución terrorista. Además, el lector se entera antes que el policía de que el asesino sigue al acecho y pretende volver a actuar. Ambos suspenses se unen: sabemos que el asesino de la niña circula libremente y puede atacar de nuevo; sabemos que un asesino acecha al policía porque ha visto su imagen en televisión y sabe dónde encontrarlo. La muerte del inspector está en aplazamiento, un aplazamiento del que vamos sabiendo muy poco, pues no más de cuatro o cinco veces se menciona, sin nombre, a ese alguien, tan desconocido como el asesino de Fátima, que acecha al inspector. Pero, como hemos anticipado, ambas líneas de suspense finalizan en la novela. El asesino, aunque vuelve a intentarlo, acabará entre rejas y el terrorista conseguirá su objetivo de atacar al inspector, aunque no sabemos si su atentado ha sido certero.

Recursos Utilizados

Muñoz Molina domina muy bien esta técnica, para la cual utiliza algunos recursos como:

  • La manipulación del tiempo y el espacio.
  • La interrupción del relato en un momento culminante, tenso, crítico.

Técnica del Contrapunto

Técnica del contrapunto. En la obra se cruzan tres ejes temáticos: la búsqueda del asesino, la historia de amor entre el inspector y Susana, y la espera para actuar por parte del terrorista. El problema fundamental que surge de esta estructura dispersa es cómo interpretar la yuxtaposición de estos tres ejes temáticos tan heterogéneos.

Personajes Sin Nombres

Llama la atención que los tres protagonistas de los tres ejes temáticos son los únicos personajes de la novela que no han sido provistos de nombre propio. Deben conformarse con las denominaciones genéricas de "el inspector" y "el asesino", mientras que al terrorista, el más anónimo de los tres, ni siquiera se le nombra como tal. La conexión entre ellos se desprende también de un detalle curioso: en el capítulo 14, un mismo párrafo se refiere sucesivamente a los tres bajo el pronombre indeterminado de "alguien". En otro lugar se hace una comparación explícita entre los dos tipos de crímenes, al sostener el inspector que "[el crimen] en realidad no es más que crueldad y chapuza... Salvo los terroristas o los sicarios de los narcotraficantes, nadie planea nada... Con una pistola o una navaja, cualquiera es omnipotente...", aludiendo con lo último a las armas empleadas en los dos crímenes.

Técnica de los Símbolos

Técnica de los símbolos. El autor recurre al símbolo de la luna como elemento de cohesión. Esta aparece ya desde el título de la obra, aludiendo a un hecho bien conocido que es la influencia de la luna llena en los comportamientos extraños de la gente, y tiene constante presencia en la novela, apareciendo, en los momentos culminantes, en forma de luna llena: en la presentación del asesino en el capítulo 12, fumando boca arriba, alumbrado por la luz de la luna; en su segunda salida, cuando repite todos los movimientos de la primera vez, el asesino se percata de la presencia repetida de la luna llena cuando perpetra el golpe contra Fátima... Pero no solo los actos que competen al asesino están dominados por la luz de la luna, sino también lo está la relación amorosa entre el inspector y Susana Grey, tanto real como metafórica: la luna entra por la ventana tras su encuentro sexual y cuando van en el coche suena Moonlight in Vermont. La presencia de la luna llena es el nexo entre los protagonistas y los acontecimientos más relevantes.

Entradas relacionadas: