Técnicas de Narrativa y Fundamentos de los Géneros Literarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,96 KB
1. Localización y Contextualización Narrativa
Al localizar un fragmento narrativo, hay que contextualizarlo en el argumento. En el texto que nos ocupa —un fragmento de la primera parte del Quijote— debemos recordar lo siguiente: En su ruta por Sierra Morena, Don Quijote había robado la bacía de su barbero, tomándola por el yelmo de Mambrino (un yelmo encantado). Varios capítulos después, caballero y escudero coinciden en una venta con diversos personajes (Lucinda, Fernando, etc.). Allí vuelven a toparse con el barbero, quien al reconocer al hidalgo reclama su bacía delante de todos. Don Quijote sigue convencido de que el objeto en cuestión es el legendario yelmo, así que los amigos del anciano caballero, conocedores de su locura, deciden fingir un juicio donde se determine quién tiene razón. Su objetivo es divertirse siguiéndole la corriente a Don Quijote, pero hay otros personajes (el barbero dueño de la bacía, por ejemplo) que no entienden lo que está pasando y solo pueden afirmar lo que ven: que lo que el hidalgo lleva como celada es, en realidad, una bacía de barbero.
2. Expresividad Gramatical y Punto de Vista
Observamos la expresividad que aportan las categorías gramaticales empleadas: por ejemplo, los verbos son más utilizados en el desarrollo de las acciones; los adjetivos, en la descripción; los sustantivos contribuyen a delimitar los espacios y señalan personajes y objetos, etc. En este fragmento se narra una pelea. Es un texto “de acción” y ello queda claramente reflejado en el dinamismo de la escena. Observa, por ejemplo, el párrafo que describe el enfrentamiento. Son abundantes los verbos en pretérito perfecto simple (entró, tornó a asir, hizo, etc.). El dinamismo se afianza con la ágil enumeración de acciones, esta vez en pretérito imperfecto (“…el cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía…”). Esta enumeración es mucho más contundente por el uso del paralelismo sintáctico y la elipsis.
Prestamos también atención a un elemento fundamental del género narrativo: el punto de vista. Así, tendríamos que hablar aquí de un narrador omnisciente y del uso de la tercera persona.
3. Figuras Retóricas y Recursos Estilísticos
- a) Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa.
- Hipérbaton: Alteración del orden normal de la frase.
- b) Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos.
- Paralelismos: Repetición de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos o reiteraciones de dos o más versos o frases con una leve variación final.
- c) Personificación.
- d) Personificación.
- e) Personificación.
- Paradoja: Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables.
- f) Alegoría: Es una variante de la metáfora. En este caso, el término real y el imaginario no son únicos, sino que forman dos series coherentes, de modo que a cada elemento de la serie real le corresponde uno de la serie imaginaria.
4. Comentario de la Estrofa Lírica
Pertenece a la quinta estrofa porque vemos cómo el alma agradece a la noche el haberle guiado en este camino hacia Dios. Podemos verlo a través de exclamaciones.
5. Distinción entre Tragedia y Comedia
- La tragedia: Protagonizada por personajes nobles, utiliza un lenguaje solemne y presenta situaciones conflictivas y dolorosas que casi nunca pueden resolverse felizmente. El público compadece a los protagonistas, condenados a la desgracia a pesar de su grandeza, y se olvida de sus propias preocupaciones.
- La comedia: Presenta a personajes caricaturescos dispuestos a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades elementales. Utiliza un lenguaje coloquial. El público se siente superior a los personajes, cuyos problemas le resultan ridículos.
6. El Esperpento: La Deformación de la Realidad
Subgénero en el que se combinan lo cómico y lo trágico. En el esperpento, los sufrimientos de los personajes y el desenlace desdichado son propios de una tragedia, pero los protagonistas presentan rasgos viles y ridículos (propios de la comedia).
7. El Drama y la Mezcla de Elementos
Drama que alterna elementos trágicos y cómicos en el que el conflicto trágico de los protagonistas no impide que sus diálogos y las situaciones en que se encuentran resulten a menudo cómicos.