Técnicas y métodos de enseñanza en el fútbol

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1er Cuatrimestre:

Técnica: Es un procedimiento cuyo objetivo es alcanzar un resultado determinado en una actividad dada y que pretende un mejor rendimiento.

Táctica: Rendimiento y Eficacia (condicionadas por la fuerza). Cómo se organizan los movimientos en espacio y tiempo.

En edades infantiles, se desarrolla la fuerza combinando capacidades motoras coordinativas. Se desarrollan los gestos para controlar, golpear, pasar, conducir, gambetear y quitar el balón con las partes del cuerpo permitidas por el reglamento.

Técnica individual: Movimientos ejecutados por un jugador para su propio beneficio, por ejemplo, gambeta, quite.

Técnica colectiva: Intercomunicación con uno o más compañeros, beneficios para el equipo, por ejemplo, pases, relevos defensivos.

Técnicas defensivas: Para defender, capturar o recuperar un balón, por ejemplo, quites, intercepciones, entradas, anticipaciones.

Técnicas individuales: Control o recepción: Acción técnica, se domina la pelota y se la deja lista para jugarla.

Tipos de controles:

  • Clásico: Parada (detención completa del balón), Semi parada (se orienta al sentido contrario de la dirección que traía), Amortiguación (se intenta reducir velocidad con la que llega la pelota, siguiendo el sentido de la trayectoria del balón).
  • Orientado: Encadenamiento con otra acción inmediata (con conducción, con pase). Superficies del cuerpo para recibir y controlar el balón: pies, muslos, abdomen, pecho y cabeza (brazos y manos solo el arquero dentro del área penal).

Conducción: Jugador se desplaza transportando la pelota con los pies. Empeine externo: Cuando se avanza con campo abierto, con gran velocidad (no es muy seguro). Borde o empeine interno: velocidad lenta o rivales cerca. Buena conducción: Toques o golpes precisos, toque permanente del balón, visión periférica (ver lo que sucede a su alrededor, posición de rivales y compañeros). Cubrimiento de protección (mantener la pelota alejada del rival, anteponiendo nuestro cuerpo entre la pelota y el rival). Gambeta: Desplazarse con dominio del balón, pero eludiendo al oponente. Simple (se esquiva al marcador directamente sin mediar acción previa). Compuesta (se realiza un amague para enseñar al defensor y poder sortearlo inmediatamente después).

Técnicas individuales defensivas:

  • Intercepción: El defensor intenta modificar la trayectoria de la pelota enviada por el rival.
  • Irreflexiva: Se desvía el lanzamiento del contrario pero se puede o no evitar el fin buscado por quien ataca.
  • Reflexiva: Implica la modificación de la trayectoria de la pelota pero, teniendo el defensor, pleno conocimiento del resultado de su acción.
  • Con corte: Quedarse con la pelota.
  • Con despeje: Rechazarla lo más lejos posible para evitar el peligro o para iniciar un contraataque.
  • Con anticipo: Adelantarse a la recepción del pase por parte del rival al cual iba destinado ese pase.
  • Con pase: En una sola acción interceptamos dándole el balón a un compañero.
  • Con remate: Igual al "con pase" pero se remata directamente al arco al interceptar un pase imprevisto del arquero o defensas rivales.
  • Con amague: Para engañar al oponente y poder hacerse del balón.
  • Con gambeta: Interceptar y dejar en el camino al rival.
  • Despeje: Alejar el peligro al rechazar los balones que estén en las inmediaciones de la meta propia. Se utiliza pies o cabeza.
  • Anticipo: Impedir que el jugador oponente reciba el pase.
  • Entrada: Acción de ir en búsqueda del atacante en poder del balón con el propósito de despojarlo de este. Se realiza con los pies.
  • Carga: Implica un contacto físico, que no sea violento o exagerado, con el adversario que lleva la pelota o que está a distancia de jugarla.
  • Tackle: Disputa para obtener o para mantener el balón que puede estar en poder del rival, dividido o en poder propio.

Técnicas colectivas ofensivas:

  • Pase: Hacerle llegar la pelota a un compañero de equipo mediante un golpe o toque con cualquier parte del cuerpo permitida por el reglamento.
  • Tipos: De corta distancia o pase largo.
  • Relevo: Acción combinada entre el jugador en posesión de la pelota y un compañero que lo sustituye en el comando de este.
  • Puede ser: Frontal, dorsal o diagonal.

Técnicas específicas de arquero: El arquero utiliza todas las partes de su cuerpo para controlar, rechazar o desviar el balón enviado a su propia meta o área.

Técnicas individuales:

  • Blocaje o Entrada: Acción de atrapar la pelota con las manos.
  • Rechazo: Acción anteponiendo cualquier parte del cuerpo que impide que la pelota llegue al destino pretendido por el atacante.
  • Despeje: Acción de aplicar un golpe a la pelota para alejar el peligro que ronda las inmediaciones de su arco, pudiéndose dar o no un destino pretendido al balón (con los puños, brazos, piernas).
  • Desvío: Acción en la que el portero le cambia la trayectoria a la pelota normalmente mediante el empleo de manos o pies.
  • Prolongación: El objetivo es modificar la altura o distancia del recorrido de la pelota, pero no su trayectoria, pudiendo enviarla fuera del terreno de juego o a tierra de nadie.

Técnicas colectivas:

  • Pase: Con las manos: por el piso o por aire. Con el pie: soltando la pelota de las manos y golpearla con el pie cuando está en el aire (volea) o de sobrepique.
  • Saque: Lanzamiento con los pies desde el área chica cuando es saque de arco, o lanzamiento desde el lugar que corresponda según la infracción cometida, se realiza con los pies.

Métodos de enseñanza:

  • Global: Realización del gesto en forma general, niños de 4-5 años, juegos.
  • Analítico: Se centra en una parte del gesto, niños 6-8 años, trabajo individual y aislado.
  • Mixto: Mezcla de los dos anteriores, niños de 9-12 años.

6 etapas (4-5 años):

  1. Niño/jugador con la pelota.
  2. Niño/jugador, pelota y arco.
  3. Jugador, pelota y oponente; 1vs1 (con o sin arco).
  4. Jugador, pelota, compañero y oponente 2vs1.
  5. Jugador, compañero, pelota y oponentes 2vs2, 3vs3 (con o sin arco).
  6. Juego/partido con el equipo completo; 5vs5, 7vs7 hasta 11vs11.

Objetivo: Que puedan aplicar con eficacia todos los contenidos técnicos en situaciones de partido.

4 y 5 AÑOS:

Educar a través del movimiento con estímulos motores, visuales y auditivos.

Clase: Debe incluir diferentes formas de movimiento y desplazamiento (con o sin el elemento); caminar, correr, saltar, girar, traccionar, equilibrio, etc. Clase de 30-40 min porque tienen menor poder de atención; estimular ambas piernas.

Juegos de persecución, situaciones sorpresivas, desafíos acorde a sus posibilidades.

Ser cuidadoso en la forma de dirigirse a ellos, como profesores, debemos dirigirnos de forma cordial y desafiarlos... ¿A ver quién puede?

Explicaciones cortas con demostraciones prácticas de nuestra parte.

Utilizar pelotas grandes, realizar actividades mediante juegos. Empleo de método global.

Desarrollar su esquema corporal y nociones de tiempo y espacio, tareas de corta duración y entretenidas, intentar con el lado no hábil.

Contenidos técnicos a enseñar y objetivos:

  • Pase: con borde interno en distancias cortas (5 m) sin desplazamiento; con borde interno en distancias cortas y medias con 2-3 pasos de carrera previa (caminando, trotando o corriendo).
  • Recepción: Pare pelota con borde interno sin desplazamiento (pelota viene de frente), pare la pelota con planta del pie o borde interno en movimiento.
  • Conducción: Conducción libre de pelota, conducción de pelota alternando diferentes movimientos, conducción de pelota variando la velocidad (de lento a rápido).
  • Remate: En posición estática con cualquier parte del pie, luego con borde interno; con desplazamiento previo hacia adelante una pelota que viene rodando de frente; luego de unos metros de conducción.
  • Cabezazo: sin temores, manteniendo los ojos abiertos, ubicándose debajo de la pelota, con la frente estando parado.

Historia: Organización y reglamentación del fútbol (ingleses).

Sistema primitivo: 1 arquero, 10 atacantes.

Sistema de dos líneas: algunos equipos alteraban esta disposición, 1 arquero, 1 defensor, 9 atacantes.

1870: llevar la pelota al campo rival e intentar defender el propio, mentalidad ofensiva, dinámica del juego por acciones individuales.

Sistema WM 1925 se modifica el fuera de juego, 2 adversarios que el atacante deberá tener entre él y la línea de gol.

6 y 7 AÑOS:

Objetivo: lograr base sólida sobre la cual edificar el desenvolvimiento motriz.

Variedad de actividades motoras, método analítico individual, observación e imitación, más trabajo grupal; favorecemos participación activa de todos con la pelota; comprender que existen compañeros con un objetivo en común; empieza a comprender el sentido de equipo; pase cobra importancia; incremento de la coordinación, la participación visual y auditiva; seguir estimulando la bilateralidad.

Contenidos técnicos:

  • Pase: en posición estática y dinámica con ambas piernas; agregar dificultades sencillas (conos u oponentes pasivos); pase con empeine para largas distancias.
  • Recepción: control en posición estática y luego dinámica; control con borde interno en situación de juego; control con otras partes del cuerpo en juego.
  • Conducción: conducir con borde interno en distintas direcciones; conducir agregando dificultades sencillas.
  • Remate: remate con borde interno y empeine con precisión y potencia; remate de semi-volea; remate con ambas piernas.
  • Cabeceo: impacto sin temor; se ubique debajo de la pelota y atrás; ojos abiertos; con frente en desplazamiento previo; con parietal; con frente y pequeño salto.

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