Técnicas de Medición y Diagnóstico de Deformaciones en Vehículos

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Planos de Referencia y Principios de Medición en Vehículos

En la evaluación de daños y la reparación de vehículos, es fundamental comprender los planos de referencia y los principios de medición. Estos conceptos permiten determinar con precisión las deformaciones y guiar el proceso de reparación.

Planos de Referencia

  • Longitudinal: Divide el vehículo en dos mitades, derecha e izquierda.
  • Transversal: Divide el vehículo en dos mitades, delantera y trasera.
  • Horizontal: Divide el vehículo en dos mitades, superior e inferior.

Principios de Medición

  • Línea central: Es la línea de simetría longitudinal en los bajos del vehículo.
  • Paralelismo: Se establece entre los puntos críticos del bastidor del vehículo y mantiene paralelas entre sí estas partes.
  • Plano de referencia: Se establece entre el equipo de medida y el bastidor del vehículo.

La energía de deformación, tras una colisión, produce una desalineación. Los sistemas de reparación se encargan de realinear la estructura.

Puntos Estructurales del Chasis

Los puntos estructurales del chasis son cruciales para la integridad del vehículo. Algunos ejemplos son:

  • Puntos de unión de los travesaños con los largueros.
  • Puntos de apoyo de las suspensiones y direcciones.
  • Puntos de fijación de las piezas mecánicas.
  • Puntos de rigidez dentro de la estructura de la carrocería.

El plano de referencia se establece sobre los puntos estructurales y sirve para calibrar el equipo de medida y medir puntos del chasis que puedan estar deformados.

La medida proyectada se realiza en los bajos de un vehículo en forma de X.

Geometría de la Dirección

La geometría de la dirección se define como el conjunto de cotas y ángulos que definen la posición del conjunto de elementos de la dirección, suspensión, eje delantero y trasero. Su función es dar estabilidad a la conducción. Cuando un vehículo toma una curva, cada rueda traza su propia circunferencia, lo que se consigue gracias a la mangueta y la barra de dirección.

Cotas a Determinar

  • Ángulo de avance.
  • Ángulo de caída.
  • Ángulo de salida.
  • Convergencia.
  • Batalla.

Ángulo de Avance

Es el ángulo que se forma entre el pivote de la mangueta y el eje vertical.

  • Avance nulo: La dirección no retorna por sí sola.
  • Avance positivo: Se mantienen las ruedas en línea recta y favorece la estabilidad de la dirección.
  • Avance negativo: La dirección es inestable.

Ángulo de Caída

Mide la inclinación sobre el eje vertical de la rueda hacia el interior o exterior.

  • Caída nula: Mayor duración de neumáticos.
  • Caída negativa: Dirección inestable.
  • Caída positiva: Posición más adecuada.

Ángulo de Salida

Es el ángulo formado por la inclinación del pivote sobre la vertical de la rueda.

  • Salida nula: Poco esfuerzo para girar la rueda.
  • Salida negativa: El volante se mueve por sí solo.
  • Salida positiva: Posición adecuada.

Convergencia

Mide la inclinación de las ruedas. Su misión es corregir la tendencia a abrirse.

  • Convergencia positiva: Las ruedas están más próximas entre sí en la parte delantera.
  • Divergencia: Las ruedas están más próximas entre sí en la parte trasera.

Inspección y Diagnóstico de Deformaciones

Inspección Visual

Permite comprobar el estado del chasis y decidir el procedimiento de reparación. Consiste en inspeccionar un vehículo siniestrado. Para realizar la inspección visual, se comprueban las simetrías de las partes delantera y trasera respecto al techo y laterales, y se observa el bajo del vehículo para ver si el chasis está dañado.

Inspección de Holguras y Desajustes

Se realiza entre las puertas delanteras y traseras, capó, etc. Esto ayuda a analizar qué piezas están dañadas.

Inspección de Arrugas y Deformaciones

Determinan un posible daño estructural. Para comprobarlo, se inspeccionan los saltos o grietas de pintura. Deformaciones más importantes de inspeccionar:

  • Soportes traseros de la sujeción del motor.
  • Amortiguación unida al larguero y salpicadero.
  • Salpicadero.
  • Interior de la falda del salpicadero.
  • Piso.
  • Travesaño y larguero del piso.
  • Larguero trasero.
  • Larguero lateral.

Geometría de las Ruedas

Sirve para diagnosticar si hay alguna pieza deformada en el sistema de suspensión. Para ello, se utiliza un comprobador de suspensiones o alineador de direcciones.

  • Alineador: Define el ángulo de caída, salida y avance de una rueda. Estos determinan si hay deformación en los componentes mecánicos o si hay daño estructural en el apoyo de la torreta.
  • Comprobador de suspensiones: Instrumento formado por un sistema de varillas, las cuales se fijan en la posición de la rueda que no se ha visto afectada. Una vez ajustadas las varillas, se coloca el comprobador en la rueda contraria. Esto permite identificar la deformación sin desmontar. Son rápidos y permiten determinar el proceso de reparación a seguir.

Medición de Huecos

Se dividen en parte delantera, parte central y trasera. Permiten descubrir algún tipo de deformación, el alcance de la deformación y concretar el proceso de reparación. Para comprobar si hay torsión de la carrocería o el chasis, se comprueban los huecos de los parabrisas.

Para medir huecos se usa el metro (medidas pequeñas) y el compás de varas (medidas grandes).

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