Técnicas de Investigación de Mercados: Descripción y Análisis

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Técnicas de Investigación de Mercados: Descripción y Análisis

Técnicas Proyectivas

Interpretación de Imágenes

  • Ventajas (V): Cuadro objetivo y estandarizado de la conducta laboral, identifica capacidades y talento de los empleados de la empresa para potenciarlos.
  • Desventajas (D): Lento, largo y depende del conocimiento del examinador.

Brainstorming y Role Play

  • Descripción: Ponerse en el lugar de esa persona y ver qué se hace en situaciones atípicas.
  • Ventajas (V): Implica a las personas, permite practicar conductas, ambiente de interés, cambio de actitudes y mentalidad, estimula la creatividad.
  • Desventajas (D): Largo, no sustituye otras técnicas, necesita profesional, debe tomarse en serio.

Asociación de Palabras

  • Ventajas (V): Reconocer la personalidad del individuo, obsesiones, asociación, opinión.
  • Desventajas (D): Complejidad, requiere personas cualificadas, solo útil para cosas muy concretas.

Técnicas de Conclusión

Técnicas de Grupo

  • Delphi: Grupo de personas expertas sobre el tema escogido que generan un feedback entre ellas, se va llegando poco a poco a un consenso entre todas hasta llegar a una conclusión. No puede haber influencia exterior y son anónimos.
    • Ventajas (V): Mayor objetividad, permite valorar alternativas de decisión, evita conflictos entre expertos, clima favorable a la creatividad, el experto se siente involucrado, libertad de opiniones.
    • Desventajas (D): Necesita tiempo, caro, criterios subjetivos, vulnerable a influencias externas.
  • Phillips 66:
    • Ventajas (V): Sencilla, facilita la confrontación de ideas y puntos de vista, participan todos, estimula a los tímidos y proporciona comunicación oral.
    • Desventajas (D): Solo estimula la participación superficial, inútil para el desarrollo de habilidades y cambios de aptitudes, no recomendable para temas que requieren profundizar mucho.

Encuestas

  • Omnibus: Conjunto de empresas con una encuesta en común con diferentes tipos de preguntas.
    • Ventajas (V): Facilidad al ver que diferentes grupos responden más fácilmente, económicas, información valiosa de muchos temas a la vez.
    • Desventajas (D): Algunas empresas quieren que la encuesta esté totalmente personalizada, no sirven para temas muy específicos.

Técnicas de Observación

Observación Directa

  • Ventajas (V): Información precisa, barata y fácil, se aproxima a la realidad social, se escribe inmediatamente, no necesita permiso de la gente.
  • Desventajas (D): No pueden determinar emociones, actitudes o motivaciones, investigador no interesado y solo ve lo superficial, algunos eventos no se pueden observar o prever, requiere conocer el lenguaje, se debe pedir permiso si participan menores.

Observación Indirecta

  • Garbology:
    • Ventajas (V): Conocer más al consumidor. Información real. Observación. No necesita colaboración.
    • Desventajas (D): Viola la privacidad. Observación difícil por factores incontrolables.
  • Pantry Check:
    • Ventajas (V): Veracidad de la información, identificar mejor el consumo, innovación en los sistemas de recogida de información, proporciona mucha información, saber marcas más consumidas y su durabilidad.
    • Desventajas (D): No siempre se pueden ver las neveras, si se sabe de antes los consumidores pueden comprar otros productos, caro, difícil que alguien acepte que entren a su casa, lento.
  • Mystery Shopping:
    • Ventajas (V): Analizar conductas que no pasan delante de responsables, jefes, etc., evaluar la competencia, mejorar aspectos específicos.
    • Desventajas (D): No se ven todas las variables posibles, actuar como un cliente no permite ver las conductas ante inconvenientes, examinadores mal preparados lo pueden hacer mal.

Técnicas de Grupo

Focus Group

  • Descripción: Pequeñas reuniones de grupo.
  • Ventajas (V): Recopilación de ideas, opiniones, etc. de los participantes, destapar problemas, fácil medir la reacción, generar propuestas y obtener una perspectiva más amplia.
  • Desventajas (D): Resultados no generalizables, caro, poco control del grupo.

Otros

Test de Mercado

: antes de lanzar un prod para saber la opinión de la gente y mejorarlo.

OBSERVACIÓN: -V: info precisa, barata y fácil, se aproxima a la realidad social, se escribe inmediatamente, no necesita permiso de la gente. -D: no pueden determinar emociones,actitudes o motivaciones, investigador no interesado y solo ve lo superficial, algunos no se pueden observar o prever, conocer el lenguaje, pedir permiso si son menores.
FOCUS GROUP: pequeñas reuniones de grupo. -V: ideas, opiniones.. de participantes, destapar probl, fácil medir la reacción, propuestas y perspectiva + amplia. -D: result no generalizables, caro, poco control de grupo. 

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