Técnicas de Investigación de Mercados: Creatividad, Observación y Encuestas Periódicas
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Técnicas Creativas para la Generación de Ideas y Solución de Problemas
Las técnicas creativas son herramientas fundamentales para la creación de nuevas ideas y la solución de problemas atípicos.
Principales Técnicas Creativas
Brainstorming (Tormenta de Ideas)
Esta técnica es ideal para el desarrollo de productos. Implica un grupo heterogéneo de individuos que, a partir de especificaciones, exponen ideas y las someten a crítica. Su duración e implicación suelen ser mayores que las de una dinámica.
Los 6 Sombreros para Pensar
Es una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada. Provee a los grupos de herramientas para pensar juntos, estructurando los procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.
Observación Comercial: Registro de Comportamientos y Hechos
La observación comercial consiste en registrar hechos o comportamientos ante estímulos. Se utiliza cuando es importante mantener la naturalidad del entorno.
- Se puede utilizar junto a otras técnicas, aunque solo permite recoger cierto tipo de información.
- Implica el registro del comportamiento del individuo, objeto, etc., a investigar a través de la percepción del investigador.
- Requiere una mínima interacción entre el observado y el investigador.
Ventajas de la Observación Comercial
- Es la única manera de obtener ciertos datos específicos.
- Elimina el error derivado del proceso de entrevista.
Inconvenientes de la Observación Comercial
- No permite conocer creencias, sentimientos, etc., a través de esta técnica.
- La subjetividad del observador puede conducir a resultados poco exactos. Tiene un elevado riesgo de error en las conclusiones.
- Solo registra conductas públicas.
- Es difícil generalizar la información obtenida.
Tipos de Observación Comercial
Observación Directa
La observación se realiza en el momento en que se desarrolla el comportamiento a investigar.
Observación Indirecta
Consiste en observar las consecuencias del comportamiento en un momento posterior a su desarrollo.
Observación Estructurada
El problema ha sido previamente definido y se conocen los patrones a observar.
Observación No Estructurada
La observación permite formular hipótesis para definir el problema.
Observación Natural
El comportamiento es observado en su entorno real.
Observación No Natural
Se desarrolla en un entorno controlado, logrando un mayor control de la situación.
Observación Humana
Realizada por el propio investigador.
Observación Mecánica
Utiliza aparatos mecánicos para registrar el comportamiento.
Encuestas Periódicas: Panel y Ómnibus
Las encuestas periódicas son estudios continuados en el tiempo, cuya periodicidad depende del consumo y la urgencia del estudio. Las principales son el Panel y la Ómnibus.
Encuesta Panel
Es un método dinámico de recogida de información que surge a iniciativa de una empresa.
- La empresa selecciona una muestra estable.
- Existe un compromiso de los individuos que forman el panel de proporcionar la información solicitada.
- Existen diferentes métodos de registro de la misma: cuestionario postal, visita personal de algún miembro del instituto de investigación, medios electrónicos.
Tipos de Encuestas Panel
Panel de Consumidores
- Muestra representativa de consumidores finales de una población.
- Proporciona información sobre consumidores, sus preferencias o el consumo de determinadas marcas y productos.
- Puede estar formado por diversas unidades muestrales: paneles de amas de casa, adolescentes, fumadores, etc.
Paneles Detallistas
- Está formado por una muestra permanente de establecimientos minoristas.
- Proporciona información relacionada con ventas, rotación de productos y marcas, cuotas de mercado, entre otros.
- Existen paneles diferentes en función del tipo de establecimiento (hipermercados, supermercados, etc.).
Paneles de Audiencias
- Se enfoca en individuos que utilizan un producto concreto (ej. televisión).
- La información es recogida a través de audímetros conectados al televisor en los hogares que forman parte de la muestra.
- Cada miembro del hogar tiene un código que debe pulsar al encender, apagar o cambiar de canal.
- Pueden surgir problemas cuando los miembros del hogar están de vacaciones o ausentes.
Encuesta Ómnibus
Es una encuesta periódica que varias empresas contratan a un equipo investigador, compartiendo los gastos. Se caracteriza por ser temática y por tener una muestra no constante.
Ventajas de la Encuesta Ómnibus
- Menor coste de la encuesta.
- Muestras más grandes.
- Objetividad de la información.
- Permite conocer tendencias.
- Permite acceder a muestras muy específicas a un coste relativamente bajo.
Inconvenientes de la Encuesta Ómnibus
- Reducido número de preguntas por subcuestionario.
- No permite preguntas complejas.
- Requiere una colocación adecuada de las preguntas.
Requisitos de la Encuesta Ómnibus
- No superar los 30 minutos de duración.
- Cambios de tema suaves.
- Temas sencillos.
- Datos personales al final.
- El orden de las preguntas no debe condicionar las respuestas.