Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Proyección, Creatividad y Observación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB
Técnicas Proyectivas: Continuación
Test de Frases Incompletas
Es una técnica escrita que ofrece más tiempo para la respuesta, pero el entrevistado puede ocultar información.
Test de Respuesta a Imágenes
Muy utilizado por los psicólogos.
4 Técnicas de Creatividad
Se utilizan para la generación de ideas, la detección de problemas (generalmente de marketing) y la propuesta de soluciones.
- Brainstorming (Lluvia de Ideas):
- Grupo de hasta 15 personas.
- Se les presenta un tema y se anotan todas las soluciones.
- Posteriormente, se busca llegar a un acuerdo.
- El moderador debe recordar que no hay respuestas correctas o incorrectas.
- Alguien debe tomar nota de todas las ideas.
- El objetivo es obtener la mayor cantidad de ideas y clasificarlas.
- Ejemplo: Gracias a esta técnica se creó el velcro.
- Sinéctica:
- Mucho más estructurada que el brainstorming.
- Similar a un brainstorming, pero con un proceso más definido.
- Phillips 66:
- Permite plantear soluciones a un problema específico a partir del acuerdo razonado de un grupo grande de individuos (entre 60 y 100 miembros).
- Se organizan en pequeños grupos para facilitar la discusión.
- Delphi:
- Se consulta a un grupo de expertos (entre 10 y 40).
- Se les pide, a través de un cuestionario, que transmitan su opinión sobre un tema o problema determinado de forma independiente y anónima.
- Luego se analizan las respuestas y se calcula la media.
5 Técnicas de Observación
Registra el comportamiento de las personas a través de la percepción del investigador, quien debe confiar en sus facultades de observación más que en comunicarse con los observados. Se destaca la mínima o nula interacción entre el observado y el investigador, lo que elimina el posible error derivado del proceso de la entrevista.
Tipos de Observación
- Observación Directa e Indirecta:
- Directa: La observación se lleva a cabo en el momento en que se desarrolla el comportamiento a investigar (por ejemplo, observar mediante un circuito cerrado de TV).
- Indirecta: Se observa la consecuencia del comportamiento en un momento posterior al desarrollo del mismo (por ejemplo, observar cómo queda un lineal antes y después de las rebajas).
- Observación Estructurada y No Estructurada:
- Estructurada: El problema a analizar ha sido previamente definido.
- No estructurada: Se persigue que la observación permita, después, formular hipótesis para definir el problema.
- Observación Natural y Artificial:
- Natural: El problema a analizar es observado en su entorno.
- Artificial: El entorno es creado para la observación.
- Observación Humana y Mecánica
Definición y Tipos de Investigación Cuantitativa: El Cuestionario
Se basa en el uso de cuestionarios para recopilar datos numéricos.
Clases de Cuestionarios
- Cuestionario Estructurado: Todas las preguntas y respuestas están predeterminadas.
- Cuestionario No Estructurado: El entrevistador tiene libertad para formular las preguntas.
- Cuestionario Semiestructurado: Combina características de los dos anteriores.
Tipos de Preguntas
- Preguntas Abiertas: El entrevistado responde libremente, sin opciones predefinidas. Ejemplos:
- Preguntas no estructuradas.
- Frases incompletas.
- Asociación de palabras.
- Historias incompletas.
- Dibujos incompletos.
- Test de Apercepción Temática (TAT).
- Preguntas Cerradas: El encuestado elige entre opciones de respuesta preestablecidas. Tipos:
- Preguntas de abanico o de elección múltiple.
- Escala de Likert (muestra el acuerdo o desacuerdo).
- Diferencial semántico (sinónimos: pequeño/grande, clásico/moderno).
- Escala de importancia (desde "nada importante" hasta "extremadamente importante").
- Escala de valores.
- Escala de intención de compra (sí, quizás, no sé).
- Preguntas dicotómicas (sí/no).