Técnicas Inteligentes en la Gestión del Conocimiento y Toma de Decisiones Empresariales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB
Técnicas Inteligentes para la Administración del Conocimiento
Sistemas de Inteligencia Artificial
- Sistemas de lógica difusa: Son sistemas que se basan en la creación de reglas que utilizan valores aproximados o subjetivos para poder generar información más clara y una respuesta acertada. Ejemplo: Medir la temperatura en el metro y poder generar automáticamente la temperatura ideal para el pasajero.
- Sistemas Expertos: Son sistemas automatizados que responden a procesos y preguntas estructuradas. Ayudan a disminuir tiempos de espera y reducir costos. Con ellos se busca una mejora en calidad y rapidez de respuestas para mejorar la productividad.
- Redes neuronales: Se utilizan para resolver problemas más complejos a partir de una gran cantidad de información, generan la mejor solución y el mejor modelo para cualquier problema. Este sistema emula el pensamiento. Se utilizan mejor como ayuda para los humanos encargados de tomar decisiones, en vez de sustituirlos.
- Algoritmos genéticos: Se usan para resolver problemas específicos, encontrando la solución óptima dentro de una amplia cantidad de soluciones para dicho problema. Ejemplo: Identificación sobre qué es lo que produce el cáncer de mama.
- Sistemas de IA Híbridos: Son una combinación de las técnicas mencionadas anteriormente (se pueden integrar en una sola aplicación para aprovechar las mejores características de todas estas tecnologías), solucionando problemas del negocio y su administración del conocimiento.
- Agentes inteligentes: Son programas de software que trabajan en segundo plano sin intervención directa por parte de los humanos, llevan a cabo tareas específicas, repetitivas y predecibles para un usuario individual, proceso de negocios o aplicación de software.
Tipos de Decisiones: Pirámide
- Las decisiones no estructuradas: Son aquellas en las que se necesita proveer un juicio, una evaluación y una perspectiva para resolver el problema. Esta decisión es única, importante y no rutinaria, por lo que no hay un procedimiento definido.
- Las decisiones semiestructuradas: Una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado, tienen de ambos tipos de decisiones.
- Las decisiones estructuradas: Son repetitivas y rutinarias; además, se requiere un procedimiento definido para manejarlas, de modo que, cada vez que haya que tomarlas, no se consideren como si fueran nuevas.
Etapas en la Toma de Decisiones
El proceso de toma de decisiones se puede dividir en cuatro etapas:
- Inteligencia: Consiste en descubrir, identificar y comprender los problemas que ocurren en la organización: por qué existe un problema, en dónde y qué efectos tiene sobre la firma.
- Diseño: Implica identificar y explorar varias soluciones para el problema.
- Elección: Consiste en elegir una de varias alternativas de solución.
- Implementación: Implica hacer que funcione la alternativa elegida y continuar monitoreando qué tan bien funciona esa solución y si puede funcionar mejor.
¿Qué ocurre si la solución que ha elegido no funciona? Se repiten las etapas anteriores si es necesario.
Roles Gerenciales
Los roles gerenciales son expectativas de las actividades que los gerentes deberían realizar en una organización. Se clasifican en tres categorías:
- Rol Interpersonal: Los gerentes actúan como líderes e intentan motivar, aconsejar y apoyar a los subordinados. También actúan como enlaces entre los diversos niveles organizacionales; dentro de cada uno de estos niveles, sirven como enlaces entre los miembros del equipo administrativo. Esperan ser correspondidos.
- Rol de Información: Son canalizadores, puesto que reciben la información más concreta y actualizada para distribuirla a quienes necesitan conocerla. Por lo tanto, son diseminadores de información y voceros para sus organizaciones.
- Rol Decisional: Actúan como emprendedores al iniciar nuevos tipos de actividades, manejan los disturbios que surgen en la organización; asignan los recursos a los miembros del personal que los necesitan; además, negocian conflictos y actúan como mediadores entre los grupos conflictivos.