Técnicas y Herramientas Esenciales para la Reparación de Carrocerías
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Herramientas Esenciales del Chapista
Para restablecer la forma de la chapa, se utilizan los siguientes grupos de herramientas:
Herramientas de Percusión
- Martillos (de cabeza redonda, lisa, etc.)
- Espátulas de carrocero o limas de recoger (media caña, etc.)
Herramientas Pasivas
- Tases o sufrideras: Reciben el golpe y limitan la transmisión de la fuerza. Son piezas robustas de acero, con diferentes formas, tamaños y perfiles.
- Palancas de cuchara: Ideales para trabajar en zonas de acceso limitado, capaces de realizar grandes esfuerzos de apalancamiento.
Útiles Auxiliares
Facilitan la reparación. Entre ellos se encuentran las mordazas, que unen dos piezas, o los soportes para piezas.
Reparaciones en Paneles de Aluminio
Las características del aluminio, en comparación con el acero, condicionan su reparación, presentando las siguientes particularidades:
- Baja dureza: Las piezas se marcan y deforman fácilmente.
- Elevada rigidez: Si se golpea, tiende a agrietarse. Por ello, se debe calentar la pieza para aumentar su plasticidad y conformabilidad, atemperando el aluminio.
- No cambia de color con el calor.
- Elevado coeficiente de dilatación: Tiende a estirarse en exceso fácilmente.
Reparación de Daños en Zonas No Accesibles
Las técnicas y medios para la reparación de daños en zonas de difícil acceso incluyen:
Desabollado
- Desabollador neumático.
- Ventosas convencionales y neumáticas.
- Equipo de ventosas adhesivas.
- Equipo de varillas y barras de desabollar.
Los tres últimos equipos permiten realizar la reparación sin dañar la pintura, lo que evita el consumo de materiales y disminuye el tiempo de reparación.
Relleno
- Masillas.
- Soldadura estaño-plomo.
Alisamiento y Comprobación de la Superficie
Se utilizan limas y lijas.
Desabollador Neumático: Funcionamiento y Componentes
Herramienta útil para extraer abolladuras en zonas de difícil acceso, diseñada para la reparación de impactos por granizo, pequeñas abolladuras, contracciones de la chapa en piezas de carrocería dobles, arañazos y estrías.
Está compuesto por:
- Transformador de corriente: Regula el tiempo y la intensidad de corriente.
- Pistola: Con cable hacia el transformador y toma de entrada neumática. Incluye un acoplamiento portaelectrodos para realizar, junto con la arandela, la fuerza de tracción.
- Útil específico para desabollar zonas amplias: Consta de un brazo de palanca dotado de un electrodo que se acopla a la pistola, el cual levanta el brazo de palanca y realiza un gran esfuerzo de tracción.
Proceso de Extracción de Abolladuras con Desabollador Neumático
- Preparar la superficie a reparar con una lijadora con disco de fibra de nailon.
- Colocar el cable de masa lo más cerca posible de la superficie donde se va a soldar.
- Calibrar la pistola en tiempo e intensidad de soldadura.
- Regular la presión de aire con una entrada de 6 a 8 bares.
- Regular la altura de la anilla para que la fuerza de tracción no sea excesiva.
- Mientras se ejerce la fuerza de tracción, se debe golpear con un martillo de chapista para eliminar tensiones internas.
- Utilizar la lima de carrocero para eliminar los restos de soldadura.
- Para igualar la superficie, aplicar materiales de relleno.