Técnicas de Grabado en Hueco: Punta Seca y Aguafuerte Explicadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Impresión en Hueco o Huecograbado: Proceso General

Consiste en rayar una plancha metálica mediante cuchillas, buriles, punzones, ácidos, etc., de tal modo que el dibujo queda grabado en ella. Una vez preparada la plancha, se entinta y se limpia la tinta de su parte superficial, dejando los surcos o hendiduras llenas de tinta. Al colocar el papel encima y estamparlo mediante presión, el papel absorbe la tinta de los surcos, obteniendo así la estampa del dibujo.

Tipos de Grabado en Hueco

Punta Seca

Se realiza sobre una plancha de metal: cobre, zinc, aluminio o acero. En la plancha se realizan rayados con una punta de metal afilada (que también puede ser un zafiro). El punzón deja surcos en el metal mediante el desplazamiento del material, creando relieve y surco a la vez. Al limpiar la plancha, siempre quedará algo de tinta en las rebabas del surco, por lo que la línea resultante sale algo difusa en sus contornos.

La punta seca y el buril son dos formas de huecograbado directo. Con el buril, la línea sale uniforme y nítida, pero requiere más precisión y maestría.

Aguafuerte

Es una técnica indirecta del huecograbado. La plancha se recubre con un barniz semiduro protector, sobre el que el grabador dibuja con una punta metálica, asegurándose de que dicha punta toque la superficie del metal sin hacer surco alguno en ella. La punta puede ser roma o, en cualquier caso, menos afilada que la utilizada en la punta seca. Es recomendable cubrir el reverso de la plancha con un barniz duro para evitar que el ácido ataque también esta parte.

La ventaja de no arañar la plancha es que se pueden corregir fácilmente los errores con un pincel mojado en barniz.

Tipos de Barniz

  • Semiduro: Se utiliza para cubrir la cara que va a ser trabajada. Se compone de cera virgen de abeja, betún de Judea, almáciga y aguarrás. Todo ello bien mezclado al baño maría. La almáciga sirve para dar dureza al barniz.
  • Duro: Barniz de almáciga o laca de bombillas. Se usa para cubrir el reverso de la plancha y también se emplea en el acero grabado.

Proceso de Mordido

Una vez realizado el dibujo sobre el barniz, se sumerge la lámina en una cubeta con ácido mordiente rebajado con agua (aguafuerte), que tiene la capacidad de atacar el metal y disolverlo en aquellas zonas en que se ha hecho desaparecer el barniz.

Existen dos procedimientos para crear surcos de diferente profundidad:

  1. El primero consiste en realizar el dibujo completo e ir creando reservas, es decir, tapando progresivamente con barniz las zonas que ya han sido suficientemente expuestas a la acción del ácido.
  2. El segundo consiste en realizar primero las líneas y zonas que se desea que salgan más oscuras en la estampa, sumergiendo la lámina en el aguafuerte en intervalos para profundizar gradualmente el grabado.

Entradas relacionadas: