Técnicas Fundamentales de Muestreo y Censo de Poblaciones Faunísticas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Métodos de Muestreo para la Cuantificación de Poblaciones
La correcta estimación del tamaño poblacional es crucial en la gestión faunística. A continuación, se describen tres metodologías fundamentales utilizadas en el censo de animales.
Muestreo Aleatorio
El muestreo aleatorio consiste en subdividir el área de estudio en un entramado de unidades superficiales menores, normalmente del mismo tamaño. Con la ayuda de los métodos de censo, es más fácil contabilizar a los animales dentro de estas unidades, que reciben el nombre de unidades de muestreo.
Al conjunto de las m unidades delimitadas sobre el área de censo se le denomina población de unidades de muestreo. Sobre esta población, se selecciona, mediante algún procedimiento aleatorio, una muestra compuesta por n unidades sobre las que se cuantifica el número de individuos ($u_i$).
A partir de estos valores, se calcula la media $\bar{u}$ que, por extrapolación al conjunto de la población de unidades de muestreo ($m$), nos da el tamaño ($N$) de la población:
Fórmula de Extrapolación Poblacional
$$N = \bar{u} \cdot m$$
Muestreo Estratificado
La mayor fuente de variación de los resultados de un muestreo se asocia a la distribución heterogénea y parcelada de los animales sobre el área de censo (conocida como distribución agregada). Esta heterogeneidad es responsable de que cada unidad de muestreo obtenga resultados muy diversos, una situación muy frecuente en la naturaleza, donde el paisaje se compone de unidades ambientales de estructura dispar (Tellería, 1986).
En el campo, los animales seleccionan ciertos hábitats más adecuados para su subsistencia, ignorando otros en los que sus densidades son pequeñas o nulas. Los sectores de condiciones homogéneas desde el punto de vista de la especie censada reciben el nombre de estratos.
Mediante el muestreo aleatorio estratificado, diferenciaremos los sectores ocupados de aquellos que no lo están, concentrando nuestro esfuerzo en los primeros. De esta forma, disminuye la varianza y aumenta la precisión a igualdad de esfuerzo de muestreo sin estratificar.
Normalmente, se suele hacer con afijación proporcional, de forma que el número de unidades de muestreo dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato.
Estaciones de Censo o en Puesto Fijo
Este método surgió como una alternativa a los itinerarios de censo para terrenos muy quebrados en los que existen grandes dificultades para el desplazamiento. Consiste en delimitar una parcela o porción del territorio cinegético en el que se sitúan puestos fijos de observación.
Se utiliza principalmente para animales con alta densidad y movilidad que son fáciles de ver (casi siempre se aplica a aves). El observador se sitúa en un punto fijo e imagina unos círculos concéntricos de forma que la distancia entre ellos sea constante.
La Función de Detección
La función de detección viene dada por la siguiente expresión:
$$g(x) = 1 - cx$$
Donde:
- c es aproximadamente igual a la k del método finlandés.
- Se determina empíricamente, pero también teniendo en cuenta la superficie de los círculos.
Järvinen y Väisänen (1977) sugieren que se puede usar $c=k$ del transecto finlandés con errores inferiores al 10%.
Alrededor del punto de observación existe un cono de detectabilidad. Con el observador quieto, la probabilidad de detectar un ave que pase por encima es 1. Por lo tanto:
- $g(0) = 1$
- $g(1/c) = 0$