Técnicas de Evaluación de Programas Educativos: Observación, Encuesta y Referencias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,73 KB
Técnicas de Observación y Encuesta
La Observación
La observación consiste en obtener la información observando hechos o comportamientos que ocurren en presencia de la persona encargada de recogerla. Para que la información recogida sea fiable y válida para la evaluación, la observación debe responder a un plan de acción y ser sistemática, intencionada e ilustrada. Estas técnicas pueden utilizarse en diferentes momentos de evaluación (observación inicial, procesual o de resultados).
La Encuesta
Las encuestas son las técnicas más utilizadas en la evaluación de programas, ya que llegan a más personas y recogen más información para analizarse fácilmente. Se trata de un cuestionario planteado a un grupo amplio de personas, con dos tipos de preguntas:
- Cerradas: para responder marcando alguna de las opciones ofrecidas.
- Abiertas: para responder de forma personal y libre.
Es una técnica muy apropiada para recoger información a posteriori para conocer lo que las personas han experimentado en la ejecución de un programa. Presenta algunas limitaciones, como la dificultad para obtener las respuestas necesarias, personas que no son sinceras u omisión de opiniones.
Complementariedad de Técnicas
A la hora de evaluar un programa, debemos atender no solo a los datos objetivos, sino también a los subjetivos. Para ello, se requiere el uso de diferentes técnicas siguiendo el principio de complementariedad metodológica (cuantitativa y cualitativa) para conseguir una visión más rica de la realidad objeto de estudio. Esto permite recoger una mayor riqueza de matices que posibilite el contraste de información, complementarla, valorar su credibilidad y descubrir errores.
Principales Referencias en la Evaluación de Programas
Una referencia es una realidad tomada como patrón que se puede relacionar con la realidad evaluada. Las referencias básicas son tres:
- Referencia Normativa: permite situar un programa entre un conjunto de programas con los mismos objetivos. Presenta problemas como la escasez de programas que pretendan las mismas metas y la dificultad de resumir la complejidad de un programa.
- Referencia Criterial: permite comprobar, con técnicas e instrumentos adecuados (fiables y válidos), los niveles de logro previstos para poder hablar de éxito o eficacia del programa.
- Referencia Idiosincrásica o Personalizada: permite decidir si se aprecian progresos o mejoras de una edición a otra de un programa, el cual es el mismo en sus elementos sustanciales y puede ser evaluado globalmente tomando como referencia los resultados de la edición anterior.
Profundización en la Referencia Normativa
La referencia normativa permite situar un programa entre un conjunto de programas que pretendan las mismas metas u objetivos. Acudir a esta referencia a veces es problemático por dos grandes causas: la existencia de pocos programas que pretendan los mismos objetivos y la dificultad de resumir la complejidad de un programa en un único valor global.
Profundización en la Referencia Criterial
La referencia criterial permite comprobar, con las técnicas e instrumentos adecuados (fiables y válidos), los niveles de logro previstos para poder hablar de éxito o eficacia del programa. Para ello, los responsables del programa, además de sus objetivos, actividades, medios y recursos, deben haber establecido, con claridad y precisión, los resultados que se esperan alcanzar, tanto de manera global como diferenciada, ya sea en función de los objetivos o de los diferentes destinatarios. Es considerada la referencia más correcta y adecuada para evaluar programas.
Compatibilidad de las Referencias para la Evaluación
¿Son compatibles? Las referencias son realidades tomadas como patrón que se ponen en relación con la realidad evaluada para poder emitir valoraciones globales. Las básicas son tres: normativa, criterial e idiosincrásica. Las referencias criterial e idiosincrásica son perfectamente compatibles: podemos comprobar el grado de eficacia de un programa y, a la vez, las mejoras respecto a su edición anterior. Un matiz específico de la referencia idiosincrásica consiste en valorar el programa poniendo en relación los resultados alcanzados con el conjunto de condicionantes y circunstancias en las que ha debido ser implantado e implementado.