Técnicas y Estrategias en Salto de Altura, Velocidad y Relevos

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1. ¿Cómo se trabaja la batida en el salto de altura?

Es fundamental que en el salto se aproveche la energía cinética de la carrera en velocidad vertical. La pierna de batida es la más alejada de la colchoneta, la externa, pero si salta de rodillo ventral la pierna de batida será la interior. La pierna de impulso que ha llegado prácticamente extendida se flexiona ligeramente para extenderse completamente y con potencia, y gira el pie llevando el talón hacia el foso. La pierna libre en el momento de la llegada al suelo se encuentra doblada, es llevada con rapidez hacia adelante-arriba-dentro, y los pies pasan cerca de las nalgas. El despegue de espaldas viene producido no solo por la acción rotatoria de la pierna libre sino también por el giro del pie de batida. Finalmente los brazos que van retrasados y casi extendidos al comienzo de la batida, se llevan adelante-arriba doblándose gradualmente para encontrarse en el momento del despegue con una flexión de 90º.

2. ¿Por qué es más efectivo una salida agachada que de pie en velocidad?

Porque el cuerpo se encuentra en un desequilibrio estable, con parte del peso en los apoyos delanteros. La ventaja es que no hay que romper la inercia inicial totalmente como ocurre en la salida con la consiguiente pérdida de tiempo.

3. Comenta los errores que se producen durante la carrera de velocidad con respecto a los hombros.

Un fallo común del tronco es colocarlo demasiado adelantado o atrasado, lo cual distorsiona la trayectoria que debe seguir. La posición del tronco es vertical o inclinada hacia delante. Los brazos de carrera deben describir un ángulo de 90º en el codo con un movimiento activo de atrás-adelante y las manos no deben sobrepasar la cadera. En cuanto a los hombros, los brazos deben de seguir el eje de giro de los hombros y no es beneficioso abrir o encogerlos o subiéndolos ya que produciría un engarrotamiento. La rodilla de la pierna libre en la carrera debe de realizar un recorrido adelante-arriba-adelante y esto provocará que el CDG se vaya hacia delante, por lo que una buena elevación de la rodilla llevará a una buena zancada. Finalmente en cuanto al pie, deberá contactar con el suelo casi debajo del CDG para no provocar una frenada o reducción de velocidad si se un poco delante o detrás del CDG.

4. ¿Por qué a mayor velocidad se debe batir a mayor distancia en las carreras de valla?

Porque hay que batir lejos y traccionando. El impulso de las extremidades inferiores será intenso y completo para adelantar el CDG. A mayor velocidad hay que aumentar la distancia y por ello habrá una menor elevación del CDG, la cual solo debe elevarse lo justo para que el corredor busque el suelo de la manera más rápida posible, todo ello se realizará acortando el último paso, adelantando el CDG e inclinando el tronco provocando esa mayor velocidad horizontal.

5. ¿A qué llamamos zona óptima en el relevo y cuánto mide?

Llamamos zona óptima, a los últimos 5 metros de los 20 metros que hay en la zona de transferencia, que es donde se debe de realizar el cambio de testigo.

6. ¿Cuál es el principal beneficio obtenido de una carrera curvilínea en el Fosbury-flop?

Se trata de tomar una rápida y potente carrera corta, describiendo un semicírculo, para en el momento de batir el salto, hacer una rotación del cuerpo, mientras éste se eleva, y pasar primero la cabeza y el cuerpo sobre el listón, de espaldas, para después realizar un nuevo esfuerzo y elevar las piernas juntas para no tocar el listón. En definitiva este estilo facilita una mayor altura de las caderas para elevar más el tronco de gravedad en la fase de la batida.

7. Progresión de 5 ejercicios para trabajar la fase de vuelo en el salto de longitud.

  1. Trabajar la posición de Tándem para ese estilo.
  2. Trabajar la técnica natural: en la que la pierna de batida se une con la libre y en esta realiza la posición de agachado donde se realiza la translación.
  3. Trabajar la técnica de salto en extensión: la pierna libre y el brazo contrario a esta se relajan a la vez que se produce un adelantamiento de la cadera.
  4. Trabajar la técnica de tijera: conocimiento segmentario sobre el tronco.
  5. Trabajar la caída preparándose la forma de C que será muy similar en todas las técnicas.

8. Progresión de 3 ejercicios para trabajar la fase de vuelo en el salto de altura.

  1. Dejarse caer sobre una colchoneta haciendo hincapié en pegar la barbilla al pecho.
  2. Dejarse caer y al caer levantar las piernas en 90º.
  3. Sobre el piso, en posición decúbito supino, y posteriormente nos agarramos los tobillos y levantando las caderas, arqueamos la espalda.

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