Técnicas y Estrategias de Comunicación Didáctica en la Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB

Mando Directo

Consiste en provocar una o varias respuestas en uno o varios alumnos, como consecuencia de un estímulo del profesor. El profesor emite un estímulo y el alumno debe responder al mismo de un modo apropiado. El estímulo y la respuesta dependen de una decisión que tiene su origen en el enseñante. Este tiene poder de decisión a todos los niveles del acto educativo: en la preparación de las actividades, en su ejecución, así como en la evaluación de los alumnos.

El profesor determina los objetivos de la lección, elige las actividades, la calidad y cantidad de movimiento e impone el tipo de disciplina. Él observa la realización del ejercicio por el alumno, corrige y valora, aunque a veces de forma subjetiva. El papel del alumno se reduce a una respuesta a los estímulos del profesor. Debe comprender las actividades y realizarlas cuando el profesor da la orden.

El uso exclusivo de este estilo no responde a la imagen que actualmente se tiene de la relación pedagógica. En este estilo de enseñanza, se sigue una secuencia típica: explicación y/o demostración-ejecución-evaluación.

Se emplean dos tipos de advertencia: a través de la imagen, utilizada principalmente por los más pequeños, y la analítica, que describe el ejercicio, indica con precisión el reparto que se va a utilizar, la posición inicial y los diferentes movimientos por realizar. Se da un tiempo de reflexión a los alumnos para que puedan comprender la explicación y, a continuación, se da la orden de ejecución.

La demostración es parte integrante y esencial de la aplicación del estilo.

El aprendizaje de ejercicios nuevos comprende cuatro fases: demostración, explicación, ejecución y corrección. El profesor demuestra el ejercicio conocido y el nuevo. Al mismo tiempo, asocia el mando con la ejecución del ejercicio. La explicación ha de ser breve. La ejecución es la parte más importante.

Asignación de Tareas

Se proponen una serie de tareas que los alumnos deben ejecutar, previa información del técnico. El concepto de asignación es fundamental en cuanto a la información inicial.

El nivel de ejecución de los alumnos debe estar en consonancia con la dificultad de las tareas propuestas. Las tareas son las mismas para todo el grupo: propuestas de forma simultánea, alternativa o consecutiva. Suele realizarse de forma simultánea y a modo de circuito, secuenciando las tareas organizadas por estaciones.

Durante las actuaciones, el técnico puede dar conocimiento de resultados en forma de feedback concurrente, o bien dejarlo para el final. El alumno toma cierta autonomía en el ritmo de trabajo y el espacio físico en la realización de las tareas. El técnico decide las tareas y actividades. Se suelen utilizar hojas de tareas con las actividades previstas.

Programas Individuales

Implica una mayor autonomía del alumno, quien deberá recurrir, entre otras cosas, a sus posibilidades de autoevaluación desarrolladas. Este estilo libera al docente de diversas tareas. El empleo de este estilo puede ayudar a resolver los problemas de comunicación que pueden aparecer. En la práctica, los programas individuales comprenderán:

  • Información general: nombre del alumno, clase, fecha de comienzo, actividad practicada.

  • Indicaciones dirigidas al alumno sobre los objetivos perseguidos, la forma de utilización del programa, la organización y el lugar de la práctica.

  • La lista de ejercicios que hay que realizar, así como su dosificación.

  • Una sección para la evaluación.

Las fichas de ejercicios que se distribuyen a los alumnos les sirven para recordar las diferentes tareas que han de realizar, reduciendo el número de explicaciones iguales que hay que dar a los diferentes grupos.

Enseñanza Programada

Toda enseñanza se programa. Este estilo intenta minimizar los errores. Se basa en la comprobación inmediata de la actuación del alumno y en el efecto reforzante que la actuación exitosa tiene. El éxito es debido a que la tarea a ejecutar es solo un pequeño paso más complicada que la anteriormente conseguida. Cuando el siguiente paso a una ejecución o adquisición correcta no se consigue, se procede a desmenuzar el mismo. Se disminuye la distancia entre el paso dominado y el siguiente avance. Las tareas se diseñarán de forma que estén ordenadas, que se contemplen las pausas y que prevean el éxito reforzante.

Enseñanza Recíproca

Los alumnos son informados por el profesor acerca de la forma correcta de ejecutar ciertas acciones, de la forma de observarlas y de la forma de corregirlas. A continuación, los alumnos se emparejan y se dividen en ejecutantes y observadores, pasando a dar el conocimiento de resultados el alumno observador al ejecutante. Se reparten hojas de tarea y hojas de observación, donde quedan especificados los criterios de ejecución y evaluación. El profesor proporciona conocimiento de resultados al alumno observador. En una modalidad muy frecuentada, los alumnos cambian sus roles en momentos diferentes. La enseñanza recíproca es el estilo más simple de los que proponen la participación del alumno en la enseñanza.

Resolución de Problemas

Este estilo implica cognitivamente al sujeto, le invita a la reflexión para buscar una solución ante el planteamiento de un problema por parte del técnico. Es muy apropiado para marcos educativos en los que queremos hacer pensar al individuo. Las soluciones pueden ser varias y el alumno actúa por sí mismo. La intervención del profesor se basa en su capacidad para crear, con el planteamiento del problema, una disonancia cognitiva en sus alumnos. Esta debe motivar la actividad de los alumnos. La información inicial de referencia es el planteamiento del problema. Según el nivel de los alumnos, varían las exigencias en cuanto a las soluciones encontradas. Es recomendable el refuerzo positivo del profesor ante la presentación de las soluciones. Es un estilo que fomenta la capacidad de atribución del éxito en la actuación del alumno, lo que es muy reforzante para él.

Descubrimiento Guiado

Estilo cognitivo mediante el cual el profesor ayuda a encontrar la solución ante la situación problemática. La información de referencia introduce algún tipo de pista acerca de la posible solución del problema. El refuerzo del profesor aparece tras cada paso en el sentido de la búsqueda. El nivel y contexto del alumnado permite variar el grado de intervención del técnico. Esta intervención es menor cuanto mayor sea el nivel del alumnado. La implicación cognitiva obliga a que las soluciones aportadas por los alumnos hayan sido meditadas y razonadas. La diferencia con respecto a la tormenta de ideas es el carácter lógico que presenta la solución aportada en los estilos de implicación cognitiva.

Visión General y Esquemática de la Dinámica de la Comunicación Didáctica

Técnica: momentos: información inicial; conocimiento de resultados // acciones: instrucción directa; búsqueda // tipos: magistral; interacción masiva; individualización de c.r.; diversificación de niveles

Estrategia: presentación: global; analítica // GRADACIONES: Global pura; Global con polarización de la atención; Global con modificación de la situación real; Análisis progresivo; Análisis secuencial; Análisis puro

Estilos: OBJETIVOS: Participación; individualización; Socialización; Rendimiento; Creatividad; Implicación cognitiva // TIPOS: Mando directo; Modificación del mando directo; Asignación de tareas; Proyectos; Puzle; Equipos de trabajo; Trabajo individualizado por grupos; Enseñanza modular; Programas individuales; Enseñanza programada; Enseñanza recíproca; Grupos reducidos; Microenseñanza; Sinéctica corporal; Tormenta de ideas motrices

La Técnica de Enseñanza

La técnica es la forma de transmitir la información según los momentos, las acciones y los tipos de la propia técnica.

Momentos de la transmisión de la información en la técnica de enseñanza: La transmisión de la información tiene lugar en dos momentos: el inicial (primera información que recibe el alumno) y el posterior (la información que recibe el alumno acerca de lo que ha aprendido). La información inicial es la información que el profesor pone a disposición del alumno para que la conozca. El conocimiento de resultados es la información acerca del resultado obtenido a partir de la información inicial. La información inicial y el conocimiento de resultados se suceden en el tiempo y constituyen el núcleo de la técnica de enseñanza. El conocimiento de resultados se convierte en una nueva información. Las acciones en la técnica de enseñanza: La información inicial que transmite el técnico al alumno puede tener un carácter completo o incompleto (que sea el alumno el que intente encontrarla).

El Conocimiento de Resultados

Es el segundo momento de la enseñanza. Se necesita la respuesta del alumno ante la información inicial. A partir de dicha respuesta, el técnico informa nuevamente al alumno acerca de la adquisición de conocimientos o destrezas; tantas veces hasta que el alumno lo haya conseguido. De la Teoría de la Comunicación y del tratamiento de la información, encontramos el término feedback (retroalimentación), que es sinónimo del conocimiento de resultados en lo referente a los que da el técnico.

Durante la actuación - feedback concurrente

Tras la actuación - feedback terminal

Transcurridos más de 20 segundos tras la actuación - feedback retardado

La diferencia entre el terminal y el retardado es el tiempo transcurrido desde el final de la actuación del alumno (memoria a corto o largo plazo).

El feedback concurrente tiene la ventaja de que permite la corrección o la modificación de la respuesta del alumno cuando la actuación se está llevando a cabo.

Es fundamental en las acciones motoras de tipo continuo o cíclico (ciclismo).

El feedback terminal aventaja al continuo en que no interrumpe la actuación al incidir en las sensaciones presentes en la memoria a corto plazo.

El feedback retardado incide cognitivamente, porque permite una mayor reflexión con el tiempo transcurrido.

El feedback puede obtenerse de forma natural, independiente de la información del técnico. Sería el feedback natural o propio.

Esta información natural se puede aumentar o enriquecer mediante el feedback proporcionado por el conocimiento de resultados del técnico. También se conoce como feedback artificial.

Estrategia en la Práctica

La presentación y organización de la información por parte del técnico: GLOBAL y ANALÍTICA.

La ESTRATEGIA GLOBAL supone el tratamiento de conjunto de la información que se ofrece en “actuaciones completas”.

Se puede globalizar sobre determinado deporte o sobre determinada secuencia o gesto de este mismo deporte.

Global pura: se realiza la información-tarea completa // global con polarización de la atención: igual, pero se le pide al alumno que centre su atención en un determinado aspecto de la tarea que está ejecutando de forma global // global con modificación de la situación real: la tarea se realiza globalmente, pero con un medio modificado, de forma que esta modificación facilite la ejecución global.

La ESTRATEGIA ANALÍTICA supone el tratamiento de la información dividiéndola en varios apartados, de forma que las ejecuciones de los alumnos se realizan también por partes. Se puede dividir el proceso en los pasos que se estimen pertinentes.

Cuanto más complicada la tarea propuesta, más propicio puede ser el abordaje de tipo analítico.

Cuando la información o tarea sea de carácter secuencial (tareas que se suceden en el tiempo), también es más adecuado el tratamiento analítico.

Análisis progresivo: la tarea se divide en partes. A medida que se aprende una, se incorpora una nueva parte en la ejecución siguiente, hasta completar la tarea // análisis secuencial: la tarea se divide en partes. Se aprende cada una por un lado, para unirlas al final // análisis puro: la tarea se divide en partes. Se empieza por la parte que el técnico considera más adecuada, para ir añadiendo otras.

Entradas relacionadas: