Técnicas Esenciales de Vendaje en Primeros Auxilios: Definiciones y Procedimientos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,53 KB
Definiciones de Lesiones Musculares Comunes
Desgarro: Lesión traumática en el interior del músculo que consiste en una distensión o laceración de mayor o menor número de fibras musculares. En este último caso, las fibras del tejido se rompen y sangran, produciendo enseguida una hemorragia.
Calambre: Es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario en un músculo.
Técnicas de Vendaje en Primeros Auxilios
Los vendajes son técnicas o procedimientos en los que, con una tela o material similar, se fija o envuelve alguna parte del cuerpo.
En primeros auxilios, los vendajes son utilizados generalmente para:
- Sujetar apósitos.
- Fijar tablas de inmovilización.
- Fijar articulaciones.
- Comprimir hemorragias.
Tipos de Vendaje
Vendaje Circular
Se utiliza principalmente para: fijar una inmovilización, comenzar o terminar un vendaje, sostener apósitos, controlar hemorragias, entre otros.Vendaje Espiral
Se utiliza principalmente en extremidades para sostener apósitos, inmovilizaciones y comprimir hemorragias.Vendaje en Espiga
Se utiliza principalmente en extremidades. Es un vendaje más compresivo que los anteriores, con el objetivo de lograr una mayor firmeza de la técnica.Vendaje en Ocho
Este tipo de vendaje se utiliza en articulaciones como: rodilla, muñeca, tobillo, codo, hombro, etc. El objetivo de este vendaje es que permite conservar cierto grado de movilidad.Cabestrillo
Vendaje que se utiliza para sostener la mano, el brazo o el antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.Vendaje Capelina
Se emplea para vendar principalmente la cabeza y también se utiliza para la punta de los dedos, el puño o un muñón de amputación.Normas Generales para la Aplicación Correcta de un Vendaje
- Antes de iniciar el vendaje, el accidentado y la persona que lo realiza deben estar en una posición cómoda y lejos de cualquier posible peligro para ambos.
- Coloque la zona afectada en la posición final que tendrá una vez vendada.
- Comience el vendaje por la parte más distal del miembro o zona afectada y avance hacia una orientación proximal (hacia arriba). El objetivo de este procedimiento es evitar la acumulación de sangre en la zona que quedará cubierta por el vendaje.
- Si usted es diestro, realice el vendaje de derecha a izquierda. Si usted es zurdo, realícelo de izquierda a derecha.
- Desenrolle poco a poco la venda para evitar que se enrede.
- Aplique el vendaje con una presión homogénea: ni muy apretado ni muy suelto.
- Las vendas utilizadas deben ser de un material que no dañe la piel del accidentado.
- Utilice vendas de tamaño adecuado a la zona que debe vendarse.
- Al vendar las manos o pies, siempre deben quedar los dedos descubiertos para poder evaluar constantemente el estado de la piel y la circulación.
- Inicie el vendaje sosteniendo el rollo de la venda en una mano y el extremo inicial en la otra.
- Comience y termine el vendaje con dos vueltas perpendiculares al eje de la zona afectada.
- Para terminar el vendaje se pueden utilizar: alfileres de gancho, tela adhesiva, un nudo uniendo la venda en dos, o ganchos especiales para las vendas, etc.
- Solo se darán las vueltas precisas; la venda sobrante debe ser eliminada.