Técnicas Esenciales de Torneado: Refrentado, Moleteado y Mandrinado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,94 KB
Operaciones Fundamentales de Mecanizado en Torno
Refrentado
El refrentado consiste en obtener una superficie plana haciendo que la herramienta avance a través de la cara frontal de la pieza, la cual se mantiene en movimiento rotatorio sujeta a un plato de mordaza, a un plato liso o entre puntos.
Salvo que la pieza esté montada en un mandril, cuando haya que refrentar sus dos caras, habrá que darle la vuelta cuando se termine con la primera de ellas y repetir la operación con la segunda.
Escariado
El escariado en el torno no requiere precauciones particulares. Los escariadores se sujetan al contrapunto, montándose directamente los mangos cónicos y a través de un plato de mordazas los mangos rectos.
Se emplean mucho escariadores de máquinas de corte frontal. También pueden emplearse escariadores de máquinas de ranura recta, pero estos deben fijarse a algún tipo de soporte que les permita flotar.
Sangrado (Cercenado)
Por sangrado se designa la operación destinada a separar del resto una porción de la pieza trabajada, empleando una herramienta cercenadora.
Se trata de un trabajo algo dificultoso, pues las herramientas de sangrar son muy finas y sobresalen considerablemente del portaherramientas, que es más rígido. Para un sangrado exitoso, se deben considerar los siguientes puntos:
- La herramienta debe situarse exactamente a la altura del eje de rotación.
- Debe mantenerse afilada y poseer unos ángulos de incidencia adecuados.
- Debe avanzar sobre la pieza a una velocidad correcta y constante.
Moleteado
Con el moleteado se pretende dotar a una pieza de una porción de superficie áspera conformada uniformemente. El moleteado puede por sí mismo hacerse en otras máquinas herramientas, e incluso en superficies planas, pero generalmente se realiza sobre superficies cilíndricas en tornos de uno u otro tipo.
Proceso y Herramientas
Normalmente, es una operación de conformación en frío sin arranque de viruta, para la que se emplean herramientas provistas de rodillos templados que se comprimen contra la pieza en rotación con fuerza suficiente para estampar en el metal un dibujo en relieve de estriado rómbico.
Otros tipos de moleta realizan el moleteado por arranque de viruta y trabajan presionando menos sobre la pieza, por lo que no tiende a combarla. Por ello, son preferibles cuando se trata de labrar piezas de pequeño diámetro y para trabajar en máquinas automáticas.
Mandrinado
Por mandrinado se entiende ensanchar un orificio ya existente, obtenido por taladrado o mediante un noyó de moldeo.
Si la pieza es pequeña y tiene un solo agujero, el mandrinado se realiza en un torno, fijando la pieza en su plato e imprimiéndole un giro. Para las piezas cúbicas con uno o varios agujeros se utilizan mandrinadoras verticales y centros de mecanizado CNC.
Chaflanado
El chaflanado es una operación de torneado muy común que consiste en matar los cantos (tanto exteriores como interiores) para evitar cortes con los mismos y, a su vez, facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas.
El chaflanado más común suele ser el de 1 mm por 45º. Este chaflán se hace atacando directamente los cantos con una herramienta adecuada.
Tronzado
Se llama tronzado a la operación de torneado que se realiza cuando se trabaja con barra y, al finalizar el mecanizado de la pieza correspondiente, es necesario cortar la barra para separar la pieza de la misma.
Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y que permita, con el carro transversal, llegar al centro de la barra. Es una operación muy común en tornos revólver y automáticos alimentados con barra y en fabricaciones en serie.