Técnicas Esenciales del Tenis: Golpe de Derecha y Revés a Una y Dos Manos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB
Golpe de Derecha
Empuñadura
Es aconsejable enseñar a los principiantes a sujetar la raqueta por el cuello con la mano no dominante y colocar la palma de la otra mano sobre las cuerdas. A continuación, se desliza sobre el mango hasta situarla en el mango de la raqueta.
Posición de Espera
La raqueta se mantiene delante del cuerpo, entre el lado derecho y el izquierdo. La mano izquierda sostiene el cuello de la raqueta. Las rodillas están flexionadas, los pies separados a la anchura de los hombros y el peso del cuerpo repartido sobre ambos pies. El jugador está ligeramente inclinado hacia delante, con el peso sobre la parte delantera de los pies.
Fase de Preparación
El jugador realiza un giro lateral de hombros y caderas. El hombro izquierdo se sitúa adelante. El jugador realiza pasos de ajuste laterales. El giro de hombros inicia el movimiento de preparación de la raqueta hacia atrás; esta va hacia atrás y se sitúa por debajo de la altura a la que llega la pelota. Los pasos de ajuste se hacen en esta fase; las rodillas están flexionadas para facilitar el movimiento ascendente en la fase de golpeo.
Fase de Golpeo
Movimiento de Raqueta Hacia Atrás
El jugador da un paso hacia la pelota con el pie izquierdo justo antes de que la raqueta inicie su movimiento hacia delante. El punto de impacto se sitúa a la altura de la cintura, delante del cuerpo. El movimiento de la raqueta es ascendente.
Acompañamiento y Terminación
Tras el impacto, la raqueta prosigue su avance en un largo movimiento en dirección del golpe. El codo termina aproximadamente a la altura del hombro. Al finalizar el gesto, el brazo puede permanecer estirado delante del cuerpo o enroscarse sobre el hombro opuesto. El talón del pie derecho se eleva, manteniéndose el jugador en equilibrio.
Golpe de Revés a Una Mano
Empuñadura
En posición de espera, el jugador sujeta la raqueta con empuñadura de derecha. Al llevar la raqueta hacia atrás, la modifica poniendo una de revés. Para esto, se desplaza la mano sobre el puño de la raqueta un cuarto de vuelta respecto a la empuñadura de derecha.
Posición de Espera
Idéntica al golpe de derecha. Los principiantes pueden empezar sujetando de revés desde la posición de espera.
Fase de Preparación
Giro de Hombros, Cambio de Empuñadura y Movimiento de Raqueta
El jugador hace un giro de hombros y de caderas hasta situarse de lado respecto a la red. El ajuste de empuñadura se hace durante este giro. El jugador ajusta lateralmente su posición de pies; el peso del cuerpo se traslada sobre el pie izquierdo. La raqueta es conducida hacia atrás por la mano izquierda, que la sujeta a la altura del cuello. La raqueta primero va hacia atrás y luego desciende hasta situarse por debajo de la altura de la pelota que llega del otro lado. Las rodillas están flexionadas para facilitar el gesto ascendente de la fase de golpeo.
Fase de Golpeo
Movimiento de Raqueta Hacia Delante y Punto de Impacto
Justo antes de iniciar la fase de golpeo, el jugador da un paso hacia la pelota con su pie derecho. El punto de impacto se encuentra a la altura de la cintura, por delante de la pierna derecha del jugador. El movimiento de la raqueta es ascendente y en dirección al objetivo del golpe.
Acompañamiento y Terminación del Golpe
La raqueta continúa su recorrido ascendente en dirección al objetivo. La mano concluye su recorrido por encima del hombro y más allá del ojo derecho. La suela de la zapatilla del jugador apunta hacia la línea de fondo.
El Revés a Dos Manos
Empuñadura
- Mano derecha dominante: La mano adopta una empuñadura de revés o continental. La mano izquierda sujeta la raqueta con empuñadura de derecha.
- Mano izquierda dominante: Ambas manos adoptan una empuñadura de derecha.
Posición de Espera
Igual que el revés a una mano, solo que las manos pueden estar más cerca una de la otra sobre el mango.