Técnicas Esenciales de Nudos y Cuidado de Cuerdas: Aplicaciones en Ingeniería y Montañismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 6,88 KB
Clase 8: Fundamentos de Nudos y Cuerdas
Área: Educación Física / Aplicaciones Técnicas
1. Clasificación de Nudos Fundamentales
A continuación, se presenta una lista de nudos esenciales utilizados en diversas disciplinas:
- Nudo de Barrilete.
- Nudo Corredizo.
- Nudo de Corte Doble.
- Nudo de Empalme.
- Nudo de Horca.
- Nudo de Leñador.
- Nudo Llano.
- Nudo Ocho.
- Nudo de Palo.
- Nudo Simple.
- Nudo Vuelta de Escota.
2. Ejemplos Visuales de Nudos Comunes
Nudos de Tope y Unión
Nudo Simple y Nudo Capuchino.

Nudo de Rizo o Nudo Llano y Nudo de Pescador.

Doble Nudo de Pescador.
Nudos de Anclaje y Lazadas

Nudo Ocho Aplicado y Nudo As de Guía.

Nudo de Amarre y Nudo de Llave (o Media Llave).
3. Definición y Tipos de Sogas (Cuerdas)
Las cuerdas de cierto grosor que resultan de gran utilidad en múltiples actividades, disciplinas y tareas (como la navegación, el montañismo, los saltos y la gimnasia rítmica, la construcción y las manualidades, por citar algunas referencias) se conocen con el nombre de sogas.
Este término, además, sirve para denominar a ciertas medidas de tierra de extensión variable y, en el ámbito de la Arquitectura, permite aludir al segmento de ladrillo o sillar que queda al descubierto.
Para cada utilidad existe una clase determinada de soga, las cuales se diferencian entre sí por los materiales empleados para desarrollarlas (hilo sisal, nylon, algodón, polipropileno, etc.), las aplicaciones que poseen, sus diseños y la extensión que tienen. Al profundizar nuestros conocimientos al respecto y analizar las características de cada cuerda, podremos distinguir a las sogas enrolladas, a las sogas trenzadas, a las sogas artesanales y a las sogas industriales, entre muchas otras.
Los bomberos, por ejemplo, suelen emplear cuerdas resistentes pero livianas en operaciones de rescate, mientras que los niños suelen utilizar sogas infantiles (por lo general, de colores y con dibujos de personajes) para saltar a modo de juego. Estos elementos, además, se anudan y se tensan para sujetar con firmeza una hamaca.
También hay sogas especialmente fabricadas para los barcos, juguetes desarrollados con sogas destinados a mascotas, sogas para delimitar el ring donde se boxea, sogas para tender la ropa y sogas para sujetar un arnés, lo que demuestra la gran diversidad que existe a nivel mundial en materia de sogas.
4. Características de un Nudo Eficaz
Un nudo debe cumplir con las siguientes propiedades esenciales para ser considerado seguro y funcional:
- Fácil de hacer.
- Resistente (debe mantener la integridad de la cuerda).
- Adecuado para el fin / destino (funcionalidad específica).
- Fácil de deshacer (incluso después de haber sido sometido a tensión).
5. Consejos para el Cuidado y Mantenimiento de Cuerdas
- Utilizar una bolsa para cuerdas. La bolsa evita el contacto con agentes externos que puedan perjudicar a la cuerda. Además, ayuda a transportarla. Durante su uso, la lona que incorporan la mayoría de bolsas evitará que entre en contacto con el suelo, con el polvo o la arena, evitando que la suciedad penetre en la cuerda. En la bolsa, la cuerda se guarda sin plegar, lo que limita los rizos.
- Alternar el uso de las puntas. Siguiendo este sencillo consejo evitaremos que la cuerda se gaste de forma desigual.
- Evitar rozamientos de cuerda contra cuerda. En escuelas de escalada masificadas, puede darse la situación en que se monten dos descuelgues desde la misma reunión. El rozamiento de dos cuerdas acelera la abrasión de estas y es sumamente peligroso. Siempre deben montarse descuelgues independientes, utilizando el material propio para no desgastar el instalado en la pared.
- No guardar la cuerda dentro del maletero del vehículo. Las altas temperaturas pueden alterar la resistencia de la cuerda.
- Evitar el contacto con productos químicos. Estos productos pueden producir abrasión en la cuerda.
- Guardar la cuerda en un lugar fresco, seco y oscuro. Evitar lugares donde se alcancen altas temperaturas o muy húmedos. La cuerda siempre debe guardarse seca. Si se ha mojado deberá secarse previamente, siempre a la sombra y en un lugar ventilado.
6. Referencia de Resistencia de Cuerdas

(Nota del estudiante: Profesor, yo a la sección 8 le puse una imagen porque no encontré información).