Técnicas Esenciales de Navegación Aérea: Virajes, Homing e Interceptación de Curso IFR

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Nivelación y Maniobras de Viraje

Nivelada

El anticipo que se debe tener para nivelar es del 10%.

Virajes

El viraje estándar se realiza con 2 anchos de aguja, y el medio estándar con solo una.

Procedimiento de Viraje

  • Viraje estándar: 3° por segundo.
  • Viraje medio estándar: 1,5° por segundo.
  • Anticipo para salir de un viraje: 1/3 de la inclinación alar.

Nota importante: No se recomienda utilizar una inclinación alar mayor a 30°, debido a que podría presentarse una condición de desorientación de la tripulación y producirse un desfase del sistema de compases giroestabilizados.

Procedimientos de Aproximación a la Estación

Homing

Se utiliza para asegurar el paso de la aeronave sobre la estación. Se aplica cuando, después de 30 segundos, no se ha interceptado la estación.

Procedimiento de Homing

  1. Sintonice e identifique la estación.
  2. Marque con el selector de rumbo la indicación de la punta de la aguja.
  3. Vire por el lado más corto hacia el selector de rumbo, de manera que la punta de la aguja quede bajo el TOP INDEX.

Directo a la Estación

Permite a la aeronave mantener un curso en forma directa hacia la estación.

Procedimiento Directo

  1. Sintonice e identifique la estación.
  2. Lleve el selector de rumbos a la posición de la punta de la aguja y vire por el lado más corto para dejar la punta bajo el Top Índex.
  3. Si es VOR, centre el CDI en TO.
  4. Efectúe las correcciones necesarias para mantener la aguja en el curso deseado o el CDI centrado.

Pasada sobre la Estación y Fenómenos Asociados

Pasada sobre la Estación

Cuando la aeronave pasa sobre la estación, no se debe seguir la aguja.

  • Si la aeronave no pasa sobre la estación, la aguja no cae rápidamente.
  • Para procedimientos ADF, se considera pasada la estación cuando la aguja cae más de 90° de la indicación.
  • Para circuito de espera, se considera cuando la aguja cae 45° de la indicación.
  • Para procedimientos VOR, el paso de la estación se observa cuando la indicación pasa de TO a FROM, siempre y cuando el CDI se encuentre en TO.

Procedimiento VOR (4 pasos)

  1. Hora
  2. Viraje
  3. Potencia
  4. Llamada

Cono de Confusión

Es el cono que se encuentra sobre la radioayuda. Dentro de este cono, la aguja se mueve de manera errática e inestable, pudiendo oscilar hasta 30º a cada lado.

Interceptación de Curso

Definiciones Clave

Rumbo de Interceptación (RI)
Es el rumbo que llevará la aeronave para poder realizar una interceptación.
Ángulo de Interceptación
Es la diferencia angular entre el rumbo del avión (interceptación) y el curso deseado (no más de 90°).

Interceptación en Acercamiento (Aproximación)

1. Uso de RMI/HSI

  1. Sintonice e identifique la estación.
  2. Determine el rumbo de interceptación.
  3. Aplique la siguiente fórmula: CI + PA ± 30° = RI
  4. Vire hacia la dirección del rumbo de interceptación. (Referencia: Pág. 249)
Fórmula de Acercamiento
CI
Curso a Interceptar
PA
Punta de la Aguja
30°
Corrección aplicada para el ángulo de interceptación
RI
Rumbo de Interceptación

2. Uso de Carátula Fija o Falla de HSI/RMI

  1. Sintonice e identifique la estación.
  2. Vuele paralelo al curso deseado (viraje X tiempo).
  3. Verifique el número de grados que la punta de la aguja está deflectada.
  4. Si es con VOR, centre el CDI en TO, ponga el selector del curso al que está volando y calcule los grados de diferencia.
  5. Aplique la fórmula de interceptación: CI + PA ± 30° = RI
  6. Vire al rumbo de interceptación.
  7. Cuando la aguja esté llegando al rumbo deseado, vire hacia la punta de la aguja.

Interceptación en Alejamiento (Salida) HSI/RMI

  1. Sintonice e identifique la estación.
  2. Ubique la cola de la aguja en el HSI/RMI.
  3. Desde esa posición, vire en sentido contrario (alejándose de la cola), el mismo número de grados de desplazamiento de esta (no más de 45°).
  4. En el caso del VOR, ajuste al curso que desea interceptar y verifique la indicación FROM.
  5. A medida que la aeronave se acerque al curso, la cola se moverá hacia el curso, al igual que el CDI se irá centrando.
  6. Vire al curso seleccionado.

Fórmula de Alejamiento

CA + CI ± 45° = RI

Dónde:
CA
Cola de la Aguja
CI
Curso a Interceptar
RI
Rumbo de Interceptación

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