Técnicas Esenciales de Navegación Aérea: Virajes, Homing e Interceptación de Curso IFR
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Nivelación y Maniobras de Viraje
Nivelada
El anticipo que se debe tener para nivelar es del 10%.
Virajes
El viraje estándar se realiza con 2 anchos de aguja, y el medio estándar con solo una.
Procedimiento de Viraje
- Viraje estándar: 3° por segundo.
- Viraje medio estándar: 1,5° por segundo.
- Anticipo para salir de un viraje: 1/3 de la inclinación alar.
Nota importante: No se recomienda utilizar una inclinación alar mayor a 30°, debido a que podría presentarse una condición de desorientación de la tripulación y producirse un desfase del sistema de compases giroestabilizados.
Procedimientos de Aproximación a la Estación
Homing
Se utiliza para asegurar el paso de la aeronave sobre la estación. Se aplica cuando, después de 30 segundos, no se ha interceptado la estación.
Procedimiento de Homing
- Sintonice e identifique la estación.
- Marque con el selector de rumbo la indicación de la punta de la aguja.
- Vire por el lado más corto hacia el selector de rumbo, de manera que la punta de la aguja quede bajo el TOP INDEX.
Directo a la Estación
Permite a la aeronave mantener un curso en forma directa hacia la estación.
Procedimiento Directo
- Sintonice e identifique la estación.
- Lleve el selector de rumbos a la posición de la punta de la aguja y vire por el lado más corto para dejar la punta bajo el Top Índex.
- Si es VOR, centre el CDI en TO.
- Efectúe las correcciones necesarias para mantener la aguja en el curso deseado o el CDI centrado.
Pasada sobre la Estación y Fenómenos Asociados
Pasada sobre la Estación
Cuando la aeronave pasa sobre la estación, no se debe seguir la aguja.
- Si la aeronave no pasa sobre la estación, la aguja no cae rápidamente.
- Para procedimientos ADF, se considera pasada la estación cuando la aguja cae más de 90° de la indicación.
- Para circuito de espera, se considera cuando la aguja cae 45° de la indicación.
- Para procedimientos VOR, el paso de la estación se observa cuando la indicación pasa de TO a FROM, siempre y cuando el CDI se encuentre en TO.
Procedimiento VOR (4 pasos)
- Hora
- Viraje
- Potencia
- Llamada
Cono de Confusión
Es el cono que se encuentra sobre la radioayuda. Dentro de este cono, la aguja se mueve de manera errática e inestable, pudiendo oscilar hasta 30º a cada lado.
Interceptación de Curso
Definiciones Clave
- Rumbo de Interceptación (RI)
- Es el rumbo que llevará la aeronave para poder realizar una interceptación.
- Ángulo de Interceptación
- Es la diferencia angular entre el rumbo del avión (interceptación) y el curso deseado (no más de 90°).
Interceptación en Acercamiento (Aproximación)
1. Uso de RMI/HSI
- Sintonice e identifique la estación.
- Determine el rumbo de interceptación.
- Aplique la siguiente fórmula:
CI + PA ± 30° = RI - Vire hacia la dirección del rumbo de interceptación. (Referencia: Pág. 249)
Fórmula de Acercamiento
- CI
- Curso a Interceptar
- PA
- Punta de la Aguja
- 30°
- Corrección aplicada para el ángulo de interceptación
- RI
- Rumbo de Interceptación
2. Uso de Carátula Fija o Falla de HSI/RMI
- Sintonice e identifique la estación.
- Vuele paralelo al curso deseado (viraje X tiempo).
- Verifique el número de grados que la punta de la aguja está deflectada.
- Si es con VOR, centre el CDI en TO, ponga el selector del curso al que está volando y calcule los grados de diferencia.
- Aplique la fórmula de interceptación:
CI + PA ± 30° = RI - Vire al rumbo de interceptación.
- Cuando la aguja esté llegando al rumbo deseado, vire hacia la punta de la aguja.
Interceptación en Alejamiento (Salida) HSI/RMI
- Sintonice e identifique la estación.
- Ubique la cola de la aguja en el HSI/RMI.
- Desde esa posición, vire en sentido contrario (alejándose de la cola), el mismo número de grados de desplazamiento de esta (no más de 45°).
- En el caso del VOR, ajuste al curso que desea interceptar y verifique la indicación FROM.
- A medida que la aeronave se acerque al curso, la cola se moverá hacia el curso, al igual que el CDI se irá centrando.
- Vire al curso seleccionado.
Fórmula de Alejamiento
CA + CI ± 45° = RI
Dónde:
- CA
- Cola de la Aguja
- CI
- Curso a Interceptar
- RI
- Rumbo de Interceptación